lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

"La violencia machista es otra pandemia contra la que hay que luchar"

Maica Larriba, Natalia Feijóo, Rosa Fontaíña y Javier Losada en la Subdelegación. DP
Maica Larriba, Natalia Feijóo, Rosa Fontaíña y Javier Losada en la Subdelegación. DP
El delegado del Gobierno llama a intensificar el esfuerzo colectivo para combatir "una lacra que no cesa"

"La violencia machista es otra pandemia contra la que hay que luchar". Así de contundente se mostró este viernes el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, al término del acto de entrega de los Premios Meninas de la provincia, que en esta edición recayeron en la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos y en la agente de la Policía Nacional de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de Vigo-Redondela, Natalia Feijóo Álvarez.

En una ceremonia sin faustos marcada por las restricciones por la covid-19, la Subdelegación acogió a las principales autoridades policiales de la provincia para respaldar el reconocimiento a dos firmes luchadoras contra la violencia machista.

Losada subrayó la necesidad de que los responsables institucionales y las personalidades con visibilidad pública den ejemplo del compromiso contra la violencia de género, "una lacra que no cesa". Dijo que "tan importante como lo que hacemos, es lo que observan e interpretan otros". 

Natalia Feijóo: "Doy las gracias a mi madre y hermanas, que me han enseñado desde niña a luchar por un mundo más igualitario"

"Si ven que nos enfrentamos con firmeza y determinación a los violentos, a los agresores y a los asesinos, el resto de la sociedad también se animará a combatirlos", agregó, para apuntar a continuación que cada paso por la igualdad que se dé en este momento será asumido con naturalidad por las nuevas generaciones.

"Somos conscientes de que no siempre llegaremos a tiempo, de que no se adoptarán medidas con la agilidad que deseamos y de que no se puede resolver el problema en un día o dos, pero se puede cultivar el respeto y ser intolerantes con los violentos, para evitar que se crean impunes", instó.

Al mismo tiempo, destacó que "el feminismo es necesario y vital para recuperar la salud de nuestra sociedad". 

INVERSIÓN. Javier Losada ha indicado que el Gobierno de España ha adoptado medidas para acelerar el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con transferencias superiores a los 25 millones de euros en los dos últimos años a Xunta y ayuntamientos gallegos.

También se ha trabajado en la mejora del seguimiento de los casos activos a través de los equipos especializados de Policía Nacional y de Guardia Civil y del fomento de la coordinación con los ayuntamientos y policías locales. Además, durante este año de pandemia, ha puesto en marcha un plan de contingencia para proteger a las víctimas que han sufrido la doble pandemia y permitir el trabajo de las organizaciones de ayuda durante el estado de alarma.

Rosa Fontaíña: "Pido celeridade ó Pacto de Estado contra a Violencia Machista, porque hai cousas que non poden esperar máis tempo"

El Premio Menina ha recaído en la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos, de Vigo. "Es necesario poner en valor la labor de esta entidad para que muchas mujeres abandonasen el entorno de violencia y recuperasen la libertad y la dignidad", explicó el fallo del jurado. El reconocimiento especial fue para la policía Natalia Feijóo.

El delegado del Gobierno recordó, en su intervención, que los Premios Meninas nacieron para reconocer esfuerzos y proporcionar ejemplos claros a la sociedad de cómo se puede ayudar a las víctimas de la violencia machista y "cómo se puede combatir a sus autores y prevenir sus efectos". 

Uno de cada tres casos de maltrato de Galicia ocurrió en Pontevedra
En Pontevedra hay, actualmente, 1.105 casos de violencia de género activos, casi una tercera parte de los 3.733 del conjunto de Galicia. Este dato está por encima de los 1.103 con los que se cerró el año anterior, cuando se registraron 3.598 en la comunidad.
Durante el primer semestre de este año hubo 1.011 denuncias por violencia machista en la provincia, entre las 2.886 gallegas.
En los tres primeros trimestres del año, Pontevedra acumuló 867 llamadas al 016, por 2.495 en Galicia. Además, en el primer semestre sumó 290 órdenes de protección, entre las 1.018 gallegas.
La renta activa de inserción tiene 228 perceptoras en la provincia (873 en Galicia). En lo que va de año, ha habido 17 ayudas por cambio de residencia (68 en la Comunidad). Hay 151 usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas Atenpro (627 en Galicia) y 27 dispositivos de control telemático (97 totales).

"La violencia machista es otra pandemia contra la que hay que luchar"
Comentarios