El violinista José Fraguas y la pianista Alina Artemyeva graban un disco con música de Manuel Quiroga

"Con este disco queremos recuperar y difundir su trabajo", dicen sobre el autor pontevedrés

La pianista Alina Artemyeva y el violinista José Fraguas, en el Conservatorio de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera La pianista Alina Artemyeva y el violinista José Fraguas, en el Conservatorio de Pontevedra. DAVID FREIRE

José Fraguas, Alina Artemyeva y Rosa Amor del Olmo son los tres nombres que están detrás de un disco dedicado a Manuel Quiroga y que verá la luz dentro de unas semanas.

El primero es un joven violinista hispano-francés formado con maestros internacionales y cuyo buen hacer le ha proporcionado ya diversos premios y reconocimientos. La segunda es una pianista de origen ucraniano que desde hace años reside en Madrid, donde es profesora titular de la Escuela Reina Sofía, y que acumula numerosos galardones. La tercera es profesora universitaria, autora de abundantes publicaciones e investigadora especialista en la recuperación de manustrictos de autores españoles como Benito Pérez Galdós.

A pesar de que ninguno de ellos procede de Pontevedra, los tres han querido unir sus talentos y acudir a la ciudad del Lérez para crear un trabajo discográfico en homenaje a Quiroga, cuya grabación ha tenido lugar, precisamente, en el Conservatorio que lleva el nombre del emblemático violinista pontevedrés.

Rosa Amor del Olmo
"Fue un violinista muy aplaudido en la época, una figura heroica que eleva la moral de los gallegos y de los españoles en general, y su vida siempre nos ha impactado"

Según explica Rosa Amor del Olmo, "nos interesa mucho la vida y obra de este autor y teníamos mucha ilusión por recuperar y difundir su trabajo. Fue un violinista muy aplaudido en la época, una figura heroica que eleva la moral de los gallegos y de los españoles en general, y su vida siempre nos ha impactado. Se truncó por un accidente por el que tuvo que dejar de tocar el violín y eso también supone una enseñanza humanística, ya que cuando crees que has escalado todo y tienes todo conseguido, un día las cosas cambian. Esa es una lección que él también nos da. Además, José Fraguas ha trabajado mucho sobre Pablo Sarasate y estaba interesado desde hace tiempo en hacer algo sobre Manuel Quiroga. Por todo ello hemos venido a Pontevedra varias veces para investigar, para ver manuscritos, correspondencia y material, algo para lo que hemos contado con la colaboración de Milagros Bará", señala.

El proyecto está respaldado por la Fundación cultural Isidora y, según añade la investigadora, "queríamos grabarlo aquí porque deseábamos que el disco tuviese un sonido lo más natural posible. El auditorio del Conservatorio de Pontevedra tiene una buena acústica y es un lugar bastante idóneo. Allí hemos estado cinco días grabando y ahora queda la post-edición, de la que se encargará Juan Carlos Fernández".

José Fraguas
"Confío en que, a partir de ahora, las obras de Quiroga serán más interpretadas entre los jóvenes y los estudiantes"

OBRA ÍNTEGRA. José Fraguas precisa que para él ha sido "muy emocionante" participar interpretando las obras del violinista pontevedrés. "Aunque alguna pieza suelta ya había sido grabada, nunca se había hecho un disco completo con su obra íntegra, y eso me genera un gran entusiasmo", explica. "También ha supuesto un esfuerzo, porque son piezas que requieren dominio técnico, tienen su dificultad y son muy interantes, por lo que estamos deseando que vean la luz. Yo confío en que, a partir de ese momento, las obras de Quiroga serán más interpretadas entre los jóvenes, los estudiantes y todo el mundo".

Este disco, que todavía no tiene título, incluye diez piezas del famoso violinista pontevedrés y dos de otros compositores: la Sonata para violín y piano de Granados y la Sonata número seis para violín solo de Ysaÿe. "Ambos dedicaron estas piezas a Manuel Quiroga y nos ha parecido interesante ese aspecto, porque se trata de dos compositores muy conocidos. Ysaÿe es obligado para los violinistas de alto nivel y el hecho de que los dos hayan compuesto para Quiroga nos amplía la perspectiva de quién era en esa época", explica Fraguas.

"Durante el tiempo que hemos tenido desde que nos dieron las partituras, esto fue lo máximo que hemos podido hacer, pero estamos valorando crear otro disco dentro de unos meses con más piezas", puntualiza.

La previsión de los músicos es que este primer trabajo esté terminado en marzo y su deseo es presentarlo en Pontevedra, además de en otras ciudades.

Comentarios