La vieja sede de Hacienda entra en la Uci

El Ministerio de Cultura revisará el edificio para reparar los desperfectos de la cubierta y evitar riesgos

Imagen del acceso a la antigua delegación de Hacienda en Pontevedra y detalle de la maleza que crece en el edificio, que lleva cerrado desde 2010. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen del acceso a la antigua delegación de Hacienda en Pontevedra. RAFA FARIÑA

 La vieja sede de Hacienda entra en cuidados intensivos. El edificio, que lleva cerrado desde 2010, presenta un evidente estado de abandono. La situación se hace muy evidente a plena vista. Tanto en el tejado como en la fachada del edificio crece la maleza y algunas plantas hasta han florecido esta primavera.

El último episodio que pone de manifiesto la mala situación del inmueble, situado en la Praza de Ourense, ocurrió el pasado mes de marzo. El desprendimiento de unas tejas obligó a intervenir a los Bombeiros de Pontevedra, que tuvieron que asegurar la zona. Después de la intervención del servicio municipal de emergencias, la Policía Local precintó el acceso a la vieja sede estatal por la parte de las escaleras centrales, a las que se accede desde los Xardíns de Casto Sampedro.

Los técnicos del Estado realizan una primera evaluación del interior del inmueble para calcular los espacios necesarios para el futuro traslado del Archivo Histórico Provincial 

El cierre perimetral se mantiene en la actualidad por razones de seguridad. El Ministerio de Cultura, al que ahora pertenece el inmueble tras ser transferido por Hacienda antes de la pandemia del coronavirus, prevé la reparación de los desperfectos en la cubierta. Así lo confirmaron este jueves fuentes del departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes a este periódico, al que informaron que "próximamente" acudirá un técnico de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura a "comprobar e informar sobre el estado del inmueble".

Las mismas fuentes ratifican que cualquier obra de mantenimiento que haga falta será contratada "para eliminar cualquier riesgo para las personas y para una correcta conservación del histórico edificio", en el que se sospecha que podría haber filtraciones de agua derivadas de los daños en el tejado.

El plan de usos, presupuestado en 87.000 euros, aún está pendiente de licitación

En paralelo a estas actuaciones, el Ministerio de Cultura trabaja en la futura reapertura de la antigua delegación de Hacienda. La intención es que esta sea la futura sede del Archivo Histórico Provincial, que actualmente se encuentra en el Paseo de Colón. Pero para ello deberá hacerse un plan de usos, una tarea de la que tendría que encargarse la Subdirección General de Archivos Estatales. El siguiente paso será la contratación del proyecto básico, para el que hay reservados 87.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado. La licitación de esta actuación aún está pendiente, aunque en sus cuentas, el Gobierno central fija en 2024 el impulso a esta rehabilitación, que cifran en más de 9,3 millones de euros.

Lo que sí confirman los responsables del Ministerio es que sus técnicos han estudiado las distintas alternativas de obra, "con el consecuente levantamiento de planos para alcanzar el volumen de depósitos y archivadores suficientes que cubran las necesidades de almacenamiento del Archivo y que garanticen el cumplimiento del programa de necesidades que el futuro edificio debe atender".

Uno de los mayores retos del inmueble tiene que ver con sus problemas de accesibilidad.

Comentarios