viernes. 23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo

El vial de acceso a Monte Porreiro activa el plan para reducir tráficos en Orillamar

Obras en la nueva carretera. DAVID FREIRE
Obras en la nueva carretera. DAVID FREIRE
Las obras de la nueva carretera que unirá Tafisa y Os Campos estarán listas en febrero

El nuevo vial de acceso a Monte Porreiro, que está en fase de ejecución, ha reactivado el plan del Concello para reducir tráfico de coches en Orillamar, concretamente en el tramo de la avenida de Bos Aires que sube de Tafisa hasta la playa fluvial. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró este viernes que la construcción de la nueva carretera "abre a vía para utilizar todo o contorno dos salóns do Lérez para unha mobilidade máis tranquila".

La posibilidad de suprimir un carril es una vieja aspiración del Concello, que deberá garantizar la entrada a los vecinos de la zona. "É certo que hai xente que vive aí e ten que haber un acceso a residentes", explicó Lores, que recordó que con la apertura del nuevo vial "non será imprescindible pasar pola praia fluvial para vir a Pontevedra".

El regidor nacionalista confirmó que los trabajos de la vía que unirá los antiguos terrenos de Tafisa con el núcleo de Os Campos estarán listos en febrero del año que viene. También reconoció que en la actualidad existen ciertas complicaciones con respecto a la reposición de servicios de telefonía y electricidad, que están pendientes de autorización.

La posibilidad de suprimir un carril es una vieja aspiración del Concello

"O importante é que temos unha nova conexión entre a cidade, Mourente e Monte Porreiro a través dos Campos. Significará un cambio porque mellora a mobilidade peonil e a motor", indicó Lores durante la visita que este viernes realizó al lugar en compañía del concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, técnicos municipales y contratistas.

ZONA 30 Y LOMBOS. La nueva carretera medirá unos 605 metros de longitud, algo menos de lo previsto inicialmente. Irá desde el falso túnel del ferrocarril, en Tafisa, hasta la Rúa Reguiña, que será ampliada. El proyecto también contempla la reordenación del tráfico en el entorno de Os Campos, en donde se creará una especie de plaza. Justo en el punto en el que hace años se celebraban las fiestas de Santa Margarida.

El vial tendrá un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora. Dispondrá de dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho cada uno y aceras de 2,5 metros en su margen izquierdo, el que está pegado a las viviendas, lo que facilitará el acceso peatonal hasta el campus universitario de A Xunqueira y hasta Monte Porreiro. Los ciclistas podrán circular por la calzada, puesto que toda la pista tendrá medidas de calmado de tráfico. Entre ellas figuran la instalación de lombos.

PRESUPUESTO. La obra, que fue fruto de un convenio entre el Concello y la Deputación, fue adjudicada a la Construcciones Ramírez por 1.002.512,76 euros.

El proyecto de construcción del vial, cuya demanda se remonta a 2014, afectó a 32 fincas, que ocupan una superficie de 7.976 metros cuadrados de terreno, en su mayor parte suelo rústico. Las expropiaciones, que pagó la Administración local, costaron 439.393,50 euros.

Pontevedra asumirá la titularidad del nuevo vial de acceso a Monte Porreiro cuando acaben las obras de construcción.

Una obra ligada al núcleo de centralidad de Mourente
El nuevo vial de acceso a Monte Porreiro está ligado al núcleo de centralidad de la parroquia de Mourente, que se encuentra en fase de ejecución. Los trabajos incluidos en este proyecto son la rehabilitación de la antigua escuela del núcleo de Os Campos, que se convertirá en un centro social para el vecindario. La obra la ejecuta la empresa Prace por 471.248 euros.

En el mismo edificio se habilitará una sede para el programa Leader, que gestiona fondos europeos para el desarrollo de distintas iniciativas locales. La intervención cuenta con un presupuesto de 373.964,64 euros y la realiza la firma Acevi.

El vial de acceso a Monte Porreiro activa el plan para reducir...
Comentarios