Las ventas disminuyen hasta un 80% en las rebajas de la pandemia

El pequeño comercio es el gran afectado por las pérdidas, provocando el cierre de numerosos establecimientos
REBAJAS EN COMERCIOS. Gente comprando, con bolsas, escaparates...
photo_camera La lluvia redujo la afluencia de clientes en la última fase de las rebajas de verano. BEATRIZ CÍSCAR

El coronavirus no tuvo clemencia con el sector textil que perdió hasta un 30% en ventas respecto a años anteriores. Las rebajas comenzaron de forma más agresiva, con descuentos de hasta el 70% desde sus comienzos y aplicados a más prendas que en temporadas precedentes.

Sin embargo, la afluencia de la clientela disminuyó tras el confinamiento, que presentó unas cifras alarmantes en un sector que aglutina el 40% de toda la actividad comercial de la ciudad.

Desde las tiendas de Benito Corbal (la calle más céntrica) afirman que la recuperación del confinamiento fue compleja y algunas lamentan hasta un 80% menos de ventas respecto al mismo mes del año anterior. La disminución de turistas , y en concreto esta semana la lluvia y el mal tiempo, fueron también factores negativos para el textil.

Víctor Fernández, presidente de la Federación de Comerciantes de la Provincia de Pontevedra, señala que las cifras de años anteriores ya eran negativas, por lo que la llegada de la Covid-19 y la disminución en la facturación —que a nivel provincial oscilaría entre un 25% y un 30%—, se notan más y afectan especialmente al pequeño comercio: "Nos estamos encontrando con muchísimos cierres de negocio, de gente que lleva trabajando muchos años y que ahora no va a ser capaces de sacar sus locales adelante. Los grandes no tienen problemas más allá de perder beneficios, pero el pequeño comercio tendrá dificultades para pagar las facturas del día a día y los impuestos".

En relación a esto, desde la Federación indican que es grave que "nadie se sienta con las asociaciones de comerciantes o autónomos en conjunto, para hacer un plan de pagos y conseguir que todo el mundo salga adelante. No se trata tanto de ayudas, sino de realidades".

El poder sobre los descuentos
En 2012 se aprobó la liberalización de los períodos de rebajas y a partir de entonces quedaría permitido establecerlas cuando las empresas lo consideren en su negocio.

Sin embargo, la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra, apunta que esta medida ha sido perjudicial para el pequeño comercio, ya que son las grandes firmas las que marcan la pauta provocando que los negocios tradicionales tengan que imitarlas o someterse a la competencia, una situación de desventaja que con la crisis del coronavirus podría ser aún más dañina para los negocios de menor cobertura.