Verducido blinda contra el fuego las casas y la parcela de su futuro camping

La Comunidade de Montes tiene prevista una inversión total de 50.000 euros para la realización de trabajos de mantenimiento de pistas y desbroce de superficies forestales
Ladera del monte de O Castro, con el embalse al fondo. DP
photo_camera Ladera del monte de O Castro, con el embalse al fondo. DP

La Comunidade de Montes de Verducido ha comenzado a diseñar su plan de actuación para 2020, en el que los trabajos para la prevención de incendios forestales ocupan un lugar preferente. Las labores de desbroce se centrarán en tres superficies forestales situadas en la ladera más próxima al principal núcleo poblado de la parroquia, con el objetivo de evitar que un hipotético fuego pueda acercarse a las viviendas. Además, la actuación también se extiende al monte de O Castro, situado junto al embalse de O Pontillón, donde está proyectada la creación del primer camping del municipio.

La entidad que preside Marcos Rey finalizó el pasado mes de junio los trabajos de limpieza de una superficie de 16 hectáreas de los montes más cercanos a las casas con el objetivo de crear un cinturón antiincendios. El colectivo parroquial viene desarrollando el plan de limpieza Monte baixo desde 2015.

Terreno libre de maleza tras los trabajos de desbroce. DP

Las labores de eliminación de la maleza en el resto del monte comenzaron hace dos semanas, con cierto retraso respecto a años anteriores porque las ayudas anuales que concede la Administración autonómica "llegaron con retraso", explica Marcos Rey. "La comunicación de la Xunta en la que nos autorizaba a comenzar los trabajos nos llegó el 24 de agosto, cuando por Ley debería comunicárnosla en mayo o en junio como muy tarde", subraya.

Y es que aunque es una práctica habitual que las comunidades de montes adelanten el dinero de los trabajos de limpieza y desbroce, no pueden comenzar estas tareas sin la preceptiva autorización de la Administración gallega.

La Comunidade de Montes está pendiente de recibir las subvenciones de la Xunta para realizar dos actuaciones importantes en el marco de su programa de prevención de incendios: la limpieza de 10 hectáreas de monte raso y 11 hectáreas en las que efectuará trabajos silvícolas para la mejora de las masas forestales.

El importe total de las ayudas que Verducido espera recibir de la Administración que preside Alberto Núñez Feijóo se aproximada a 30.000 euros (19.000 euros para actuaciones silvícolas y 11.000 para limpieza del monte raso). "En las tareas de desbroce del monte bajo invertimos 10.500 y 11.000 en el acondicionamiento de 20 kilómetros de pistas forestales. La suma de todas las actuaciones destinadas a la prevención de incendios ronda los 50.000 euros", destaca Marcos Rey.

Los montes de Verducido no sufrieron ningún incendio en lo que va de 2019, mientras que el 27 de agosto del año pasado se registró un único fuego forestal que afectó a una zona incluida en el programa Monte Vivo, impulsado por el Concello de Pontevedra en colaboración con las comunidades de montes para regenerar los terrenos forestales calcinados en los grandes incendios de 2006.

El fuego se propagó a través de tres focos situados en otros tantos puntos distintos y a diversas horas durante la noche y que calcinó poco más de una hectárea de bosque en terrenos de la Comunidade de Montes de Verducido. Las llamas, que fueron provocadas, obligaron a intervenir a los servicios de extinción durante unas nueve horas.

ACAMPADA. La asociación Outeiro do Castro y la empresa que le había manifestado su disposición a crear un camping autosostenible de las mismas características que el de la isla de Ons (con predominio de la madera para conseguir la integración con el paisaje y la sostenibilidad de la edificación) aún no han avanzado en la concreción del proyecto de zona de acampada que se ubicaría en terreno comunal, en concreto en la explanada donde la parroquia venía celebrando la Festa do Canteiro. Los vecinos tampoco descartan la opción de una parcela anexa que está siendo utilizada como zona de aparcamiento de vehículos.

Aunque el proyecto tampoco está presupuestado, los impulsores de la iniciativa intentarán contar con la colaboración del Concello para la obtención de fondos Feder de la Unión Europea.

Comentarios