"Este negocio se ha extendido como una telaraña por todo el mundo"

El fiscal Pablo Varela y el ex comisario Enrique León acompañan a Víctor Méndez en la presentación de 'Narcogallegos' en Pontevedra

Enrique León, Víctor Méndez y Pablo Varela, de izquierda a derecha, en la Casa da Luz. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Enrique León, Víctor Méndez y Pablo Varela, de izquierda a derecha, en la Casa da Luz. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Una sala desbordada de público en la Casa da Luz recibió este miércoles al periodista de Diario de Pontevedra Víctor Méndez en la que fue la presentación en la ciudad de su libro Narcogallegos (Catarata, 2018). "Esta obra conjuga distintas dimensiones: una periodística y otra divulgativa. Es una radiografía de la situación a día de hoy del tráfico de drogas, un negocio que se ha extendido como una telaraña por todo el mundo", dijo el fiscal especial Antidroga de Pontevedra, Pablo Varela, que acompañó a Méndez durante el acto junto al ex comisario de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Enrique León. "Es un libro bien documentado y veraz que debería leerse en todas la academias de formación de policías para que tuviesen una aproximación realista a estos delitos", indicó el segundo.

Víctor Méndez. Periodista y autor del libro
"El libro pretende retratar la realidad de este negocio lo más fielmente posible y hacerlo desde Pontevedra"

Precisamente en esto mismo incidió el autor del título, que debuta en el mundo literario con este ensayo. "He pretendido retratar la realidad de este negocio lo más fielmente posible. Y lo he hecho desde Pontevedra, centro neurálgico de muchas de las operaciones que aparecen en este texto". Méndez también tuvo palabras de agradecimiento para Antonio Duarte (ex inspector jefe del Greco Galicia y actual jefe de la Brigada Central de Estupefacientes), "alguien fundamental en este relato: es el tipo que ha detenido en dos ocasiones a Sito Miñanco, creo que no hace falta decir más".

LIBROS DE NARCOS. Enrique León elogió la obra de Víctor Méndez por su rigor y por poner el acento en el trabajo de las fuerzas de seguridad, contraponiéndola a otros títulos "que tratan con excesiva benevolencia a estos personajes". "Sin entrar en los que han escrito los propios narcotraficantes que ni he leído ni leeré. Me niego a hacerlo. Hasta dónde yo sé, no me van a aportar nada más que mentiras. Se ríen de nosotros".

Enrique León. Ex comisario de la Udyco
"La cosa no para. Se sigue traficando. Se impone el dinero fácil aunque sea a costa de la vida de las personas"

Para León, la lucha antidroga debe ser compartida por toda la sociedad sin ningún tipo de ambigüedad. "Contra esta lacra hay que luchar sin la más mínima concesión. Desde todos los ámbitos, incluso el periodístico. Esos personajes no se merecen ni la más mínima consideración".

En este sentido, el ex comisario de la Udyco se mostró preocupado tanto por el consumo de droga en la actualidad como por la permanencia del negocio a pequeña escala. "Se sigue consumiendo. Y se sigue traficando. Cada vez hay menos valores y ética, y lo que se sigue imponiendo es la posibilidad de ganar dinero fácil aunque sea a costa de la vida de las personas. La cosa no para", dijo. "Nuestro trabajo está ahí, pero ya es un trabajo de represión. Falta un trabajo anterior, de prevención y, sobre todo, de educación, que podría ser el que cambiase las cosas".

Pablo Varela. Fiscal Antidroga
"Falta impulso político y reconocimiento social, pero no es una lucha de tirachinas contra tanques. Les hacemos daño"

El fiscal Pablo Varela coincidió con las preocupaciones de León. "Estamos ante una realidad que debe preocuparnos sin duda. Este libro, en este sentido, pone de manifiesto la gravedad del problema. Porque si algo debemos evitar es banalizar esta cuestión o glorificar a estos criminales".

Cuando, en el turno de intervenciones del público, uno de los asistentes preguntó si las fuerzas de seguridad no se sentían luchando con tirachinas contra tanques, el fiscal reivindicó su trabajo y los golpes a los clanes y a su negocio. "Es cierto que falta impulso político y reconocimiento social, pero esto no es una lucha de tirachinas contra tanques. No debemos verlo así. No reciben chinazos. Les hacemos mucho daño. Ahí están las operaciones que lo demuestran y lo que afectan a su negocio".

Varela también se detuvo analizando cuestiones que detalla el libro de Méndez. "El narcotráfico del siglo XXI no es el del siglo XX, pero es igual de preocupante o más. Se ha modernizado, se ha informatizado, se ha internacionalizado y ha encontrado otras vías de entrada en Europa".

Comentarios