sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

El vicario dirigirá la Virgen del Camino tras el fallecimiento de Manuel Tasende

Manuel Tasende Díaz. RAFA FARIÑA (ADP)
Manuel Tasende Díaz. RAFA FARIÑA (ADP)

La medida es provisional "hasta que halle un cura que no esté agobiado", dice Calixto Cobo

El fallecimiento de Manuel Tasende Díaz, párroco de la Virgen del Camino durante varias décadas, ha mermado aún más la corta lista de sacerdotes que se encargan de las distintas feligresías de Pontevedra. Su muerte, el pasado sábado, obliga al Arzobispado de Santiago de Compostela a reasignar la atención pastoral de las parroquias, entre ellas de la propia Virgen del Camino.

Se trata de un proceso lento porque, explica el vicario episcopal territorial, Calixto Cobo, "depende del obispo. Hay que tener en cuenta que tiene que gobernar toda una diócesis muy extensa que va desde Mugardos hasta Ponte Sampaio y Cangas. Lo de gobernar no es fácil", apostilla.

"Se mantiene la catequesis y tratará de que el templo se abra todos los días para el rezo del Rosario", indica el vicario territorial

"De momento –explica Calixto Cobo– no se sabe cómo va a ser esa reordenación, que no depende del vicario, que aunque es un ayudante muy cercano al obispo, es éste quien gobierna. Me consta de que ya sabe cómo está la situación".

Mientras tanto, el propio Calixto Cobo se hará cargo de la parroquia de la Virgen del Camino de forma provisional, para garantizar la actividad en esta feligresía y evitar que la muerte de su párroco suponga una parálisis en los servicios religiosos que presta a los fieles.

Interior de la iglesia de la Virgen del Camino. RAFA FARIÑA (ADP)
Interior de la iglesia de la Virgen del Camino. RAFA FARIÑA (ADP)
 

"Yo mismo oficié la misa del pasado domingo con la intención de que esta parroquia siga su curso normal. Se mantiene la catequesis y trataré de que el templo se abra todos los días para el rezo del Rosario", señala Calixto Cobo que, de esta forma, añade esta labor a la que viene desarrollando estas últimas semanas en Bértola (Vilaboa), acompañando en las eucaristías dominicales a Jesús Niño, a quien un grupo de feligreses se niega a aceptar como párroco.

En el caso de la Virgen del Camino, el vicario explica que "estoy buscando un sacerdote que no esté muy agobiado y ver si un cura jubilado puede celebrar una misa el domingo de forma provisional, hasta que el obispo disponga", señala el relación a la decisión que deberá adoptar Julián Barrio para reorganizar la dirección de las parroquias.

"El domingo, después de despedir a Don Manuel –subraya el vicario–, me reuní con sus colaboradores más cercanos, entre ellos los catequistas, para decirles que de momento voy a buscar un sacerdote para que oficie la misa del próximo domingo". En este sentido, Calixto Cobo anuncia que habrá un único oficio litúrgico a las 12.00 y que se suprime el de las 9.00 horas.

La falta de vocaciones sacerdotales es el principal problema con el que se encuentra la Iglesia Católica, que en los últimos años ha visto cómo no encontraba relevo para los curas de avanzada edad que iban falleciendo y que obligaba a los religiosos que permanecían en activo a tener que redoblar esfuerzos para atender varias parroquias. A esta medida se ha unido la decisión del Arzobispado de suprimir los cultos dominicales en las capillas de San Mauro y Santa Margarita (ambas en Mourente).

VOCACIONES. "Tenemos que rezar por las vocaciones sacerdotales y esperar que todo se pueda arreglar con la buena voluntad y la colaboración de los seglares. Eso es muy necesario. Los seglares cristianos, bautizados, pueden hacer una celebración de la palabra", indica Calixto Cobo.

"Los sacerdotes somos los que somos, y mientras no haya nuevas vocaciones tendremos que ampliar nuestra atención pastoral", señala el vicario, resignado, a la vez que reconoce que esto les obligará a tener que efectuar "un poco más de esfuerzo".

Para aliviar esta carga de trabajo, que es mayor los domingos, algunos sacerdotes han decidido adelantar a los sábados por la tarde las eucaristías dominicales que oficiaban en las parroquias pequeñas.

El vicario dirigirá la Virgen del Camino tras el fallecimiento de...
Comentarios