"Las víctimas sufren mucha presión social y tenemos que protegerlas"

Una treintena de personas debatieron este miércoles sobre la popular ley del solo sí es sí en un Faladoiro Feminista organizado en el CIM
photo_camera Imagen de la charla celebrada este miércoles en el CIM. RAFA FARIÑA

El Centro de Información a la Mujer (CIM) acogió este miércoles el primer Faladoiro Feminista enmarcado dentro del programa municipal del 8-M. En él, se abordó la polémica de la Ley de Libertad Sexual, la conocida como ley del solo sí es sí.

El acto, al que acudieron una treintena de personas y que fue presentado por la edil de Igualdade, Yoya Blanco, y moderado por la periodista de Diario de Pontevedra María Varela, contó con la participación de Belén Rubido de la Torre, jueza decana de Pontevedra titular del Juzgado de lo Penal nº4, especializado en violencia machista; de Dori Varas Noguerol, trabajadora social de la Oficina de Atención y Asistencia a las Víctimas del Juzgado de Vigo; y de Rosa Fontaíña Pazos, activista y coordinadora de la Asociación de la Red de Mujeres Vecinales Contra los Malos Tratos de Vigo.

El objetivo de esta cita, tal y como afirmó Varela, no era otro que el de "arroxar un pouco de luz sobre a lei, que entrou en vigor o 7 de outubro e que estivo cargada de moitas polémicas".

Belén Rubido fue la encargada de abrir el debate. En su intervención trató de explicar los puntos de mayor controversia dentro de esta nueva norma, centrándose en la legislación anterior y los modelos de delitos sexuales en Europa, en el cambio de tipos penales y revisión de condenas según la nueva ley, en la protección integral de la víctima de violencia sexual y los dispositivos telemáticos de control (GPS), en la reparación integral de la víctima sexual en la nueva ley, así como también en la renuncia y revocación de la renuncia en la reparación civil del delito.

"Ha habido un cambio de paradigma en relación con la anterior regulación. Ahora ya no se diferencia si el acto es o no con violencia o con intimidación, sino que se pone el centro en el consentimiento", explicó.

La magistrada señaló que anteriormente en España se seguía el mismo sistema de países como Francia o Italia, mientras que ahora, con la ley del "solo sí es sí", se sigue el modelo del consentimiento sexual, que es seguido en los países de corte anglosajón y nórdicos.

Para que los asistentes comprendiesen más detalladamente lo que implica la revocación de la renuncia en la reparación civil del delito, Rubido puso el ejemplo del caso Alves, un asunto de plena actualidad que demuestra por qué una víctima se ve obligada en muchas ocasiones a renunciar a la indemnización económica para conseguir así mayor credibilidad.

"¿La creemos más si no pide dinero? Dinero al que tiene derecho", se preguntó la jueza.

Tras ella, tomó la palabra Dori Varas, que recalcó la importancia de que "se reflicte a parte do dano social porque repercute a nivel de emprego, de relacións sociais e sentimentais". "Hai moito descoñecemento sobre este concepto e a xente debería interiorizalo", añadió.

La activista Rosa Fontaíña quiso poner el foco en la "presunción da mentira" que, tal y como ella señaló, "se aplica moitas veces nos xulgados".

"Isto da pé a que as mulleres non se atrevan con cantidade de cousas. Isto frea moito a muller á hora de comunicar ben todo o que está sentindo á maxistrada", apuntó.

La coordinadora de la Asociación de la Red de Mujeres Vecinales Contra los Malos Tratos de Vigo también afirmó que la actual ley "ten moitas ventaxas para a vítima" e hizo especial hincapié en que las víctimas "necesitan atención psicolóxica, social e de todo tipo para recuperarse. Non se vai a rehabilitar ninguén só".

Tanto Rubido, Varas como Fontaíña insistieron también en la necesidad de prevenir y formar a la juventud y la jueza decana de Pontevedra hizo hincapié en que actualmente "las víctimas sufren mucha presión social y tenemos que protegerlas en toda su amplitud".

La magistrada también recalcó el papel que tienen los medios de comunicación, ya que, en muchas ocasiones, la falta de ética en este sector dificulta la recuperación de las víctimas.

La programación continúa el próximo miércoles
La programación del 8-M de la Concellería de Igualdade continúa la próxima semana. El miércoles 29, a las 19.00 horas, tendrá lugar el segundo Faladoiro Feminista.

En esa ocasión, en la charla participará la periodista y escritora Ana Cabaleiro y la actriz y poeta Lorena Conde. La cita se volverá a desarrollar en el primer piso del Centro de Información a la Mujer de Pontevedra (CIM), en la plaza José Martí.

El que no pueda asistir podrá seguir el evento a través de streaming. El enlace estará disponible en el canal de Youtube del Concello. La entrada es libre hasta completar aforo.

Comentarios