Los virus pregripe ya están aquí

El adenovirus, el rinovirus y otros patógenos circulan ya en Pontevedra. El CHUP también ha empezado a detectar infecciones por gripe, aunque ha registrado casos durante casi todo el año. La relajación de las medidas de prevención puede favorecer infecciones "más graves y extrañas".
Urgencias de Montecelo. ARCHIVO
photo_camera Urgencias de Montecelo. ARCHIVO

Después de un verano con récord de temperaturas, los pontevedreses vuelven a ser diana de cuadros de tos, mocos y episodios febriles. Los virus vuelven a hacer de las suyas y esta vez el coronavirus no es ni mucho menos el único que campa a sus anchas ni el que lidera el ranking de incidencia.

Los expertos del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés precisan que la mayor parte de los trancazos que se están registrando son obra de los virus respiratorios típicos que solían anteceder a la gripe, solo que con la diferencia de que este año no encuentran el escudo de la mascarilla y que, además, han llegado un poco antes de lo habitual. 

El jefe de servicio de Medicina Interna e integrante de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), Juan Carlos Rodríguez, asegura que la mayoría de los virus que están en circulación son "los que anuncian la llegada de la epidemia de gripe". Entre ellos, el virus sincitial; el adenovirus, que suele causar faringitis, y el rinovirus, que habitualmente produce rinitis. "En cambio —añade—, de  momento tenemos muy poco caso de gripe y covid", matiza.

Gripe fuera de tiempo

El jefe de Neumología del CHUP, Adolfo Baloira, confirma que la mayor parte de los virus circulantes son esos que señala su compañero de gremio, aunque considera que esta vez se han adelantado respecto a otras campañas de otoño-invierno y que, además, el virus gripal ha modificado algo su comportamiento. 

Según dice, en el hospital  ya se ha empezado a atender "algunos casos de gripe", pero con el añadido de que "en general este año se han registrado más episodios de gripe en época no estacional de lo habitual". ¿Por qué? "Probablemente porque llevamos dos años sin tener apenas infecciones gripales", opina el especialista.

"Casos extraños"

La previsión es que no existan grandes diferencias respecto a inviernos pasados, pero el internista Juan Carlos Rodríguez sí comparte la opinión de que el uso de las mascarillas durante casi dos años puede hacer que, "en un pequeño porcentaje", se registren cuadros gripales "graves y extraños, que no hemos visto antes". Por ello, incide en la importancia de la vacunación. Sobre todo en la población que puede sufrir más complicaciones con las enfermedades respiratorias "a partir de noviembre", en la que incluye a los mayores de 65 años y, particularmente, a los que superan los 75. 

El especialista recomienda también la vacuna de la gripe a los colectivos que forman parte de la población diana, como las personas inmunodeprimidas, las mujeres embarazas y la población infantil de entre seis meses y cinco años, en los que hay más probabilidades de que la enfermedad se complique.

De igual modo, aconseja a los mayores de 60 años que están siendo citados para vacunarse contra la covid que lo hagan y acudan a la cita. Según dice, la vacuna puede producir alteraciones inmunológicas e inflamatorias, pero el coronavirus produce esos mismos efectos y con el agravante de que son "entre 200 y 400 veces más frecuentes". 

¿Se debe usar mascarilla?

El neumólogo Adolfo Baloira respalda la relajación de las medidas de prevención que se han llevado a cabo con el control de la pandemia. No obstante, recomienda que en los momentos de mayor incidencia de la gripe, las personas frágiles sigan utilizando mascarilla, sobre todo en los lugares cerrados muy concurridos. En ese colectivo incluye pacientes añosos y, especialmente, aquellos que sufren "enfermedades crónicas severas" u otro tipo de patologías serias. 

Del mismo modo, considera que no está de más hacerse un test covid. Sobre todo, si uno tiene sospecha de haberse contagiado de coronavirus porque, de resultar positivo, "debe ponerse la mascarilla y tener más precaución en la convivencia familiar". 

En todo caso, cree que la posibilidad de registrar una avalancha de casos parecida a las anteriores "está totalmente descartada". "Hay una nueva variante: la B4.6, que es un poco más transmisible que la B.4., pero de la misma virulencia, de poca gravedad. Eso, unido a que las vacunas que estamos poniendo cubren las variantes B.4 y B.5 nos hace pensar que la infección covid no va a dar grandes problemas".

Comentarios