El Vidal Portela hace frente al "castigo" del nuevo mapa escolar y al bajón de natalidad

El centro trata de captar nuevo alumnado en Infantil mientras se plantea ampliar el comedor

Alumnado de cuarto de Infantil en un taller celebrado recientemente. G.G.
photo_camera Alumnado de cuarto de Infantil en un taller celebrado recientemente. G.G.

"O novo mapa escolar supuxo un castigo para este colexio", asegura el director del CEIP Manuel Vidal Portela, Arsenio Núñez. Como el resto de centros educativos, estas semanas está inmerso en una campaña de captación de alumnado de cara al curso 2018-2019, ya que el período de solicitud de plaza continúa abierto hasta el 20 de marzo.

Este centro, que cuenta en la actualidad con unos 400 alumnos de Infantil y Primaria, fue uno de los que registró un mayor descenso de la matrícula el curso pasado. En 4º de Infantil (tres años) contabilizó 29 peticiones, frente a las 32 del año anterior. Así, "espero que non sigamos descendendo, pero non quero adiantar nada", señaló Núñez. Para él hay dos motivos claros para que se dé esta circunstancia. El primero, el descenso de la natalidad, que se nota en todos los colegios. El segundo, "que vimos reducida a nosa área de influencia pola nova zonificación". Recuerda que presentaron alegaciones, tanto al equipo técnico que elaboró el mapa como al Consello Escolar Municipal, pero "non se tiveron en conta", a pesar de que el análisis en profundidad realizado por Inspección concluía que este colegio "debía ser compensado porque se vía prexudicado pola zonificación".

Así que, mientras tanto, la comunidad educativa se mueve para hacer frente al fantasma que nadie quiere nombrar y que supondría perder una unidad en 4º de Infantil. Y es que el descenso de natalidad se nota en todos los centros, por lo que si en años anteriores llegaban "oito ou dez alumnos" que no habían logrado plaza en su primera opción, en el presente curso solo fueron tres. Centros que siempre tuvieron que baremar al tener más solicitudes que vacantes, como la EEI Crespo Rivas o el Sagrado Corazón, no lo hicieron en esta ocasión e incluso al CEIP Vilaverde-Mourente, cuya área de influencia es limítrofe, apenas le sobraron niños.

Moitas veces a imaxe do colexio por fóra non se corresponde coa realidade; temos un bo equipamento

MÉTODO. "Non sei que demanda teremos, pero resistímonos a contemplalo", apunta el director sobre la reducción de matrícula por debajo de los 26 alumnos en 4º de Infantil.

Mientras, en lugar de organizar jornadas de puertas abiertas al uso, se organizan reuniones con familias interesadas en pequeños grupos. El martes, por ejemplo, acudieron tres. Núñez les ofrece información sobre el sistema de enseñanza, la ratio, el método de trabajo —por proyectos en muchos casos— y otras ventajas, como E-Dixgal, las secciones bilingües o el hecho de formar parte de la plataforma internacional eTwinning o de la Red de Escuelas Unesco. Si es posible, las familias también conocen de mano de las maestras de Infantil cómo organizan sus clases, en las que no utilizan libros de texto. Asimismo, recorren las instalaciones. "Moitas veces a imaxe do colexio por fóra non se corresponde coa realidade; temos unha biblioteca e unha aula de informática novas e as class contan con Internet, proxector, pizarra dixital...", subraya.

Entre los servicios que ofrece destacan el comedor ("temos 104 usuarios e, se seguen aumentando teremos que pedir unha ampliación do local") y el Plan Madruga. Sí carece de transporte escolar, pero Núñez recuerda que en otros colegios del casco urbano que sí lo tienen y que quizás les "roben" alumnos "a tendencia é a suprimilo" debido a la proximidad con el domicilio de los alumnos.