Viaqua inicia este lunes la instalación de la red de saneamiento en la Rúa Porta Grande

Es la segunda obra de alcantarillado tras la iniciada en Verducido, cuyas obras van a "bo ritmo"

Obreros trabajando en el saneamiento de Verducido. CONCELLO
photo_camera Obreros trabajando en el saneamiento de Verducido. CONCELLO

El plan de saneamiento llega este lunes al ámbito urbano. Y lo hace con el segundo proyecto que Viaqua ejecutará con cargo a las mejoras del contrato del agua. Las obras afectarán a la Rúa Porta Grande, un vial paralelo a la avenida de Conde de Bugallal, donde está previsto instalar la rede de separativa.

La actuación cuenta con un presupuesto de 121.846,14 euros. Además de instalar la nueva red de tuberías, el Concello informó ayer a través de un comunicado de prensa que se aprovecharán los trabajos para reurbanizar e iluminar toda la calle.

La concesionaria comenzará a instalar este lunes las casetas para iniciar la apertura de zanjas. Una vez que se coloquen las tuberías para separar las aguas fecales de las pluviales, se implantará una plataforma única en Porta Grande. A mayores, se reforzará la seguridad vial de este ámbito con medidas de calmado de tráfico, como lombos.

Este proyecto se une al iniciado hace dos semanas en Verducido, que es la única de las 15 parroquias del rural pontevedrés que no tiene ni un metro de alcantarillado. Los trabajos van "a moi bo ritmo", según expone el Gobierno local en la citada nota de prensa.

Los trabajos en la zona comenzaron por el lugar de O Outeiriño y finalizarán por los núcleos más próximos al embalse de O Pontillón do Castro. El presupuesto de los mismos asciende a 4.787.862,55 euros.

La intervención permitirá que 309 viviendas de esta parroquia puedan conectarse a la red pública. Los vecinos acordaron contratar una única empresa para realizar los enganches de todas las casas, lo que supondría un ahorro de costes para los particulares, que estarán obligados a pagar por este servicio municipal cuando entre en funcionamiento.

58 MILLONES. El nuevo contrato del agua obliga a la adjudicataria a invertir algo más de 58 millones de euros en obras de saneamiento, abastecimiento e infraestructuras. Todas estas actuaciones forman parte de las mejoras que Viaqua ofertó para hacerse con el concurso que más dinero le costará a las arcas públicas pontevedresas: 129,4 millones de euros a pagar en el plazo de 20 años. Una parte de este dinero, el 10%, retornará al Concello a través del impuesto del Iva.

Las actuaciones vinculadas al alcantarillado tendrán que estar listas en los tres primeros años de la concesión, esto es, en el último trimestre de 2021. Los trabajos contarán con un presupuesto de 25,6 millones de euros, de los cuales, más de la mitad se destinarán al saneamiento de cuatro parroquias: Santo André y Santa María de Xeve, Verducido y Campañó.

El proyecto para separar pluviales de fecales en esta última parroquia está casi listo. Viaqua invertirá en esta zona 4,1 millones de euros.

La actuación en Campañó se dividirá en dos ámbitos, el Norte y el Sur. En este último se prevé la conexión a la red pública de 108 viviendas.