viernes. 30.07.2021 |
El tiempo
viernes. 30.07.2021
El tiempo

Vía libre a las obras en la estación de autobuses

Recreación de la futura estación de Pontevedra. XUNTA
Recreación de la futura estación de Pontevedra. XUNTA
Los técnicos de la Xunta proponen la adjudicación del último contrato para la mejora de la terminal a una empresa ourensana ▶ El proyecto intermodal, que incluye la rehabilitación integral del edificio, costará 5,31 millones de euros

La modernización de la estación de autobuses de Pontevedra está más cerca. Los técnicos de la Xunta cerrarán en breve el último contrato para la mejora de la terminal. En su última reunión, celebrada el pasado 18 de octubre, la Mesa de Contratación propuso la adjudicación del denominado proyecto intermodal a Extraco, Construccións e Proxectos S.A. La empresa ourensana obtuvo la mejor puntuación de un concurso público que se disputaron once firmas. De ellas, cuatro fueron excluidas del proceso porque sus ofertas incurrían en baja temeraria.

intermodalSalvo sorpresa mayúscula, Extraco ejecutará la actuación por 2.928.080 euros (IVA incluido), lo que supone un 13,25% menos de lo presupuestado inicialmente. Dispondrá de un plazo de diez meses para el que, según los pliegos, no se admitirán prórrogas.

Los trabajos consistirán en la reordenación del tráfico de la central de autocares. Se suprimirá el actual punto de entrada y salida de autobuses, situados en los laterales de la estación. También se creará un paso cubierto que saldrá de la nueva plaza, que estrenará pavimento de adoquín. La plataforma será más elevada para que los usuarios puedan ir a pie a la terminal del ferrocarril por este itinerario, que estará resguardado de la lluvia. La marquesina atravesará la calle Otero Pedrayo.

Extraco ejecutará una parte de la actuación por 2,92 millones de euros y las firmas Alea y Arines harán la otra por 2,38 millones

La zona de aparcamiento se transformará. Las plazas para estacionar se sustituirán por árboles y áreas de besa y marcha para los conductores tengan un sitio para poder dejar a los viajeros. En esta zona, los taxis contarán con un espacio propio y mejor señalizado.

El recinto también tendrá un nuevo acceso a través de un puente sobre el Gafos. El ramal saldrá de la avenida de Josefina Arruti y conectará con la parte de atrás de la estación de autobuses. El vial será de uso exclusivo para los autocares.

intermodal2La dársena también se renovará. Además de la reordenación de la circulación en el interior de la terminal, las obras contemplan la mejora del pavimento.

Los trabajos que llevará a cabo Extraco incluirán el destape de un pequeño tramo del río Gafos, el que va pegado a esta central de transportes.

Los trabajos prevén un nuevo ramal desde Josefina Arruti, la humanización de la plaza, la conexión con el tren y el destape del Gafos

SEGUNDA FASE. La segunda fase del proyecto intermodal será la rehabilitación integral de la estación de autobuses, que realizarán las empresas Alea y Arines por 2.384.785,32 euros (IVA incluido). Ambas firmas dispondrán de un plazo de doce meses para ejecutar las obras, que supondrán una mejora funcional, estética y de eficiencia energética de la instalación. Además de la renovación de la fachada, que se revestirá con acero blanco, y de la cubierta, la intervención incluirá nuevos sistema de información para los pasajeros.

La actuación prevé la ampliación del vestíbulo, que será más luminoso, y la construcción de una rampa más accesible para entrar a la estación.

El plan intermodal costará los 5.312.865,12 euros. La Xunta financiará el 75% y el Concello el 25% restante.

Vía libre a las obras en la estación de autobuses
Comentarios
ç