La versión del ahorro energético hace aguas

La programación navideña, que prevé una hora más de alumbrado durante las fiestas, y los pliegos del contrato, que fijan que las luces tenían que estar listas antes del 6 de diciembre, contradicen las explicaciones dadas por la Concellería de Festas ► Lores reconoce que la medida es un gesto "simbólico"

Una calle de Pontevedra iluminada la pasada Navidad. DAVID FREIRE
photo_camera Una calle de Pontevedra iluminada la pasada Navidad. DAVID FREIRE

La versión del ahorro energético para justificar el retraso del encendido navideño en Pontevedra hace aguas. Tanto la programación prevista por el Concello como el pliego del contrato del alumbrado contradicen las explicaciones dadas este lunes por la concejala de Festas, Carme da Silva, para justificar que el grueso de las luces no se activen hasta el próximo 16 de diciembre.

La baza de la crisis energética colisiona, por un lado, con la ampliación del horario previsto durante todas las fiestas. La capital provincial mantendrá prendidas las bombillas una hora más que en 2021, hasta las dos de la madrugada y no hasta la una. Y lo hará hasta el 8 de enero, una jornada más de lo habitual.

La campaña de apretarse el cinturón defendida por el ala nacionalista también se contradice con la que está desplegando su socio en el Gobierno bipartito. El PSOE encenderá la Navidad antes del día 16 en distintas sedes municipales, como el Mercado de Abastos.

El calendario para la inauguración de las fiestas y la tesis del ahorro chocan además con las bases del concurso del alumbrado. El expediente de cómo tenía que ser el contrato fue elaborado el pasado 15 de septiembre. El documento con las prescripciones técnicas no hace ninguna referencia a la crisis energética, tan solo a que al menos el 80% del lucerío que utilice la empresa concesionaria sea led, una tecnología que se usa en la ciudad desde hace años.

Los pliegos del contrato señalan, por otra parte, que debe ser la adjudicataria la que asuma el pago del coste del alumbrado. En este caso, será Creaciones Luminosas la que deba asumir este gasto. La firma de Tui, que ya se ocupó de la iluminación festiva en 2018 y 2021, cobrará 139.150 euros por la campaña de este año.

"As luces son importantes, pero ata hai dez anos acendíanse cando os rapaces collían vacacións", argumenta el alcalde

El informe de cláusulas administrativas, con fecha del pasado 8 de noviembre, día en el que se lanzó el concurso del alumbrado festivo, establecía que la instalación del mismo tenía que estar listo antes del puente de la Constitución. El plazo de entrega, recoge el acto, "deberá estar finalizado y con posibilidades de funcionar antes del 6 de diciembre de 2022".

La licitación del contrato se lanzó a menos de un mes del tradicional encendido navideño. Aunque su adjudicación está aprobada, su formalización todavía no, por lo que el adelanto del alumbrado que piden asociaciones empresariales, comerciantes y PP será casi imposible.

Lores: "O tema das luces é simbólico"

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, reconoció este martes, a preguntas de la prensa, que el argumento del ahorro "é un xesto" y que "non é por aforro enerxético exactamente". "O tema das luces é simbólico", subrayó. "Pero é un xesto que hai que facer seriamente", dijo tras añadir que la demora del alumbrado pretende concienciar sobre la "crise climática" y enviar "unha mensaxe á cidadanía de que, efectivamente, hai que reducir cousas e colaborar en conseguir un planeta mellor" porque "énchesenos a boca co medio ambiente e logo facemos todo o contrario".