Víctor Pedreira y la Escola de Xadrez, Premios Cidade de Pontevedra 2017

El psiquiatra pontevedrés recibe el reconocimiento por su compromiso con la sanidad pública y las personas con enfermedades mentales ▶ El jurado destacó el papel solidario de la Escola de Xadrez en los campos de refugiados sirios en Jordania

Daviel Rivera, presidente de la Escola de Xadrez, y el psiquiatra y activista por la sanidad pública Víctor Pedreira. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Daniel Rivera, presidente de la Escola de Xadrez, y el psiquiatra y activista por la sanidad pública Víctor Pedreira. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El psiquiatra pontevedrés Víctor Pedreira y la Escola de Xadrez serán los galardonados el próximo 20 de enero con los Premios Cidade de Pontevedra, que convoca cada año el Concello con la colaboración de asociaciones y colectivos de la ciudad que se encargan de proponer candidatos al mismo.

La concejala de Cultura, Carmen Fouces, anunció este jueves los nombres de los reconocidos, que serán homenajeados en un Pleno municipal extraordinario el día de San Sebastián, tras una reunión de todos los miembros del jurado. "Non foi unha decisión difícil porque o xurado é xente de ben, que expón as súas preferencias e chega a un acordo con facilidade", contó la edil tras la rápida reunión. Así, la decisión del jurado fue tomada de forma unánime.

El jurado, compuesto por representantes políticos y de la sociedad pontevedresa, escogió a los ganadores por unanimidad

Entre los motivos por los que el doctor Víctor Pedreira fue escogido por el jurado destaca su defensa de la sanidad pública, así como sus 40 años de trayectoria en la ciudad. "Participa dende os inicios na plataforma SOS Sanidade Pública e é un referente da psiquiatría na cidade", contó Fouces. Entre otros logros, destaca por el hecho de haber sido impulsor del área de Psiquiatría del Hospital Provincial. Su candidatura fue propuesta por la Asociación Alba, formada por personas con enfermedades mentales, sus familias y amigos. El propio Pedreira fue impulsor de dicha asociación desde su puesto de jefe del servicio de Psiquiatría. Además de una acreditada trayectoria profesional, el médico cuenta también con otros reconocimientos a nivel estatal, como la Cruz Blanca de la Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas.

Por otra parte, La Escola de Xadrez cuenta con 16 años de trabajo en el ámbito escolar y social. De este modo, además de ofrecer la posibilidad de aprender ajedrez a los escolares de Pontevedra, "abre as portas a todos os que queiran achegarse a este mundo", tal y como explicó Fouces. La edil dijo también que la faceta solidaria del colectivo pesó a la hora de otorgar el premio. "Fan viaxes a campos de refuxiados sirios en Xordania que deixan o pavillón de Pontevedra moi alto no estranxeiro", dijo la edil. En concreto, los miembros del colectivo viajaron en dos ocasiones al campo de refugiados de Azraq (Jordania) en donde distribuyen material para jugar al ajedrez, forman a monitores y llevan el mensaje de paz de niños y niñas pontevedreses.

LOS CANDIDATOS. Del mismo modo, Fouces destacó que "calquera dos candidatos era merecedor do premio". Así, los otros candidatos a recibir el Premio Cidade de Pontevedra eran el cirujano pediátrico en el Hospital La Paz (Madrid) Javier Cobo, la presidenta de la Federación Veciñal Boa Vila, Mari Luz Fernández, y el triatleta Pablo Dapena.

Distintos colectivos presentaron nueve candidaturas de personas físicas y jurídicas para los premios

Cobo fue propuesto por la Asocaición Amigos de Pontevedra y Fernández por la Federación de Veciños Teucro. Dapena contaba con el respaldo del Aula de Educación Vial de Pontevedra.

En la categoría de persona jurídica, los candidatos eran, más allá de la Escola de Xadrez, la Clínica Estética Trini Maquieira, Landín Informática (candidatura presentada por AJE Pontevedra y Aempe), la Festa HQR (propuesta por el Club Salvamento Acuático de Pontevedra, SAPO) y la Mancomunidade de Montes de Pontevedra, avalada por la Federación Veciñal Teucro.

El jurado, presidido por Fouces, estuvo formado por los concejales nacionalistas Anxos Riveiro, Alberto Oubiña y Pilar Comesaña; las ediles del PP Aurora Cañizares y María José Rodríguez Teso; la socialista Paloma Castro y Carme Moreira por Marea Pontevedra. Además, estuvo José Manuel Loureiro, presidente de la Federación Castelao; el secretario de la asociación Cedofeita, José Luis Estévez Solla, y el periodista Álex Espiño.

Comentarios