domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

El 'veroño' anima a los turistas a visitar las Rías Baixas en el puente del Pilar

Playa de Portocelo, en Marín. RAFA FARIÑA
Playa de Portocelo, en Marín. RAFA FARIÑA
Las viviendas turísticas están registrando un 100% de ocupación en las zonas costeras y algunos hoteles superan los datos prepandemia

El buen tiempo, sumado a las ganas acumuladas de viajar, ha sido la ecuación perfecta para que los hoteles de Pontevedra, O Morrazo y O Salnés estén igualando en el puente del Pilar y, en algunos casos mejorado, los datos registrados en el 2019.

En la mayoría de los establecimientos, las cifras están por encima del 80% de ocupación. Es el caso de Pontevedra o de Sanxenxo. Eso sí, en este último destino, "prácticamente todos los hoteles de 3 o 4 estrellas llegan al 100%", así lo confirma Alfonso Martínez, el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS).

Datos similares los registrados en la zona de Cangas, Bueu o Moaña, donde la asociación de alojamientos turísticos TodoMorrazo asegura que la ocupación oscila entre el 70 y el 90% en los hoteles, pensiones y turismo rural.

Estas cifras son aún mejores si nos adentramos en las viviendas turísticas. La presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, asegura que este puente no bajan del 90%. "Estamos teniendo el 100% en Concellos como Sanxenxo, O Grove, Pontevedra, Vigo, Nigrán o Baiona; y alrededor del 90% en Poio, A Illa, Cangas o Bueu. Con estos datos podemos decir que está siendo un buen puente, mejor incluso que el de 2019".

Y si los datos son buenos con respecto a la época prepandémica, mejor lo son aún si los comparamos con el año pasado.

El buen tiempo y las ganas de viajar, claves para estos datos

"En el año 2020, el puente fue inexistente porque la mayoría de los establecimientos estaban cerrados. Normalmente la temporada va desde Semana Santa hasta el puente de octubre pero, el año pasado, muchos hoteles cerraron el 15 de septiembre, por lo que si comparamos los datos de este año con los del año pasado, no tienen nada que ver", explica el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos.

De hecho, en hoteles como el Galicia Palace, en Pontevedra, este año casi cuadriplican los datos del 2020. "Este año tenemos el 90% de ocupación media a lo largo del puente del Pilar, y, el mes de octubre del año pasado tuvimos, en todo el mes, un 25% de ocupación", explica su directora, Patricia Sierra.

BUEN TIEMPO. Los motivos que están llevando a las Rías Baixas a superar las cifras de la vieja normalidad son variados pero, sobre todo, destaca uno: el buen tiempo. El veroño está potenciando las reservas de última hora y está animando a los turistas a visitar la provincia de Pontevedra.

"El buen tiempo ayuda siempre, ya no tanto por el sol y playa, pero sí que es verdad que al no llover, la gente se anima a venir. De hecho, estamos notando muchas reservas de última hora, que es verdad que es una tendencia que ya veníamos viendo en los últimos años, pero que en este puente, al ver que hacía buen tiempo, se ha multiplicado este factor. Aunque es cierto que también ha habido mucha antelación a lo largo de todo el año", asegura Alfonso Martínez.

Sin embargo, este no es el único motivo que lleva a los turistas a acercarse a las Rías Baixas. "Ha sido un compendio de muchas cosas. Además del clima, se han notado también las ganas de la gente de salir, ya que muchas personas no pudieron coger vacaciones ante. Por otro lado, también estamos viendo un gran repunte en las excursiones organizadas, que el año pasado fueron inexistentes y ahora empezamos a ver muchos autobuses con gente", añade Martínez.

Lo mismo ocurre en las viviendas turísticas, donde Dulcinea Aguín asegura que también influyeron "los eventos gastronómicos que estaban previstos para este puente, así como también las competiciones deportivas".

Los eventos deportivos celebrados en la zona atrajeron a cientos de turistas

Un ejemplo de esto último fue la Copa de España de Ciclocross, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Pontevedra y que atrajo a cientos de personas a la provincia.

PERFIL DE LOS TURISTAS. Cuando se celebran pruebas deportivas de alto nivel en la provincia, como fue el nacional de Ciclocross, aumentan inevitablemente las cifras de ocupación hotelera. No solo por las personas que vienen a competir, sino también por todo su entorno.

Tal vez por eso, entre el perfil de los turistas que se están acercando este puente a Pontevedra destaca, según Paula Lourido, la presidenta de la Asociación de Hoteleros de la ciudad, "los deportistas", aunque también está habiendo "parejas de mediana edad, peregrinos y gente que venía a alguna boda".

Siguiendo con el perfil de las personas que visitan la provincia, estos días, se está registrando una importante diferencia entre los turistas que se alojan en las viviendas turísticas y los que lo hacen en los hoteles.

Mientras que los primeros han recibido "muchos turistas del sur de España, como Andalucía, Murcia o Extremadura; sudamericanos, de Argentina o Brasil; y bastantes americanos"; desde el Consorcio de Empresarios Turísticos aseguran que "ha habido mucho turismo de Galicia y también del norte, de lugares como Asturias o Castilla y León; pero también de Madrid".

TURISMO INTERNACIONAL. En cuanto al turismo internacional, a lo largo del puente del Pilar se está continuando con la tendencia del resto del año. Es decir, las cifras de los extranjeros han caído notablemente y el turismo se está salvando gracias a los visitantes nacionales y, en especial, a las personas que han viajado dentro de la propia comunidad gallega.

Esto se ha potenciado en este puente, ya que, evidentemente, se trata de un festivo nacional.

Aún así, el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos reconoce que está habiendo bastantes visitantes de Portugal, pero son una parte ínfima si se compara con los datos de hace un par de años. "Estas cifras nada tienen que ver con los datos de antes de la pandemia", afirma Martínez.

Estos datos se podrían extrapolar a toda la comunidad autónoma, ya que establecimientos como Alda Hotels, están contabilizando mejores cifras de ocupación en el interior de Galicia que en la costa.

Los hosteleros son optimistas, pero también prudentes

De hecho, mientras que en el hotel que tiene esta cadena en Pontevedra están contabilizando un 62,50% a lo largo del puente, y en Bueu no llegan ni al 50%, en Santiago de Compostela conseguirán todos los días el lleno absoluto, tanto en los seis hoteles que tienen en la capital gallega como en el albergue.

VIAJES A CÍES Y A ONS. Con motivo de la Festividad del Pilar, Naviera Mar de Ons está ofreciendo un completo plan de excursiones para hacer en familia durante estos días.

En concreto, la naviera está organizando salidas a las Islas Cíes desde los puertos de Sanxenxo, Portonovo, Cangas y Vigo; y a la Isla de Ons desde Sanxenxo, Portonovo y Vigo.

La responsable comercial de la naviera, Silvia Torres, asegura que "el Parque Nacional de las Illas Atlánticas es el destino perfecto para disfrutar de este puente en familia y con amigos. Sus espectaculares vistas, sus rutas, su extensión, sus espacios al aire libre y los cupos limitados las convierten en el destino idóneo para desconectar y relajarse".

Cabe recordar que este servicio se mantendrá a diario después del puente del Pilar, en concreto, hasta el próximo 24 de octubre. A partir de ahí se mantendrá los fines de semana con salidas de Vigo y Cangas.

Para realizar estas excursiones, desde la Naviera Mar de Ons recuerdan a los visitantes que no podrán retirar la autorización en la Central de Reservas de la Xunta, ya que no está habilitada, y tendrán que contactar directamente con su empresa para gestionar las visitas al Parque Nacional.

Optimismo y prudencia
Los hoteleros de las Rías Baixas son "optimistas y prudentes" a partes iguales con respecto a la ocupación para los próximos meses. En O Salnés, son conscientes de que en el mes de noviembre "no habrá tantos establecimientos abiertos", pero, aún así, esperan que los datos "sigan siendo buenos".

Bonos Turísticos. Uno de los motivos que lleva a los empresarios del sector a tener buenas expectativas, además de la buena evolución desde el punto de vista sanitario, es el Bono Turístico de la Xunta.

"Para los próximos dos puentes y para los fines de semana hay reservas muy avanzadas, sobre todo, en los hoteles de 4 estrellas", explica el presidente del CETS. En este sentido, Alfonso Martínez asegura que "según nos informó la Xunta de Galicia, aún quedan muchos bonos turísticos por gastar, sobre el 40%, y el plazo que se maneja para hacerlo es hasta el 15 de diciembre. Entonces, sabiendo esto, somos optimistas porque la gente que los haya solicitado tendrá que utilizarlos en los próximos dos meses".

Además de los próximos puentes, tanto el de Todos los Santos (1 de noviembre) como el de la Constitución (del 6 al 8 de diciembre), los hoteleros ven con grandes expectativas las Navidades. "Llevamos unos años que vemos un gran movimiento, sobre todo, en fin de año", confirma Martínez. De ser así, este sería el mejor broche para el año de la recuperación del sector turístico

 

El 'veroño' anima a los turistas a visitar las Rías Baixas en el...
Comentarios
ç