viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Vía libre a la residencia del viejo cuartel

El acceso al futuro geriátrico de Loureiro Crespo se hará por la iglesia Virxe do Camiño. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El acceso al futuro geriátrico de Loureiro Crespo se hará por la iglesia Virxe do Camiño. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Domusvi obtiene el informe de servidumbres aeronáuticas y el visto bueno municipal para iniciar la construcción de un centro de mayores con 118 plazas en Loureiro Crespo ▶La entrada al geriátrico se hará por la iglesia de Virxe do Camiño ▶La zona se reurbanizará y será más accesible

Domusvi podrá retomar en breve las obras para abrir una residencia de mayores en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Loureiro Crespo. El proyecto llevaba cuatro meses paralizado por la falta de un informe, el de servidumbres aeronáuticas, que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea acaba de desbloquear.

La empresa ha obtenido también el visto bueno del Concello al estudio de detalle que presentó para poder construir el geriátrico. La comisión de Urbanismo aprobó este martes este informe, que obligará a la promotora a ajustar la edificación a una serie de requisitos. Uno de ellos tiene que ver con los accesos a la residencia, que se harán por la pista que hay entre la iglesia de Virxe do Camiño y la vieja Comandancia.

El cobertizo que hay en esta zona se demolerá y el área, que actualmente se emplea como aparcamiento, será reurbanizada. De esta forma se mejorará la accesibilidad a través de la creación de un itinerario peatonal frente a la edificación, desde la calle Casimiro Gómez hasta la zona ajardinada existente. La intervención obligará a eliminar las aceras del lugar.

LAS CARACTERÍSTICAS. El centro de mayores ocupará finalmente una parcela de 1.320,05 metros cuadrados, menos de lo previsto inicialmente, ya que parte del suelo será cedido al Concello para zonas verdes.

La residencia abrirá con 118 plazas y con distintos servicios asistenciales. Tendrá bajo y seis plantas y distintas áreas en los primeros pisos: recepción, administración y terapias, gimnasio, sala de convivencia, comedor, cafetería y jardín. Entre la tercera y la sexta planta se situarán las habitaciones de los internos. De ellas, 26 serán individuales y 36 dobles.

El proyecto contempla, además, la creación de un huerto urbano para que los residentes cultivan la tierra.

El complejo mantendrá la estructura de piedra original, la que ahora está en pie, y tendrá una superficie edificable de 4.771,81 metros cuadrados.

La instalación, por la que Domusvi pagó 1.484.000 euros en una subasta del Estado, lleva cerrada desde 2006.

Un proyecto de 7,8 millones de euros
La residencia de mayores de Domusvi en Loureiro Crespo costará 7,8 millones de euros. La previsión inicial de la empresa era abrir la instalación a finales de 2020, un calendario que podría retrasarse por los imprevistos burocráticos surgidos en el proyecto.

65 nuevos empleos
El geriátrico del antiguo cuartel de la Guardia Civil abrirá con una plantilla formada por 65 personas y distintos servicios asistenciales.

333 plazas
Pontevedra cuenta en la actualidad con 333 plazas en residencias: 136 de carácter público en Campolongo (que no están cubiertas al cien por cien) y otras 197 de empresas privadas. La Xunta dotará a la ciudad con un nuevo centro de mayores con 120 camas en A Parda, lo que elevará la oferta pública hasta las 256. A ellas habrá que sumarle las 118 plazas privadas de Domusvi.

Vía libre a la residencia del viejo cuartel
Comentarios
ç