La vieja sede de la Xunta cobra vida

Las 28 asociaciones adjudicatarias de espacios en el edificio de Benito Corbal recibieron el lunes las llaves para acondicionar los locales y arrancar en septiembre

Las 28 asociaciones junto a Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, y José Manuel Cores Tourás, delegado de la Xunta en Pontevedra. G. GARCÍA
photo_camera Las 28 asociaciones junto a Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, y José Manuel Cores Tourás, delegado de la Xunta en Pontevedra. G. GARCÍA

La Xunta de Galicia entregó, este pasado lunes 15, a las 28 asociaciones elegidas las llaves de lo que en un futuro cercano serán sus espacios de trabajo local. El objetivo era activar cuanto antes el edificio de Benito Corbal, que llevaba diez años siendo sostenido con dinero público pero sin utilidad. "Tíñamos que pensar como podíamos recuperar a utildade deste edificio, a poder ser con máis vida que as anteriores, e creo que o conseguimos", afirma Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia.

Durante el acto de entrega de las llaves la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama (Adicam), la Asociación Amigos do Camiño Portugués de Santiago y la Sociedad Deportiva Teucro dieron un discurso y agradecieron, en nombre de todos los presentes, a la Xunta de Galicia la posibilidad que se les está brindando para poder aumentar y reforzar su actividad. Estos colectivos representaban los tres ámbitos que cubren todas las asociaciones: sociosanitario, cultural y deportivo.

Según Alfonso Rueda intentaron "responder sendo o máis xustos posibles, no menor tempo posible". La pasada semana se llevó a cabo la resolución de las adjudicaciones de los diferentes locales y el lunes se realizó la entrega de llaves. Se pretende que durante el verano las asociaciones se puedan ir trasladando y que en septiembre estén plenamente activas. De cara al futuro, está previsto un encuentro técnico para solventar las dudas y con la mayor brevedad posible se informará sobre el día que podrán acceder a los centros de trabajo.

El edificio de Benito Corbal llevaba diez años siendo sostenido con dinero público pero permanecía inactivo

El vicepresidente de la Xunta pidió disculpas a todos aquellos colectivos a los que no se le pudo ceder un local por falta de espacio. Afirmó, al menos, haber podido "cumprir parte desta necesidade". Reiteró que los requisitos de elección de las asociaciones fueron según las bases publicadas. "Ás asociacións que presentaron os mellores proyectos a comisión técnica lles fixo esa adxudicación". Las exigencias eran que estuvieran legalmente constituidas y que obedeciesen a una serie de condiciones que todas cumplían. En relación a esto, Alfonso Rueda hizo un llamamiento al gobierno local para que "colabore, igual que a Xunta de Galicia, para que todas as asociación de Pontevedra que necesitan un local o poidan ter".

En lo relacionado a los espacios de trabajos, no podrán ser modificados estructuralmente y los horarios se ajustarán a los de atención al público de las asociaciones.

Comentarios