El vial a Tomeza será más seguro

El Concello construirá una senda peatonal de 2,5 kilómetros en la carretera que va de O Marco a Vilaboa ► El proyecto está dotado con 1,25 millones de euros y obligará a expropiar 34 parcelas
Vecinos cruzando este viernes la carretera de Tomeza, que no cuenta con itinerarios seguros para vecinos y peregrinos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vecinos cruzando este viernes la carretera de Tomeza, que no cuenta con itinerarios seguros para vecinos y peregrinos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La carretera a Tomeza será más segura. El Concello construirá una senda peatonal de 2,5 kilómetros en el vial que va desde la rotonda de O Marco hasta el núcleo de O Pobo, en el límite con el municipio de Vilaboa. Así lo anunció este viernes el concejal del Rural, Alberto Oubiña, que explicó que esta obra mejorará la movilidad en una zona que es paso obligado por la variante portuguesa del Camiño a Santiago.

El proyecto contará con un presupuesto de 1,25 millones de euros y se financiará con cargo a un convenio de la Deputación. A esta cantidad habrá que sumarle el coste de las expropiaciones, que asumirán las arcas municipales. En total se ocuparán 34 parcelas de pequeño tamaño, que son necesarias para poder poner en marcha el citado itinerario, que tendrá un mínimo de 2,5 metros de ancho.

La vía en la que se intervendrá, la denominada EP-0002, de titularidad provincial, no es segura en la actualidad. Los vecinos y usuarios de la misma tienen que transitar por el arcén, que no siempre está disponible porque muchos conductores lo utilizan como zona de aparcamiento.

La senda será corrida y se ejecutará en el margen izquierdo de la carretera (en dirección al centro de Pontevedra). El pavimento será de hormigón y su diseño será similar a otros proyectos realizados en la provincia, como en la carretera a San Vicente de O Grove o en la calle de Anafáns, en Poio.

La obra contempla la instalación de plataformas únicas en dos puntos de la vía y pasos sobreelevados para reforzar la seguridad

La actuación también contempla la instalación de plataformas únicas en dos puntos del vial. Una de ellas medirá cien metros y estará ubicada en el punto kilométrico PK-550-650 y la otra tendrá una longitud de 50 metros y estará situada en el punto kilométrico PK-800-850. Estos trabajos obligarán a suprimir los lombos que están situados en estas zonas, en las que los peatones tendrán prioridad de paso frente a cualquier vehículo.

El proyecto, al que todavía le faltan pequeños flecos, también contemplan otras medidas de calmado del tráfico en otros tramos de la vía que da servicio a la parroquia de Tomeza. Entre ellas figuran la instalación de pasos sobreelevados, que tienen como objetivo reducir la velocidad a la que transitan los coches.

La senda peatonal estará al mismo nivel que la calzada. Su diseño será presentado este sábado a los vecinos, que han sido convocados a una asamblea en el local social de Lusquiños. "Con este proxecto gaña Pontevedra, Tomeza e as personas que fan o Camiño", destacó Oubiña, que aludió a que este tipo de mejoras facilitará la llegada de nuevas empresas a la parroquia, en alusión a la puesta en marcha en Lusquiños de un resort de cabañas sostenibles, que promueve la empresa Suites Nature, que invertirá casi un millón de euros en este complejo turístico.

MEJORAS. El edil del BNG también vinculó la mejora de la carretera que une la ciudad con Vilaboa con el núcleo de centralidad parroquial de Tomeza. El proyecto en cuestión, financiado con fondos europeos Feder, finalizó en 2021. Se adjudicó a la empresa Oresa por 466.464,47 euros y consistió en el acondicionamiento de los entornos del local social de Lusquiños y del lugar de Casal do Río. En este último punto se mejoró el parque y las instalaciones deportivas reformando su cierre perimetral, ordenando las canchas y colocando el mobiliario necesario para practicar deporte. También ejecutó la reforma de la zona de recreo, con la creación de espacios de merendero y mejora de la parcela arbolada. Además, la carretera contó con un tratamiento diferenciado y se señalizará el área de estacionamiento y la parada de autobús.

En el ámbito Lusquiños se llevó a cabo la mejora del cierre perimetral y el pavimentado de la zona, en la que se creó un acceso peatonal al centro cultural y una segunda entrada de piedra país en el que pueden aparcar los vehículos. Además, se aprovechó el desnivel del terreno para construir un banco corrido, que estará conectado con la parte baja de la parcela a través de unas escaleras y una rampa. En este caso también se mejoró la parte baja del solar con sabre consolidado. En este espacio estaba prevista la colocación de una churrasquera y la mejora del área infantil.

Una actuación en el Camiño que se une a las realizadas en el ámbito urbano
La mejora de la seguridad vial de la carretera de Tomeza, paso oficial del Camiño Portugués, se une a otras actuaciones llevadas a cabo por el Concello en el ámbito urbano. Entre ellas figura la reurbanización de la Rúa do Gorgullón (1.258.629,17 euros), Virxe do Camiño (1.146.785 euros) y la peatonalización del puente de O Burgo (1.326.977 euros), que incluyó nueva iluminación (730.840 euros).

Las obras vinculadas al itinerario xacobeo están pendientes aún en A Santiña, en O Burgo. El proyecto está valorado en más de 1,8 millones de euros.

Comentarios