Las verbenas con ticket y los conciertos con silla

La Xunta presenta los protocolos consensuados con el sector cultural para regular los espectáculos 
Rodríguez, Rueda y Comesaña (izquierda) en la rueda de prensa celebrada en el Café Moderno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Rodríguez, Rueda y Comesaña (izquierda) en la rueda de prensa celebrada en el Café Moderno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El aparente control de la pandemia ha llevado a la Xunta de Galicia a dar un paso más en la desescalada para que los conciertos, festivales y verbenas puedan celebrarse al aire libre de forma segura, aprovechando el tirón del Xacobeo 21-22 y con aforos de hasta 10.000 espectadores.

Los eventos se regirán por unas normas específicas que han sido consensuadas con el sector y que han sido plasmadas en dos protocolos avanzados este sábado en el Café Moderno de Pontevedra por el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, y los conselleiros de Sanidade y de Cultura, Educación e Universidade, Julio García Comesaña y Román Rodríguez.

ESPECTÁCULOS PEQUEÑOS. El primer protocolo está dirigido a espectáculos de pequeño o medio formato con menos de 1.000 espectadores como, por ejemplo, verbenas, obras de teatro, pequeños conciertos o festivales de pocas dimensiones. Según anunció Rodríguez, en este caso los asistentes podrán estar de pie y bailar, aunque guardando una distancia de 1,5 metros respecto a la persona más próxima en el caso de que no sea conviviente.

El recinto deberá ser acotado y para acceder a el será obligatorio reservar entrada e inscribir a todos los asistentes en un registro. Además, está prohibido el consumo de bebidas y alimentos en su interior. Restando la superficie del escenario, la explanada tendrá que contar con 3.000 metros cuadrados para el supuesto de querer llegar a los 1.000 asistentes. La norma es de tres metros cuadrados por asistente, con un tope de un tercio del aforo.

GRANDES EVENTOS. El segundo protocolo es para los grandes eventos de más de 1.000 espectadores, ya sea conciertos multitudinarios o grandes festivales al aire libre.

En este caso el aforo previsto es de 5.000 personas, aunque se puede llegar a las 10.000 en algunos escenarios como estadios de fútbol, Castrelos (Vigo) o el Monte do Gozo (Santiago), donde tendrán lugar los grandes conciertos del Xacobeo. Como máximo se podrá ocupar el 50% del aforo y siempre que el concello donde se celebre tenga una incidencia acumulada a 14 días baja.

Los asistentes serán sectorizados en grupos burbuja de 1.000 espectadores, que deberán estar sentados durante todo el espectáculo en agrupaciones de hasta seis personas. Los asientos estarán separados "1,5 metros en todas as direccións" y cada sector contará con entradas y salidas diferenciadas . En esta ocasión sí se autoriza el consumo de bebidas y alimentos, que también deberá seguir unas normas (todavía por concretar). Además, al igual que en el primer protocolo, los asistentes deberán sacar entrada, ser inscritos en un registro y usar mascarilla.

PROYECTOS PILOTO. La previsión es comenzar el 19 de junio con unas pruebas piloto "para demostrar que estes protocolos funcionan", anunció Rodríguez. Estas se llevarán a cabo en cinco concellos de las cuatro provincias, en los que se empezará por pulsar las medidas establecidas para los pequeños y medianos formatos.

Rodríguez insistió en que las normas han sido fijadas con antelación suficiente para que los programadores, tanto concellos como asociaciones y empresas del sector, "poidan empezar a traballar dentro deste escenario". Según añadió, el Ministerio de Cultura tiene previsto presentar un protocolo similar la semana que viene, por lo que podrá haber alguna ligera reformulación para "evitar contradicións". 

"SEGUIR ATENTOS". El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, incidió en que la situación epidemiológica "é mellor" y "debemos aproveitalo", pero "sen poñer en risco a nosa saúde e a dos demais". 

Comesaña recordó que, aunque ya hay más de 600.000 gallegos con las dos dosis de la vacuna, es necesario "seguir atentos". Sobre todo cuando los jóvenes, "destinatarios de moitos destes eventos, non esátn vacinados e poden contaxiar aos seus pais e avós aínda que estean inmunizados". Por este motivo, el conselleiro insistió en la importancia de paricipar, por ejemplo, en los cribados poblacionales. "Estamos notando unha incidencia moi baixa, sobre todo na xente nova, á que practicamente temos que saír a buscala a grandes centros comerciais", advirtió.

Por su parte, Rueda señaló que el Xacobeo 21-22 servirá de elemento vertebrador para impulsar el crecimiento de las industrias culturales y posicionar la imagen de la marca Galicia "como sinónimo de calidade". Según dijo, la Xunta lleva tiempo trabajando para ofrecer a turistas e peregrinos "un destino seguro" y un Xacobeo "con moitos actos descentralizados por toda a xeografía galega"; atractivos que se completan con medidas como el seguro coronavirus que, dotado con 1,4 millones, pretende contribuir "a recuperar a confianza dos viaxeiros para escoller Galicia", destacó el vicepresidente. 

El ocio nocturno se prepara para despegar
En "un par de semanas" se llevarán a cabo las primeras pruebas para reactivar el ocio nocturno y, según recordó el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, Pontevedra será una de las ciudades en las que se desarrollará los proyectos piloto. La previsión es que, "tomando todas as prevencións" el regreso de la actividad a este sector "poida ser unha realidade neste 2021". Además, el conselleiro recordó la reciente ampliación de horarios en la hostelería hasta la una de la madrugada.

Comentarios