Verducido se vuelca para tratar de salvar Primaria ante el conselleiro de Educación

Critica que se quiera "desmembrar" su escuela aprovechando las consecuencias de su "actuar ilegítimo"
Escola de Verducido. GONZALO GARCÍA
photo_camera Escuela de Verducido. GONZALO GARCÍA

La parroquia de Verducido ha sumado fuerzas para dirigirse al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a través de una misiva en la que realizan una "petición urgente" encaminada a que se mantengan los dos primeros cursos de Primaria en su escuela, después de que la Xefatura Territorial comunicase el cierre de dicha unidad. "Nos parece inaceptable". Cuatro asociaciones (ANPA, Comunidad de Montes, Asociación de Vecinos Outeiro do Castro y Asociación Cultural) suscriben esta carta en la que demandan que el centro se mantenga tal como lleva funcionando desde hace medio siglo, con Infantil y Primaria.

Las solicitantes tiran de datos de matrícula para censurar que hace tres años se cerrase una de los dos unidades de Infantil, pues "en los últimos 20 años el colegio nunca había tenido un nivel tan alto de matrículas", sin olvidar que es "un centro de innovación pedagógica notoriamente reconocido" que incluso "dirigió proyectos internacionales" con países como Finlandia. En ese momento había 17 alumnos matriculados.

En el curso pasado se intentó cerrar Primaria, pero una sentencia judicial obligó a mantener la etapa "por haber obrado la Xunta lesionando los derechos fundamentales de los menores matriculados" ese año. Pero este fallo llegó "tarde" y al no dictarse medidas cautelares que permitiesen a las cuatro alumnas afectadas seguir en la escuela mientras se sustanciaba el procedimiento, se vieron obligadas a cambiar de centro.

Ahora la Xefatura, denuncia la parroquia, "intenta aprovecharse de la baja matrícula en Primaria para cerrar esta unidad, sin tener en cuenta" que fue su "comportamiento ilegal" el que originó la salida de estas escolares. "De proceder así, la Xunta se aprovecharía de un actuar ilegal para seguir con el acoso incomprensible al centro educativo, sin asumir la responsabilidad de sus actos". E insisten en la falta de comprensión de los hechos porque la matrícula "sigue creciendo". "Hay nueve más en Infantil, y más gente interesada en Primaria".

En la misiva se recuerdan las gestiones realizadas el año pasado para evitar el mismo "error" con varios cargos de la Consellería que posteriormente fueron sustituidos. "Nuevamente intentamos evitar un error incomprensible y que la Xunta se aproveche de las consecuencias dañosas de su propio actuar ilegítimo para desmembrar nuestro centro educativo asentado y consolidado". 

Cuatro asociaciones de la parroquia defienden el valor de esta escuela y que su matrícula sigue creciendo para el próximo curso

REUNIÓN CON EL PP. Por todo ello piden al conselleiro que mantenga Primaria y considere que la escuela debía tener dos unidades de Infantil, si no se hubiese cerrado "forzosamente" una de ellas en el curso 2018-2019.

Por otra parte, las cuatro asociaciones anunciaron el pasado viernes que el próximo 9 de abril varios representantes se reunirán con el PP local de Pontevedra para abordar su demanda, según indicó Beatriz Solla, portavoz de los afectados.

Comentarios