Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Viaqua, Aqualia y Facsa, el 'top tres' de las mejores ofertas económicas del concurso del agua

Operarios de Viaqua en la estación de Monte Porreiro. JAVIER CERVERA
Operarios de Viaqua en la estación de Monte Porreiro. JAVIER CERVERA

Una de las aspirantes solicita sin éxito la paralización del concurso, apoyada por el PP y Ciudadanos ► El PSOE obvia la convocatoria, Marea la planta y el BNG se muestra muy satisfecho con las inversiones presentadas

El BNG se mostró este viernes "moi satisfeito" con las ofertas económicas presentadas por las empresas aspirantes a la concesión del servicio municipal de abastecimiento del agua. Siete de las firmas candidatas proponen inversiones superiores a los 54 millones de euros, tres rebajan la tarifa propuesta de 1,38 céntimos por metro cúbico suministrado y la mayor parte supera el canon de partida, valorado en 1,5 millones de euros en concepto de uso de la red municipal.

El alcance de las propuestas llevó al edil responsable de Contratación, Raimundo González, a referirse a éstas como unas "ofertas a tope de power". Eso sí, también insistió en que el procedimiento en curso "non é unha subasta", sino un concurso, en el que se deben valorar los aspectos económicos, pero también otros criterios, como la logística y el personal. "Todas tiveron que presentar un estudo de custes, polo que agora hai que comprobar se estas ofertas son coherentes con eses documentos", explicó el nacionalista.

A falta de conocer la valoración definitiva, Viaqua, Aqualia y Facsa conforman el top tres de las ofertas económicas más potentes presentadas al concurso. La primera es la actual concesionaria y la que parte con ventaja al haber obtenido una mejor puntuación en la valoración de los criterios técnicos. La segunda y la tercera son novatas en Pontevedra, pero han presentado las proposiciones más ventajosas en el apartado financiero que podrán recortar las distancias frente a la primera candidata. Para ser más exactos: Aqualia ha presentado mejoras valoradas en 58.109.000 euros, un canon de diez millones y una tarifa de 1,2452 céntimos por metro cúbico. Facsa ha ofertado mejoras por valor de 57.992.000 euros, un canon de diez millones y un coste de 1,2419 céntimos por metro cúbico, mientras que Viaqua ha presentado inversiones presupuestadas en 58.028.000 euros, un canon de 7.810.327 y una tarifa de 1,2634 céntimos por metro cúbico.

OPOSICIÓN. El concurso municipal sigue dando pasos pero, al igual que ocurrió con los anteriores, sin lograr escapar de la polémica. La mesa de contratación procedió este viernes la apertura de las ofertas económicas y casi al inicio se topó con la petición de una de las empresas aspirantes de suspender el procedimiento por la supuesta omisión de criterios en la valoración de las propuestas. La demanda fue apoyada por el PP y Ciudadanos, pero resultó rechazada por el resto de la mesa, debido a que el jefe de la asesoría jurídica del Concello "entendeu que esta alegación non causaba un dano de difícil reparación para o proceso", explicó González.

El PSOE no había asistido a la reunión, porque consideraba "que era un trámite puramente administrativo sin importancia política", informó horas después su portavoz, Tino Fernández. Y Marea plantó la cita en el momento de votar la paralización, por considerarlo un acto más del "teatro" del agua: "O PP e o BNG son como dúas pingas de auga, porque os dous botaron en contra da nosa proposta de rescatar o servizo de abastecemento aproveitando a oportunidade de que o contrato remataba en 2017. Son tan parecidos, que o PP deixou como legado un contrato de 20 anos a agora o Bloque vai deixar outro por outros 20 anos e, probablemente, á mesma empresa", señaló Luis Rei.

"VICIADO DE INICIO". Por su parte, el portavoz del PP, Jacobo Moreira, respaldó este viernes la petición de suspensión de la licitación, convencido de que el proceso "está viciado de inicio". "O informe de valoración das ofertas, elaborado pola empresa privada Lagares Oca S.L., parte dunha falsedade ao asegurar que foi contratada pola mesa de contratación, algo que é falso".

El edil insistió en que la evaluación de los criterios debería correr a cargo de los técnicos municipales y subrayó que las ofertas económicas de Aqualia y Facsa mejoran la propuesta de Viaqua, "que resultou ser a mellor puntuada na fase previa".

Ciudadanos Pontevedra añadió que las dos ofertas más ventajosas a nivel económico presentadas al concurso del agua probablemente se queden fuera de la selección por la "arbitrariedad" de la valoración técnica realizada en la primera parte del concurso. Así lo expuso la concejala María Rey, quien incidió en que los criterios utilizados en la evaluación técnica "favorecen a una única empresa" y que esto provocará que "no se va a escoger a la mejor empresa para la ciudad de Pontevedra". "Lo lógico en cualquier informe es que las empresas buenas tengan unas puntuaciones similares y que luego sea la mejor oferta económica la que decida. En este caso no es así; el informe previo es el que decide, independientemente de la valoración económica", subrayó.

Viaqua, Aqualia y Facsa, el 'top tres' de las mejores ofertas...
Comentarios