"Va a acabar el curso y me quedo sin vacunar, cuando me estoy exponiendo todos los días"

La profesora María Teresa Vilar Lado, del CEIP A Xunqueira II, no sabe bien cuándo será su turno
María Teresa, en el centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera María Teresa, en el centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

María Teresa Vilar Lado es una de las profesionales esenciales que estaban llamadas a vacunarse con las primeras dosis de las vacunas anticovid y que se ha quedado en tierra de nadie, sin saber muy bien cuándo será su turno y qué tipo de vacuna le corresponde.

Según cuenta a este periódico, actualmente es "la única profesora" del CEIP A Xunqueira II, el colegio donde trabaja, que está pendiente de inocularse y por mucho que intenta averiguar los motivos ninguna de las administraciones a las que se dirige logra despejar la duda. "Sanidad me dice que soy profesora y que tengo que preguntar a Educación y Educación me dice que ya envió una incidencia a Sanidad y que ésta es la competente".

María Teresa tiene 60 años y, según explica, todos los compañeros en su rango de edad están vacunados. Algunos cuentan con las dos dosis de Pfizer y otros han recibido la primera de AstraZeneca. "Empezaron en febrero con los de mi edad y quedamos tres o cuatro sin vacunar. Luego continuaron con los de menor edad con la vacuna AstraZeneca, pero es que en Semana Santa llamaron a las compañeras que quedaron pendientes de la primera fase y a mí no. Veo que va acabar el curso y me quedo sin vacunar", lamenta.

La maestra trabaja con 25 niños de tercero de Primaria en "un aula pequeña" y en lo que va de curso ya se ha tenido que confinar dos veces por dos positivos detectados en septiembre y noviembre. Además, advierte de que, pese a las medidas de prevención, "me estoy exponiendo todos los días», ya que, aunque los niños intenten mantener el tipo, «al final hay momentos en los que se sacan la mascarilla, estornudan o vomitan". Tanto por edad como por profesión, la vacuna de María Teresa está ligada a lo que ocurra con AstraZeneca, que debe enviar más dosis a Galicia.