Las ventas de sistemas de seguridad para el hogar se disparan en junio un 50%

Los pontevedreses extreman la prudencia de cara al verano para evitar robos en sus domicilios ► La Boa Vila se encuentra entre las ciudades que menos sustracciones sufre en esta época
Cerradura forzada por robo en Pontevedra.
photo_camera Cerradura forzada por robo en Pontevedra. DAVID FREIRE

El índice de robos en los hogares durante el periodo de verano ha descendido en Pontevedra en los últimos dos años debido a la pandemia, que hace que las viviendas se mantengan habilitadas en su gran mayoría. Aún así, continúan existiendo propietarios que dejan su domicilio vacío en la época estival, algo que se une de manera simbiótica al crecimiento en las ventas de sistemas de seguridad, que ha aumentado un 50% en el mes de junio y se prevé una cifra similar en julio.

Así lo aseguran los diferentes sectores encargados de ofrecer protección para el hogar, que en el último mes han visto crecer su actividad. "Nos están pidiendo ya muchas segundas cerraduras por el miedo a, por si acaso, no vaya a ser que... Estamos teniendo bastante cambio de cerradura, sobre todo porque se van de vacaciones y prefieren poner una segunda cerradura para estar más protegidos", asegura Ramón González, de Sokes Cerrajerías.

Los clientes optan por la doble llave o los escudos en las puertas como principales medidas de seguridad. "Se puede abrir todo, pero si ven dos cerraduras, normalmente van a irse a otro lado". Ramón asegura que por 200 euros es "mejor irse tranquilo" que "estar de vacaciones inseguro".

A la Carpintería metálica Tobío últimamente acude más gente porque "quiere más cierres". "Estamos haciendo más. Normalmente en verano hay más trabajo", afirman. Es la labor de cada año, a pesar de que en 2020 estas medidas se vieron reducidas notablemente por la pandemia. Aún así, "la tendencia en este tiempo es de tener seguridad", señala.

Pontevedra se coloca en el Top 5 de los botines más altos una vez que los ladrones han accedido al interior de la vivienda

En esta época del año, los robos tienden a subir un 42% en Pontevedra, según recoge la Asociación Empresarial de Seguros, Unespa, y aunque este porcentaje la coloca entre las ciudades menos propensas a sufrir este tipo de actos delictivos, tiene uno de los botines más altos una vez que los asaltantes logran entrar en el hogar, solo por detrás de Barcelona y Gerona. Los ladrones se llevan una media de 1.222 euros en robos.

Por este motivo, buena parte de los pontevedreses ha aumentado los sistemas de seguridad de su hogar de cara al verano y, según relata Javier Izaguirre, de Segurma, "junio y julio son los meses más fuertes. Agosto menos porque la gente ya está de vacaciones". Además, este profesional asegura que "las segundas viviendas empiezan a tomar relevancia" en lo que a seguridad se refiere, puesto que cada vez más propietarios protegen sus hogares de vacaciones para una mayor seguridad.

La venta de cámaras de seguridad ha crecido en los últimos años porque supone mayor tranquilidad para los propietarios

NUEVOS SISTEMAS. El crecimiento se hace notable también en la venta de cámaras de seguridad "para que la gente lo vea en su móvil". Es uno de los sistemas más inmediatos, que conecta con la central de manera directa "y llaman a la Policía antes que a los propios dueños", sentencia Javier, quien asegura que es algo "que se está vendiendo mucho últimamente porque la gente prefiere vídeos de lo que ocurre en sus casas".

Se trata de una modalidad que ya está muy implantada en locales y el último año está teniendo auge en hogares. Además, Izaguirre asegura que estos servicios "tienen un compromiso. Cuestan unos mil euros, por eso los clientes después no lo dan de baja y lo mantienen el resto del año".

ASEGURADORAS. Las corredurías de seguros también aumentan sus pólizas estos meses, aunque en menor cantidad , porque, "por norma general, se contratan durante el año, aunque en estos meses crecen un poco", relata Esperanza Casal, de Casal e Asociados. Aún así, esta agente de seguros afirma que en los últimos años "ya no se tiende tanto a aumentar las coberturas de los seguros porque el dinero se tiene en el banco y las joyas en cajas fuertes". De cualquier modo, Casal afirma que "sí han crecido especialmente este mes los pequeños robos, como tarjetas de crédito u objetos personales de menos valor".

Pontevedra mantiene su bajo índice en robos del hogar, pero los profesionales solicitan especial cuidado. "Hace poco nos encontramos con una ventana medio abierta que supuso un susto. No hay robo, pero el susto ya te hace reaccionar", relata Izaguirre.


Menos robos | Los últimos dos años han sido clave
La pandemia del coronavirus ha cambiado los patrones de delincuencia. En los últimos años, los robos en hogares han disminuido a casi a la mitad, después de que en 2020 fuesen menos las viviendas que quedaron deshabitadas en los meses de verano.

Las cifras que recoge la web www.estadisticasdecriminalidad.com registran un total de 81 robos en el tercer trimestre del 2019, frente a los 51 del pasado año en Pontevedra.

Actualmente todavía no se han recibido alertas por este tipo de delincuencia, aunque el pico más alto se encuentra en agosto.

PRECAUCIONES

Más presencia policial

Una agente de la Policía Nacional, de espaldas. EUROPA PRESSEl Ministerio del Interior ha enviado a 274 agentes para reforzar la seguridad ciudadana este verano en las calles gallegas y cumplir así con la ‘Operación Verano 2021’. Se velará especialmente por la seguridad en los hogares.

Las persianas dan pistas

Los expertos hacen especial hincapié en advertir sobre el sistema de las persianas. Se recomienda no bajarlas por completo, debido a que eso da pistas de que el hogar está vacío durante esos días.

Evitar dar información

Redes sociales en un smartphone. PIXABAYLas redes sociales suelen ser una fuente de información durante el año. Aún así, en verano se tiende a publicar los destinos de vacaciones, dando así pistas a los ladrones, que recurren a estos datos para ubicar a los inquilinos.

Programar luces

Hay sistemas que sirven para programar el encendido de luces. Los expertos recomiendan encenderlas en momentos clave, como por la noche, para evitar dar sensación de vacío a los ladrones.