Verducido creará un Bosque de Vida: un árbol por cada nacimiento

La iniciativa, que se llamará Bosque de Vida, se desarrollará en una parcela de monte en Bordel que los comuneros están adecentando a través de la eliminación de pinos y eucaliptos
Parcela en la que se proyecta el Bosque de Vida en el lugar de Borde, en la parroquia de Verducido. CEDIDA
photo_camera Parcela en la que se proyecta el Bosque de Vida en el lugar de Borde, en la parroquia de Verducido. CEDIDA

Verducido plantará un árbol por cada nuevo nacimiento en la parroquia. La iniciativa, que se llamará Bosque de Vida, la impulsa la Comunidade de Montes y el objetivo es doble: afianzar la relación de apego de las familias con la parroquia y, de paso, contribuir a la mejora del medio ambiente.

El presidente de los comuneros, Marcos Rey, confirmó este martes que el proyecto se desarrollará en una parcela de monte en el lugar de Bordel. La zona está siendo objeto de trabajos previos para adecentar los terrenos forestales. Entre ellos figuran la eliminación de pinos y eucaliptos, que serán sustituidos por otros ejemplares.

La idea inicial es que por cada niño o niña que haya nacido a partir del año 2000 se plante un árbol. Y que cada uno de ellos lleve el nombre del nuevo habitante de Verducido.

La parroquia lleva cinco años seguidos perdiendo población. El último dato del Padrón municipal, el que se corresponde con el ejercicio de 2021, sitúa el número de habitantes en 878. Dos décadas antes, en 2001, la cifra ascendía a 1.076. El éxodo hacia el rural explica, en parte, la sangría demográfica en esta zona del rural pontevedrés.

La Comunidade de Montes impulsa otros proyectos en la parroquia con el objetivo de "fomentar la unión" y poner en valor la riqueza natural y paisajística de Verducido, así como sacar más rendimiento a sus terrenos forestales. En la última asamblea celebrada por el colectivo el pasado mes de diciembre se aprobaron algunas actuaciones de recuperación ambiental, como las previstas para el río Rons.

La entidad, formada por 89 comuneros, dio cuenta de la corta de madera en distintas pintas forestales o la construcción de un pozo al lado del campo de fútbol como prevención ante posibles incendios.

O pontillón. Verducido alberga uno de los tres parques forestales que hay en el municipio de Pontevedra. O Pontillón do Castro cuenta con una superficie de 50 hectáreas y se desarrolla al lado del embalse. El Concello llevó a cabo en la zona una reciente reforma, presupuestada en 73.000 euros. Consistió en el arreglo de pistas, la renovación de mobiliario y la mejora del parque infantil.

La anterior intervención en este enclave se hizo hace tres años y consistió en tareas de mantenimiento, que rozaron los 8.000 euros. El parque forestal ha sido objeto de varias ideas para que la iniciativa privada pudiese sacar rendimiento a este ámbito a través de alojamientos turísticos sostenibles y otras actividades de ocio. Ninguna de ellas cuajó.

La riqueza natural: una parroquia que alberga un tritón y un helecho que se deben proteger
Verducido, que es una de las 15 parroquias que tiene el término municipal de Pontevedra, alberga una gran riqueza natural. La Comunidade de Montes asegura que sus montes gozan de una gran biodiversidad. Entre las especies que pueden verse al lado del río Rons, que atraviesa la parroquia, figuran el tritón ibérico y un tipo de helecho que están protegidos.
El helecho.
El helecho. CEIDA
 
Tritón ibérico.
Tritón ibérico. CEDIDA
Embalse y zona recreativa

Verducido dispone de un embalse que es la principal reserva de agua de Pontevedra y de los concellos de la ría. También cuenta con una zona recreativa al lado de la presa, que cuenta con un parque infantil, un rocódromo y un área de esparcimiento. 

Otros proyectos de la Comunidade de Montes: una empresa se ofrece a invertir más de 10.000 euros para retirar acacias del Rons

El trabajo desinteresado de los vecinos de Verducido para recuperar el Rons podría tener su recompensa. Una empresa se ha ofrecido a costear los trabajos de retirada de acacias en las riberas del río. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 10.000 euros y su ejecución depende de que la compañía en cuestión logre fondos europeos a los que se ha presentado para llevar a cabo tareas de este tipo

El presidente de la Comunidade de Montes, Marcos Rey, explica que la propuesta surgió después de que los responsables de la compañía viesen a través de Facebook el resultado de los trabajos que habían empezado a realizar un grupo de vecinos de Verducido en los márgenes del río.

"Queríamos eliminar las acacias sin químicos. Pedimos permiso a la Xunta y la Comunidade de Montes compró la herramienta para pelarlas. Al principio eran tres voluntarios y acabamos siendo doce. Ha sido una experiencia muy buena para todos", indica.

El ámbito en el que se actúa está situado debajo del embalse de O Pontillón do Castro, cerca de una zona en la que hay unos molinos que a largo plazo se quieren recuperar. Los trabajos realizados hasta la fecha han conseguido frenar la expansión de este árbol.

"Non usamos herbicidas. Todo manual. Pelamos as acacias porque se as arrancamos do chan, logo rebrotan. E, con esta técnica, o que facemos é secalas. En seis ou sete meses, morren", apunta Rey, que además de presidir la Comunidade de Montes es edil de Benestar Socia