"La violencia machista es algo que me quita el sueño desde que llegué a la Subdelegación"

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, hace balance de un año "muy complicado" a causa de la pandemia, y advierte de la necesidad de mantener la responsabilidad individual hasta que se generalice la vacunación
Maica Larriba, en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Maica Larriba, en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Sin tiempo para tomarse un respiro, ni siquiera en Navidad. Así ha sido 2020 para Maica Larriba y para todo su equipo en la Subdelegación en un año marcado por la pandemia.

Ha sido un año difícil, extraño. ¿Qué balance hace desde su posición al frente de la Subdelegación?
Efectivamente, ha sido un año extraño y muy complicado. La pandemia ha trastocado toda la organización y planificación de la Subdelegación y ha requerido un gran esfuerzo por todos y todas desde el primer funcionario al último para adaptarnos a la nueva situación. Estoy satisfecha con el trabajo que hemos desarrollado y que ha permitido trasladar a la ciudadanía todas aquellas medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para dar respuesta a todos y cada uno de los retos que ha supuesto la pandemia.

Las fuerzas de seguridad han tenido que combinar sus habituales labores con el control del cumplimiento de las medidas para atajar el virus. ¿Qué valoración hace de este trabajo?
Tengo que decir que el grado de compromiso y cumplimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido ejemplar a lo largo de estos últimos meses. Han demostrado su profesionalidad y compromiso a la hora de encarar situaciones tan difíciles como el confinamiento total de población que vivimos en marzo y abril. Más allá de los aspectos de la propia seguridad, el grado de relación con la ciudadanía ha sido del todo responsable y superando en muchas ocasiones el propio deber. Y no me quiero olvidar tampoco del trabajo desarrollado por la Brilat en nuestra provincia, siendo los primeros que entraban en las residencias de mayores para las tareas de desinfección con un alto grado de compromiso y efectividad.

CRIMEN ORGANIZADO. "Las operaciones han tenido unos resultados excelentes, como la aprehensión del primer narcosubmarino de Europa"

Paralelamente, han sabido responder a las actividades delictivas que se presentaron, especialmente grandes operaciones de drogas, pero también la lucha contra la violencia de género y el pujante cibercrimen. ¿Cuáles son las principales preocupaciones?
La pandemia ha sido una tarea a mayores tanto para Policía como Guardia Civil pero, como hemos podido comprobar a lo largo de estos meses, sus otros quehaceres se han mantenido a muy alto nivel. La operaciones contra el narcotráfico han tenido en estos meses unos resultados muy buenos, incluso tengo que decir que excelentes, con la aprehensión del primer narcosubmarino de Europa. Mis preocupaciones… la apunta en la pregunta. La violencia machista es algo que me quita el sueño desde que llegué a la Subdelegación. Cada mujer muerta es un fracaso de toda la sociedad. No sólo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o de esta subdelegada, sino de toda la ciudadanía. Cada vez que oigo la expresión ‘se veía venir’ siento una frustración tremenda. No podemos consentir que la ciudadanía asuma como normal cada muerte y que no se haga una reflexión. Todos y todas tenemos que colaborar en luchar contra estos crímenes, pues somos una pieza fundamental del combate contra esta lacra.

La labor de la Subdelegación también ha cambiado, teniendo que coordinar la parte logística, por ejemplo. Lo vimos con el reparto de mascarillas. ¿Cómo cambiará el día a día ahora que también deben custodiar y asegurar la llegada de las vacunas?
En el caso de las vacunas, ya sabe que la custodia se hace hasta el centro de distribución en la comunidad autónoma, y a partir de ahí, será la autoridad sanitaria la que pedirá la protección para su distribución. Con el reparto de las mascarillas la Subdelegación sí que estuvo más implicada, al ser el órgano distribuidor entre las ONG, los ayuntamientos o aquellos colectivos más desfavorecidos. Han sido casi 1,2 millones de mascarillas las que el Gobierno ha distribuido en nuestra provincia.

PANDEMIA. "Con la vacuna, el fin está más cerca, pero debemos mantener la responsabilidad individual"

¿Qué idea le gustaría comunicar en nombre del Estado a los ciudadanos de la provincia ahora que el 2020 está a punto de concluir?
La época que nos ha tocado vivir pasará a la historia por la pandemia de la covid-19 y, aunque el horizonte de su fin está más cerca con el comienzo de la administración de la vacuna, tenemos la obligación de seguir insistiendo en la necesidad de la responsabilidad individual como la mejor arma para su combate. No debemos confiarnos y relajar la prevención. La vida nos va en ello y el virus sigue ahí. Cada día, las cifras de muertos siguen creciendo.

"La puesta en marcha de la Alta Velocidad a Madrid será todo un hito en la provincia en 2021" 
Las inversiones pactadas para Pontevedra en 2021 supondrán, si acaban ejecutándose, un gran impulso para la provincia, especialmente en materia de infraestructuras. A este respecto, la subdelegada es optimista.

Se ha avanzado en infraestructuras (pienso en el recorte de tiempos del tren a Madrid, por ejemplo). ¿Qué horizonte se prevé en cuanto a inversiones estatales en el año que entra?
Creo que las inversiones del Gobierno en nuestra provincia van a ser muy importantes. Se consolida el seguir avanzando en la A57; se terminará el paseo a Marín desde Pontevedra; la puesta en marcha de la línea de alta velocidad a Madrid, que será todo un hito; las fuertes inversiones en los tres puertos de interés general; el inicio del nudo de bomberos en la capital, o la supresión de peajes en la AP-9, son hechos que se verán a lo largo de 2021 y que supondrán un antes y un después en nuestra provincia.

Comentarios