Víctor Pedreira, jefe de Psiquiatría siete años después

El Sergas adjudica la Jefatura del servicio al médico pontevedrés con carácter retroactivo entre octubre de 2012 y enero de 2015 ▶ No podrá ejercer el cargo porque está jubilado, pero tendrá derecho a una indemnización

El médico pontevedrés Víctor Pedreira. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El médico pontevedrés Víctor Pedreira. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Punto y final a una lucha de casi siete años por una plaza en la sanidad pública del área sanitaria Norte de la provincia. El Sergas acaba de adjudicar la Jefatura del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) a Víctor Pedreira. El Diario Oficial de Galicia (DOG) formalizó este martes la resolución autonómica, que ratifica al médico pontevedrés como el candidato más idóneo para ocupar este puesto.

El dictamen, que se hace público dos meses después de que la Xunta repitiera el concurso para cubrir esta plaza y casi un mes más tarde de la resolución del mismo, tendrá carácter retroactivo. La medida se aplicará entre el 25 de octubre de 2012, que fue la fecha en la que Pedreira perdió su plaza de forma ilegal, y el 20 de enero de 2015, día en el que se jubiló.

El médico pontevedrés, que ya no está en activo, se mostró "encantado" por esta nueva victoria. Ahora deberá valorar el alcance con su abogado, ya que la resolución no es firme. Contra ella cabe interponer un recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde.

Aunque en la práctica no podrá ejercer el cargo, ya que está jubilado, a Pedreira se le abre ahora una nueva vía: la reclamación de una indemnización al Sergas por los salarios dejados de percibir cuando se le rebajó de categoría y empezó a dar consulta en la unidad de salud mental de Lérez. Ésta podrá cobrarse por los meses en los que se le ha privado de la Jefatura de Psiquiatría, que el CHOP adjudicó de forma irregular a Isauro Gómez Tato, que ha solicitado el traslado al hospital de Santiago. El caso, que se produjo cuando José Manuel González dirigía el hospital, llevó al Colegio de Médicos de Pontevedra a solicitar el cese del exgerente por "enchufismo".

El Complexo Hospitalario, que ahora gestiona José Ramón Gómez, deberá decidir si convoca un nuevo concurso para cubrir la Jefatura de Psiquiatría, que ocupa en funciones el doctor Alfonso Casas.

Comentarios