"Venir a nuestra comunidad en tren o avión tiene que ser más fácil"

Acaba de ser reelegido presidente de los hosteleros de la ciudad y para la próxima etapa se pone retos para dar olución a las demandas de los negocios de la ciudad. Colaboración con el Concello, profesionalización del sector y fomento del turismo de calidad y desestacionalizado son algunos de los puntos de la agenda de la nueva etapa
Víctor Pampín, presidente de la Asociación de Hosteleros y Empresarios de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Víctor Pampín, presidente de la Asociación de Hosteleros y Empresarios de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Mejores conexiones con Galicia y profesionalizar la hostelería son algunos de los desafíos para el sector, según explica Pampín.

¿Cuáles son los retos para este nuevo periodo?
Este es nuestro segundo periodo desde que se creó la asociación y nuestro principal objetivo es consolidarla y aumentar la cifra de socios. Obviamente, queremos también intensificar las colaboraciones con distintas entidades como el Concello o la Deputación u otras asociaciones de hostelería.

¿Hay unión entre los empresarios del sector?
Sí, pero es un sector que nos ocupa mucho tiempo prácticamente todos los días, por eso es difícil buscar huecos en las agendas para hacer reuniones y comunicarnos.

¿Cuáles son las principales demandas de los empresarios?
Hay varias. A nivel de turismo, una petición a nivel gallego tienen que ver con la comunicación, que venir a nuestra comunidad sea más fácil, ya sea vía AVE o vía aeropuertos. Además, los aeropuertos tienen que estar comunicados con las ciudades, para ir desde un aeropuerto a, por ejemplo, Pontevedra, tienes que coger un taxi. Hay que crear un sistema de comunicaciones que permita a los viajeros desplazarse con mayor facilidad. Además, la llegada del AVE es muy importante, porque es abrir Galicia ya no a España, sino a toda Europa. Eso ayudaría mucho al turismo en Galicia en general. Otra de las demandas que tenemos es la falta de profesionales en el sector, tanto a nivel de cocineros, maitres como de camareros. El mayor problema que se encuentra el empresario de la hostelería es este.

Eventos deportivos
"Todo lo que sea atraer gente nos beneficia, porque se fomenta el consumo en todos los negocios"

¿Falta profesionalizar estos trabajos?
Sí, porque es un ramo de actividad al que viene mucha gente de otros ámbitos, se dedican a ello aunque no sea su profesión. Hace falta que haya más profesionales de la hostelería, y sobre todo en esta época.

Eso pasa también por que la hostelería pueda ofrecer trabajos de calidad.
Está claro. En esta época, muchos profesionales de la hostelería se van a la costa con contratos de dos o tres meses. Aquí en Pontevedra hay más oferta de trabajo en verano, porque es cuando más se factura y es normal. Lo que pasa es que se juntan dos factores, por un lado, necesitamos más personal por ser los meses fuertes, y por el otro, muchos trabajadores se van a trabajar a la costa. En este caso, hay más demanda que oferta de trabajadores.

¿Cómo ayuda la celebración de eventos deportivos en la ciudad?
Todo lo que sea atraer gente a la ciudad nos beneficia. Los eventos deportivos son un ejemplo. Se nota en el ambiente en general, porque la gente que está en Pontevedra consume, ya sea a nivel hostelero o en otro tipo de negocios como tiendas de ropas o taxis.

¿Qué cosas hay que mejorar en Pontevedra? ¿De qué les gustaría hablar con el Concello?
Nos gustaría ir de la mano con ellos, siempre hemos tratado de intercambiar opiniones, ellos como dirigentes y nosotros como empresarios de este sector, para que, a través de estas reuniones, mejorar la imagen de cara al turismo y la ciudad. Además, siempre se pueden hacer colaboraciones y podemos hablar sobre los pros y contras de los toros o la Feira Franca de cara a mejorar la ciudad.

Feira Franca y Toros
"Habría que habilitar váteres públicos para que la gente no orine en las calles, controlar el botellón y la basura"

Los pros de estos eventos son la cantidad de gente que se acerca a Pontevedra, ¿pero cuáles son los contras?
Como en todo, siempre hay cosas buenas y malas. La gran demanda de los toros es controlar la cantidad de peñas taurinas que hay en la zona vieja. Está muy bien que haya gente en la calle y que se genere ambiente, pero lo que ocurre es que es arriesgado meterse en ciertas plazas porque puedes acabar manchado de vino. Además, habría que habilitar espacios como váteres públicos para que la gente no orine en las calles dejando la zona vieja llena de suciedad y malos olores. También habría que controlar el botellón y la basura que se acumula que a veces no deja ni andar. Todo es opinable y todos podemos aportar nuestra visión desde nuestra perspectiva.

Hay quien critica también la ocupación del espacio público por parte de las terrazas. ¿Qué le parece esta polémica?
Siempre va a haber opiniones para todos los gustos y cada uno mira por sus intereses. De lo que se trata es de reunirse y buscar un punto intermedio de equilibrio. Se trata de que la hostelería pueda trabajar y ofrecer buena imagen al turismo y, paralelamente, que quienes viven en la zona vieja mantengan su calidad de vida. En este sentido, el Concello y los hosteleros estamos trabajando para que la convivencia sea cómoda para todos.

Durante el verano podrán cerrar las terrazas media hora más tarde. Esto les beneficia.
Es una medida positiva. Cuando salió la nueva norma de veladores hubo una serie de cambios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pontevedra, pero beneficiando también al hostelero y poder alargar el horario estos meses es una de las medidas que nos beneficia. En verano es cuando el clima es bueno, cuando podemos trabajar un poco más. El resto del año, al contrario, cerramos la terraza antes de tiempo porque no hay nadie en la calle.

Emprender. "A veces se tarda en conseguir unos permisos de apertura algo más de lo que nos gustaría"

El crecimiento del turismo fomenta también que surjan nuevas empresas de hostelería. Aún así, para Pampín hay aspectos que mejorar de cara a facilitar el emprendimiento.

¿Pontevedra es una ciudad en la que el empresario de la hostelería lo tiene fácil para emprender?
En los tiempos que corren, fácil no hay nada. Hay que trabajar mucho desde el momento que montas un negocio, ya antes de abrir las puertas hay que realizar un gran esfuerzo económico y de gestión de documentación. A veces se tarda un poco más en conseguir unos permisos de apertura de lo que nos gustaría. Todo lleva un tiempo y unos trámites que se podrían agilizar un poco más. Esa es una demanda que compartimos los empresarios en general, no solo desde la hostelería.

Los datos hablan de un crecimiento del turismo en las Rías Baixas en los últimos años. ¿Lo han notado?
Sí, en Pontevedra se nota como crece poco a poco cada año. Se nota también cómo aumenta el turismo extranjero. Ayuda el Camino Portugués a Santiago y, además, esta es una ciudad con muchos premios internacionales que también atraen a mucha gente interesada por conocerla y visitarla. Los eventos deportivos también suman y ayudan a que cada vez llegue más gente a Pontevedra.