Viajar en el tiempo en Pontevedra

La muestra Living Dinosaurs seguirá abierta en la Plaza de Toros de Pontevedra durante todas las Navidades, aunque modificará su horario a partir del 21 de diciembre 

Uno de los dinosaurios mecánicos de la muestra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Uno de los dinosaurios mecánicos de la muestra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los dinosaurios siguen arrasando en Pontevedra. Niños, padres y algún abuelo llevan casi un mes viajando en el tiempo. La exposición Living Dinosaurs, que Diario de Pontevedra y Spacio Natura trajeron a finales de octubre a la Plaza de Toros de la ciudad, sigue viento en popa.

Más de 7.000 personas han pasado ya por la exposición. Las representaciones a tamaño real de los animales más enigmáticos de la Edad de Hielo abren la muestra. Después es el turno de los majestuosos dinosaurios, alguno de los cuales llega a medir más de cinco metros de alto. Para acabar la muestra, el colofón final lo pone el gran Tyrannosaurus Rex.

El recorrido sigue su curso entre actividades como una caja de arena donde jugar a ser paleontólogos o una reproducción en tres dimensiones donde se muestra el comportamiento de estos animales. Según los propios guías, los niños suelen asombrarse con las imágenes, que los transportan a millones de años atrás. Una zona donde inmortalizar la visita con una fotografía y un área de descanso para reponer fuerzas completan el recorrido.

El mayor depredador de la historia, el Tyrannosaurus Rex,sigue siendo el favorito de padres e hijos

Durante el mes que lleva abierta la exposición, han pasado por la Plaza de Toros de Pontevedra excursiones de todos los rincones de la geografía gallega y parte de la portuguesa. Los grupos escolares suelen hacerse acompañar de uno de los guías especializados en la materia que vigilan en todo momento las figuras. Sin embargo, las familias suelen preferir llevar su propio ritmo en la visita y utilizar los carteles informativos repartidos por el lugar para aprender todo lo necesario sobre estas enigmáticas criaturas.

LOS DINOSAURIOS. Se habla de que son los animales más grandes que alguna vez hayan vivido en la tierra. Algunos ejemplares podían llegar a medir hasta 30 metros de alto, más o menos lo que mide una ballena azul, el animal vivo más grande del planeta, de largo. Eran unos seres realmente mastodónticos, lo que hace que, por razones de espacio, sea inviable meter a algunos ejemplares dentro de la Plaza de Toros de Pontevedra. Lo que sí que pueden disfrutar los visitantes son las reproducciones que un grupo de especialistas de la prestigiosa Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina ayudaron a construir. Estas figuras cuentan, además, con una tecnología animatrónica de última generación que permite replicar los movimientos que tendrían los dinosaurios.

Así, Living Dinosaurs intenta crear una experiencia envolvente y realista, en la que los visitantes se sientan deslumbrados por los movimientos y sonidos de estos animales mecánicos.

Cabe destacar que estos enormes seres vivos habitaron la tierra alrededor de mil veces más tiempo del que llevamos los seres humanos. Pese a su repentina extinción, la adaptabilidad de estos animales sigue siendo objeto de estudio en numerosas universidades y centros especializados.

Parte de esta investigación puede encontrarse en las placas explicativas con las que cuentan todas las figuras. Ahí, los visitantes pueden conocer más al animal que tienen delante, saber dónde vivió, en qué epoca, de qué se alimentaba o por qué desapareció. Toda la información necesaria para saciar la curiosidad de grandes y pequeños.

EL REY. Los especialistas encargados supervisar el evento aseguran que ningún otro dinosaurio crea tanta expectación como el imponente Tyrannosaurus Rex. Recientemente, una universidad inglesa lo ha considerado el depredador más peligroso que alguna vez haya habitado el planeta. Su enorme cabeza y los fuertes músculos de su mandíbula convertían la mordida de esta bestia, en la más potente del mundo animal. Además, el cine hollywoodense ha creado un aura de misterio y terror alrededor de este monstruo, que parece haber calado en el público de todas las edades.

ENTRADAS. Por el momento la página web Event Brite, donde se pueden adquirir los pases, permite comprar entradas hasta el día 20 de enero. Aunque de forma individual, el precio es de seis euros para los niños y ocho para adultos, existen múltiples ofertas en la página web que hacen que visitar este parque jurásico en familia sea mucho más económico. Además, para los niños menores de tres años, la experiencia es completamente gratis.

Todo un nuevo, o antiguo, mundo espera en la Plaza de Toros de Pontevedra para quienes estas Navidades decidan pasar un día de diversión y aprendizaje viendo dinosaurios en vivo y en directo. Para ello, solo tendrán que acercarse a la taquilla de la Plaza, los viernes de 16.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Cabe destacar que estos horarios cambiarán a partir del 21 de diciembre hasta el día 6 de enero para adaptarse a las vacaciones escolares.

Comentarios