"Vía libre" a la residencia y a un nuevo edificio en Tafisa

La aprobación definitiva del estudio de detalle desbloquea el proyecto para levantar el mayor geriátrico de Pontevedra, con 198 plazas, y construir 45 viviendas  Ambas obras superan los 13,2 millones de euros
DCIM\100MEDIA\DJI_0241.JPG
photo_camera Vista de la parcela en forma de U, con un parque infantil en el centro, pendiente de desarrollo urbanístico en los antiguos terrenos de Tafisa. S.M.

Nuevo impulso a la futura residencia de mayores y a otro edificio residencial en Tafisa. El Concello formalizó este martes, a través del Boletín Oficial de la Provincia, la aprobación definitiva del estudio de detalle que permitirá desbloquear ambos proyectos, que superan los 13,2 millones de euros. "Dáselle vía libre á execución dos proxectos", explica el concejal de Urbanismo en funciones, Xaquín Moreda.

El trámite era fundamental para fijar los límites territoriales de la parcela en la que se llevarán a cabo las dos promociones. Los terrenos cuentan con una superficie total de 5.494 metros cuadrados y pertenecen a cuatro sociedades. Coral Homes figura como propietaria del solar más grande, de 2.639,60 metros cuadrados, que es donde se construirá el citado geriátrico.

La finca tiene vistas hacia Xosé Malvar y se encuentra justo enfrente del parking disuasorio y de autocaravanas de Tafisa. En este espacio se prevé levantar la mayor residencia de Pontevedra, con 198 plazas.

La promotora de esta obra es Thor Spain Private, una empresa que se dedica a la gestión de fondos de inversión y que tiene sede en Madrid. La firma solicitó licencia al Concello el año pasado para construir el geriátrico, que dispondrá de 150 puestos de estancia tradicional y 24 pisos tutelados para 48 usuarios.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 7.374.472,94 euros. La de Tafisa sería la quinta residencia privada de la ciudad, que tiene tres centros en funcionamiento (el de Soremay en O Gorgullón, el de Saraiva en el casco histórico y el de Domusvi en Loureiro Crespo) y otro en fase de construcción (el de A Parda). Los únicos geriátricos públicos son los de Campolongo, que será objeto de una reforma integral, y el de A Eiriña, que está levantando la Fundación Amancio Ortega para la Xunta.

El segundo solar de Tafisa que será desarrollado pertenece a Greip Activos Inmobiliarios, según consta en el estudio de detalle, con datos de 2021. La parcela, de 976,50 metros cuadrados, está pegada a la de la futura residencia y orientada hacia Xosé Malvar. Allí, Culmia proyecta construir un edificio de 45 viviendas para el que ha solicitado la correspondiente licencia en el Concello. El presupuesto de la obra asciende a 5.903.590 euros.

Los otros dos solares de esta manzana de Tafisa, situados en paralelo y separados por el parque infantil, aún están sin desarrollar. Uno de ellos, de 1.051 metros cuadrados, es propiedad del BBVA. El otro, que cuenta con una superficie de 826,80 metros cuadrados, pertenece a la inmobiliaria Pontelérez.

Siete viviendas, oficina y bajo comercial para el número 10 de Oliva
El Concello de Pontevedra acaba de dar el visto bueno a la reforma de un nuevo edificio en el centro. Se trata del número 10 de la calle Oliva, que será objeto de una rehabilitación. La licencia aprobada por los servicios municipales, y ratificada este lunes en la Xunta de Goberno local, prevé que el inmueble tenga un uso múltiple: residencial y empresarial. Se habilitarán siete viviendas, una oficina y un bajo comercial.

15 demoliciones
El Concello recibió desde 2021 la petición de demolición de 15 edificios para darle una nueva vida y habilitar viviendas. La mayor parte de estas solicitudes fueron para el casco urbano. Las últimas cuatro licencias de derribo tenían como objetivo construir nuevos inmuebles y un total de 34 viviendas en la Echegaray, Arquitecto de la Sota y Travesía da Eiriña. En esta última calle se derribarán dos edificios.

Comentarios