"La vida ha vuelto a raudales" a la residencia de Campolongo

El centro supera ya las 5.000 cartas con muestras de cariño procedentes de todo el mundo ▶ Su director se ofrece a compartirlas con otros geriátricos: "Repartiremos este amor con todo el que quiera" ▶ El centro recibe también una avalancha  propuestas culturales
López (con jersey de rayas) y varios usuarios de la residencia con algunas de las cartas que han llegado al centro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera López (con jersey de rayas) y varios usuarios de la residencia con algunas de las cartas que han llegado al centro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El centenar de usuarios de la residencia pública de mayores de Campolongo sigue sin dar crédito a las muestras de cariño que están aterrizando en el geriátrico en forma de cartas y proposiciones para romper la monotonía y vencer la soledad. 

El reto de llegar a las 1.000 cartas que planteó hace tan solo dos semanas el director del centro, Juan José López, se ha superado con creces, hasta el punto de que este jueves se contabilizaban en la residencia cerca de 5.000 misivas firmadas de puño y letra por otros tantos remitentes de todo el mundo.

Algunas de las últimas postales  que aterrizaron en el centro proceden de Hannover y otras ciudades de Alemania, desde donde se lanzan mensajes que insuflan afecto a los destinatarios aún sin conocerlos. Cogiendo algunas al azar, Juan José López lee cosas como "eres la persona más especial del mundo" o "vi que necesitabas un abrazo y desde Alemania te lo mando. Espero que pases una feliz noche estas Navidades".

La respuesta ha sido tal que el director de las instalaciones brinda su colaboración para "repartir esta ola de cariño" y compartir las cartas con otras residencias. "Estamos muy ilusionados con todo esto, pero sabemos que nuestra situación no es única, sino que sucede en todas partes. Repartiremos este amor con todo el que quiera".

Propuestas culturales

Además de (muchas) cartas, la residencia ha recibido multitud de propuestas culturales y visitas para amenizar el día a día de los residentes. La mayoría van orientadas a estas Navidades, pero la oferta que está ahora mismo sobre la mesa bien daría "para tener una gran programación cultural todo el año". De hecho, es una de las cosas que intentará gestionar el equipo directivo, "para que todo esto pueda ir más allá de la Navidad".

Entre esas propuestas hay quien ofrece a bailar o a cantar, como es el caso de la Coral Polifónica de Pontevedra, que este mismo sábado ofrecerá un concierto en el centro (a partir de las 18.00 horas). Y otros ofrecen su compañía como, por ejemplo, alumnos de colegios e institutos que ya están cerrando fecha para compartir experiencias con estos grandes veteranos.. "He perdido la cuenta de la gente que nos ha dicho que quiere venir a colaborar. Organizarlo todo es un gran trabajo, pero es impresionante", destaca el director. 

López asegura que los usuarios están "encantados" con esta ola de solidaridad y no solo eso, sino que la iniciativa les ha levantado el ánimo. "La vida ha vuelto a raudales. Es una locura feliz, muy feliz. Se respira otro ambiente. Un ambiente muy navideño que corta la dinámica de todos los días y que da lugar a otro período distinto.  ¿Qué pasará en enero? Ya lo veremos, pero ayer mismo (por el miércoles) conectamos en directo con un programa de la TVG y nos saludaron Piñeiro y Gayoso, algo que para ellos es una auténtica alegría. Fue una noche genial, con palmas y canciones. Estamos en otra onda", concluye López.

Tú no eres de Pontevedra si...
Las redes sociales también son catapulta de iniciativas que pretenden romper la monotonía del geriátrico. Por ejemplo, el grupo de Facebook Tú no eres de Pontevedra si... ha organizado para el próximo lunes 26 una gran visita a la residencia de Campolongo, a la que están llamados a participar adultos y niños. 

Varios seguidores del perfil ya han confirmado asistencia al evento, el de mayor magnitud que ha promovido el grupo hasta la fecha. "Tenemos la emoción y las ganas de que todo salga bien", señala uno de los fundadores, Chacho Iglesias, quien precisa: "La idea es que la gente pueda acompañar y dar cariño a los residentes y que tengan un día especial. Además, confiamos en que esto pueda ser el inicio de un futuro y que, a raíz de esto, varios empiecen a visitar a los residentes de forma habitual".

La iniciativa coincide en el tiempo con Navidades, pero el objetivo de la agrupación es que los residentes no solo reciban compañía durante estas fechas, sino también durante el resto del año. De hecho, otro de los miembros del colectivo, Francisco Papiri, está organizando una gala con artistas de la comarca para después de Navidad y con el propósito también de que este tipo de actuaciones se esparzan en el tiempo. "Es para una causa noble", subraya Iglesias.