Vía libre para la reforma peatonal de Virxe do Camiño por 1,14 millones de euros

El Concello adjudica la humanización de la calle a la empresa Oresa ► Es la primera obra de acondicionamiento del eje del Camiño Portugués en Pontevedra

Vista de la calle Virxe do Camiño. G. GARCÍA
photo_camera Vista de la calle Virxe do Camiño. G. GARCÍA

Vía libre a la reforma peatonal de Virxe do Camiño. El Concello acaba de adjudicar la mejora de esta céntrica calle a la empresa Oresa por 1.146.785,43 euros, lo que supone un 18,7% menos de los 1.411.428,22 euros presupuestados inicialmente.

La resolución se produjo el viernes pasado tras la celebración de la Mesa de Contratación. A partir de ahora, el contrato deberá ser aprobado en Xunta de Goberno local, lo que permitiría a la firma viguesa iniciar los trabajos a lo largo del mes de mayo. El plazo de ejecución de la actuación será de diez meses.

Además de la humanización del vial, la intervención en Virxe do Camiño consistirá en la implantación de una plataforma única, de modo que la calzada y las aceras se sitúen al mismo nivel. El objetivo es que los peatones dispongan de más espacio para transitar en una zona en la que tendrán preferencia.

Una de las actuaciones más destacadas de la obra será la creación de una gran plaza en el inicio de la calle

La concesionaria también llevará a cabo las tres mejoras recogidas en los pliegos de contratación. Se trata de la mejora de las calidades del pavimento de Virxe do Camiño, valorada en 60.023,94 euros; el reasfaltado de las calles Mariscal Pardo de Cela, José Casal y Eduardo Pondal por 44.116,72 euros y la renovación de la iluminación de este último ámbito por 20.677,05 euros.

Una de las actuaciones más destacadas de la obra será la creación de una gran plaza en el inicio de la calle, que será cercada por una gran balaustrada realizada en acero corten. Esto motivará la elevación del firme (ahora en desnivel) y la supresión de la actual salida de tráfico rodado a Eduardo Pondal.

MÁS OBRAS. La de Virxe do Camiño será la primera obra de acondicionamiento del eje del Camiño Portugués en Pontevedra. Pero no será la única que está en fase de contratación.

El paso de la ruta xacobea por la capital provincial ha motivado una serie de reformas, aún en cartera. Entre ellas destaca la peatonalización del puente de O Burgo, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y por el que compiten diez empresas.

La reforma de O Gorgullón también está a punto de ser adjudicada. La obra despertó el interés de 14 firmas, que humanizarán este vial y reforzarán su carácter peatonal.

Comentarios