Verducido denuncia la tala y el robo de 77 árboles de su monte comunal

El Seprona investiga la sustración de 15 metros cúbicos de madera de una zona que la Comunidade de Montes había repoblado tras la ola de incendios registrada en 2006
Zona donde tuvo lugar la tala y robo de pinos y eucaliptos. DP
photo_camera Zona donde tuvo lugar la tala y robo de pinos y eucaliptos. DP
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha iniciado una investigación para tratar de localizar al autor o autores del robo de 77 árboles del monte comunal de la parroquia de Verducido.

Los comuneros estiman que el valor de la madera talada y sustraída, incluidos los los gastos que les supondrá triturar los restos de los árboles y efectuar una nueva repoblación, les supondrá un perjuicio valorado en 600 euros.

La Comunidade de Montes informó al Seprona de la desaparición de 77 árboles (70 pinos y siete eucaliptos) del lugar de Monte Redondo, correspondientes a una plantación efectuada en 2007, en una parcela afectada por la ola de incendios forestales que se registró en 2006. La reforestación fue sufragada en parte con una subvención del proyecto Monte Vivo impulsado por el Concello.

Zona donde tuvo lugar la tala y robo de pinos y eucaliptos. DP - InteriorLos ejemplares arbóreos, según indican desde el colectivo parroquial, estaban a la mitad del proceso de crecimiento que precisan para su tala y comercialización. Apuntan a que no es la primera vez que ocurre un robo de madera en el monte comunal de Verducido, si bien precisan que nunca antes se había registrado una sustración de tal volumen de árboles en un mismo lugar.

El Seprona trata de encontrar indicios que le pongan sobre el rastro del autor o autores del robo que se registró a 300 metros del núcleo de viviendas de Covadáspera, por donde pasa una ruta ciclista que suele estar muy transitada. La pista, que recorre el monte comunal, conecta con el embalse de O Pontillón de Castro.

La parroquia de Verducido se libró de los incendios durante la campaña de verano de 2020. En el balance de fuegos forestales solo se contabilizó en esta parroquia un fuego que arrasó menos de media hectárea de monte comunal situada en la zona en la que está situado el campo de fútbol de Outeiro do Home.

CÁMPING. El estallido de la pandemia ha supuesto la paralización de un proyecto impulsado por la asociación Outeiro do Castro, como es la instalación del primer cámping del municipio (que se pretende que sea autosostenible, como el de Ons) en terrenos situados en las inmediaciones del Pontillón.

La zona elegida para la acampada es la explanada donde se venía celebrando la Festa do Canteiro. El colectivo vecinal tampoco descarta la opción de una parcela anexa que está siendo utilizada como zona de aparcamiento de vehículos.

Proyecto. Nueva ruta de senderismo por las márgenes del río Rons
La Comunidade de Montes de Verducido tiene previsto poner en marcha un proyecto para la recuperación medioambiental de las márgenes del río Rons y la creación de una ruta de senderismo de una belleza singular en la que están situados ocho antiguos molinos.

La primera fase de esta iniciativa consistirá en la eliminación de las plantas invasoras de las márgenes fluviales y su recuperación con la repoblación de especies autóctonas de ribera.

El plan contempla la eliminación de las frondosas y de los eucaliptos para hacer accesible un nuevo sendero que uniría las parroquias de Verducido y San Vicente de Cerponzóns.

Comentarios