La vieja sede de Hacienda se ha convertido en un vergel

Los hierbajos crecen casi por todas partes en la antigua delegación estatal, ahora en manos Cultura ► El Ministerio dice que la reforma de la cubierta está pendiente de licitación y que el proyecto de rehabilitación del edificio se redactará "durante 2022"
Las malas hierbas crecen en el tejado de la vieja sede de Hacienda. R. FARIÑA
photo_camera Las malas hierbas crecen en el tejado de la vieja sede de Hacienda. R. FARIÑA

La vieja sede de Hacienda se ha convertido en un vergel. Los hierbajos crecen casi por todas partes en la antigua delegación estatal de la Praza de Ourense, que lleva cerrada desde el año 2010 y que presenta un estado de abandono.

El edificio, cedido a Cultura en noviembre de 2019, va a ser objeto de obras de mantenimiento para evitar que se deteriore aún más. Consistirán en la reforma integral de la cubierta, tal y como confirman a este periódico responsables del Ministerio, que aseguran que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura realizó "recientemente" una visita para comprobar el estado del inmueble, especialmente en lo referido al tejado y a la fachada.

La redacción de los pliegos para licitar el proyecto aún no ha concluido, tal y como se desprende de la información ministerial. Los trabajos, que en su día se presupuestaron en 400.000 euros, iban a realizarse en 2021. Su inicio todavía no tiene fecha.

El desprendimiento de tejas en marzo del año pasado obligó a acordonar el acceso a la sede que linda con el convento de San Francisco por riesgos de desprendimiento. El perímetro policial se ha levantado ya.

En paralelo a esta intervención de conservación, el Ministerio de Cultura tiene en cartera la rehabilitación integral de la antigua sede estatal. "Se prevé licitar durante 2022 la redacción del proyecto de adecuación del antiguo convento como futura sede del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra", añaden las mismas fuentes.

En su última visita institucional a Pontevedra, el delegado del Gobierno en Galicia desveló que la reforma del edificio costaría nueve millones de euros, una cifra inferior a las previstas en otras estimaciones del Ministerio, que situaban la obra en más de 15,1 millones de euros. José Miñones también confirmó que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, visitará la ciudad para concretar la obra.

Comentarios