Vía libre al drenaje del recinto de A Xunqueira 2 y del patio de Galiña Azul de A Parda

La modificación de crédito que irá al Pleno del próximo jueves desbloqueará dos antiguas demandas de ambos centros educativos
undefined
photo_camera El alumnado del CEIP A Xunqueira II utiliza botas de agua para pasar por el patio. El alumnado del CEIP A Xunqueira II utiliza botas de agua para pasar por el patio. DP

La modificación de crédito que será debatida en el Pleno de Pontevedra del próximo jueves desbloqueará dos antiguas demandas de dos centros educativos de la ciudad: el CEIP A Xunqueira 2 y la escuela infantil A Galiña Azul de A Parda. La noticia llega ya cuando los profesionales y familias afectadas empezaban a desesperarse por la falta de respuestas efectivas a sus reiteradas peticiones.

En el caso de la escuela infantil de A Parda, que es la Galiña Azul más grande de Galicia con unos 120 alumnos, los problemas vienen de lejos, pero se agudizaron en los últimos tiempos, y por eso la ANPA Cucú lleva meses demandando una solución, sobre todo a dos cuestiones: que se sustituya la superficie del patio y que se dote de sombra al recinto.

"A escola leva anos cunha serie de problemas e estas son as deficiencias máis visibles que teñen as instalacións", explica una portavoz de la ANPA, que lamenta que el Consorcio de Igualdade e Benestar y el Concello "anden pasando a pelota e estea todo sen resolver", pues, al igual que ocurre con los colegios, la obra nueva depende de la Xunta y el mantenimiento del Ayuntamiento, lo que provoca debate sobre cada petición.

Lo que "máis urxe" es cambiar la superficie del patio, pues es de cemento, y provoca heridas y quemaduras a los niños al caerse, algo muy común en menores de tres años. De hecho, una familia llegó a interponer una reclamación ante el Consorcio y ante el Concello de forma individual que se sumó a las demandas enviadas previamente por la ANPA y también por la dirección del centro.

La segunda demanda tiene que ver con la falta absoluta de sombra en el exterior del edificio, un problema que se agudiza en esta época. "Na aula de 2-3 anos son 20 por aula e necesitan saír, pero non teñen espazos á sombra, nin un trozo de patio cuberto". Ahora, al menos, ya está permitido el aire acondicionado en el interior, no así hasta hace poco, por la covid, lo que provocaba temperaturas de hasta 40 grados. En este caso se habían instalado unos toldos, pero la falta de mantenimiento hizo que haya que sustituirlos "e quedamos en terra de ninguén", porque ambas administraciones esquivan la pelota.

Carros. La última gran obra se realizó, precisamente, poco antes de la pandemia, consistió en el cambio de cubierta, pues "chovía dentro e chegou a desprenderse o teito". Debido al covid, un espacio que se destinaba a aparcar los carritos de bebé se reconvirtió en vestuario para las profesoras, por lo que también piden que se instale una barra para enganchar las sillitas. "Non hai onde deixalos. Ou podes deixalo alí e arriscarte a que non estea á volta". También lamentan que el huerto esté inutilizado, pues a pesar de encontrarse dentro de la zona vallada, una inspección concluyó que no forma parte del recinto escolar.

La ANPA abordó estas cuestiones con el concejal de Benestar Social, Marcos Rey. "Dixo que ía intentar reservar unha partida para acondicionar o patio, onde cando chove, aínda por riba, se forman pozas".

Rey confirmó este jueves que la modificación presupuestaria que se prevé aprobar en Pleno incluye una partida de 60.500 euros para sustituir el suelo el patio. Durante el tiempo que dure la tramitación burocrática "irase traballando no proxecto e na licencia e pedindo orzamentos". En este caso "non haberá problema" y "a vontade é solucionalo", pero en el caso de la sombra no será tan fácil. "Hai unha semana estvieron os técnicos municipais e o arquitecto que deseñou o edificio buscando alternativas" que "concorden coa estrutura do edificio".

Invierno sin patio. Una de las bazas del CEIP A Xunqueira 2, donde estudian más de 300 alumnos, es su recinto exterior, pero este curso apenas pudo ser utilizado. El equipo directivo lleva más de un año esperando la obra de drenaje del patio, que "en canto chove dous ou tres días" se encharca y queda inutilizado. "No Concello din que están pendentes dunha sinatura, pero non sabemos nada desde agosto, cando tivemos que vir un día concreto, que nos avisaron na hora, para dicir onde queriamos que foran uns xogos", explica, con la esperanza de que finalmente las obras pudieran realizarse en verano y poder utilizar el patio el próximo curso.

En este caso la actuación depende de la Concellería de Parques e Xardíns. Su responsable, Iván Puentes, confirmó este jueves que en esa misma modificación de crédito se incluye una partida de 60.000 euros para acometer los trabajos.

La baja del conserje, "a piques" de cubrirse
El CEIP A Xunqueira 2 reclama también al Concello que cubra la ausencia del conserje, que lleva de baja desde Semana Santa, lo que obliga al equipo directivo a multiplicarse para cubrir estas tareas. "Estamos co teléfono na clase porque temos que coller as chamadas, temos que saír para abrir se vén alguén...", pone como ejemplo. Explican que el bedel se sometió a una intervención quirúrgica y era conocido que la baja sería "longa", pero no fue sustituido. "Levamos un mes e dános a sensación de que xa seguiremos así ata final de curso".

La Concellería de Persoal afirmó ayer que esta baja "está a piques" de ser cubierta.

Comentarios