jueves. 28.01.2021 |
El tiempo
jueves. 28.01.2021
El tiempo

Víctor Méndez hablará de 'Traficantes de muerte' en la avenida de Santa María

Víctor Méndez firmando ejemplares. GONZALO GARCIA / DP
Víctor Méndez firmando ejemplares. GONZALO GARCIA / DP
El jefe del Greco Galicia y el gerente de la Fundación Contra o Narcotráfico acompañarán al periodista en el acto

La avenida de Santa María es el escenario escogido por Víctor Méndez para presentar su último libro, Traficantes de la muerte. De la heroína al fentanilo (Catarata, 2020). Será el miércoles 9 de septiembre (20.00 horas) en un acto al aire libre, abierto al público, organizado por la librería Paz. El periodista de Diario de Pontevedra estará acompañado por el jefe de la Unidad Greco Galicia de la Policía Nacional, Emiliio Rodríguez, y por el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso.

El nuevo libro de Víctor Méndez recoge un trabajo de investigación sobre la heroína y el fentanilo. La heroína es la droga que más gente ha matado y los opiáceos en general siguen siéndolo a día de hoy. Y, a pesar de esto, "no se habla del tema ni se tiene información detallada", explicaba el periodista en una entrevista publicada en este periódico el 23 de agosto.

"La idea de esta obra es que sirva para que la gente sepa como funciona ese negocio y sus consecuencias. Algunos narcotraficantes muy conocidos del mundo de la cocaína y del hachís dicen "no, es que la droga que yo manejo no es tan mala, la que mata es la heroína, que es cosa de otros. ¿Porqué no habláis de ellos?" Pues en este libro es justo lo que hacemos".

La editorial Catarata indica sobre el origen de la heroína y el fentanilo que "la investigación en busca de medicamentos contra el dolor está detrás de la invención de estos dos compuestos, de los más adictivos y dañinos de todos los tiempos, ambos con el opio como materia prima".

Según recuerda el sello, en Estados Unidos, los opiáceos son la primera causa de muerte no accidental, con más de 50.000 fallecidos al año. En España, los más de mil muertos anuales sitúan los opioides como el cuarto factor de fallecimientos prematuros no accidentales, solo por detrás de los suicidios y los ahogamientos, y en cifras muy similares a las de los accidentes de tráfico.

La obra analiza el tráfico de estas sustancias. "Además, repasa la historia de los opiáceos, desde su uso en las civilizaciones más antiguas hasta la llegada del fentanilo, poniendo caras, nombres y apellidos a quienes producen y comercian con estas drogas".

Víctor Méndez hablará de 'Traficantes de muerte' en la avenida de...
Comentarios