Viscasillas tiende puentes con Londres

El creador participará en un montaje colectivo de la feria Artrooms London con dos trabajos fotográficos centrados en los puentes de la ciudad

Fernando Viscasillas se levantó un día de noviembre a las siete de la mañana para fotografíar los puentes de Pontevedra. "Esperaba retratarlos al amanecer, con los primeros rayos de luz", explica. "Pasé un frío terrible. Y finalmente amaneció nublado. Pero igualmente trabajé sobre el resultado y salieron los fotomontajes". Las dos obras que surgieron de esa experiencia, en las que aparecen los puentes de As Correntes, O Burgo y Os Tirantes, se podrán ver entre el 19 y el 22 de enero en la feria Artrooms London, que tendrá lugar en el White House Meliá.

Fernando Viscasillas, creador ferrolano afincado en Pontevedra, profesor de Dibujo en el CPI Julia Becerra Malvar de Barrantes (Ribadumia), mostrará sus fotomontajes con puentes de Pontevedra, "más otro con puentes de Gondomar", en la instalación colectiva Building Bridges, que coordina el colectivo Artrois Group.

"Aunque mi producción como creador ha sido fundamentalmente pictórica, la fotografía siempre me ha interesado", explica el artista. "Ahora ha llegado un momento en el que siento que quiero darle un mayor protagonismo".

Aunque mi producción ha sido fundamentalmente pictórica, ahora siento que quiero darle un mayor protagonismo a las fotos

BIRMINGHAM. La afición de Viscasillas comenzó a volverse algo más serio cuando, después de dos viajes a Birmingham, empezó a retratar la ciudad británica. "Está ahora mismo en pleno cambio. Se va a convertir en una de las urbes más cosmopolistas de Europa", dice. "Realicé una serie de unas 40 fotos y entré en contacto con una galería para poder exponerlas próximamente". Dice que le gustaría completar el proyecto retratando también Leeds y Liverpool.

"El caso es que una vez que me seleccionaron para participar en Artrooms London y vi que existía ese proyecto colectivo de Building Bridges me pareció la oportunidad perfecta para participar también en el evento con estos fotomontajes de puentes de Pontevedra. Se los envié y les encantaron".

Aparte de su participación en esta iniciativa de Artois Group, colectivo que forman Francesca Grillo, Veronika Mercieca y Jamie Borg, Viscasillas contará con un espacio propio en la feria londinense. Según indica el propio autor, más de 1.000 artistas de todo el mundo optan a presentar su trabajo en este evento. Finalmente se seleccionó a 70. Entre ellos estará Fernando Viscasillas, que, para entrar, envió documentación sobre la instalación My Library, un homenaje a la literatura que realizó en el colegio de Barrantes en el que trabaja y para el que contó con la colaboración de instituciones como la Universidad de Yale o la Fundación Bill Clinton. Una vez admitido, el autor decidió presentar dos muestras diferentes de su trabajo. "Por un lado, mostraré parte de mis pinturas y, por otro, una serie de fotografías antiguas sobre arquitectura de mi bisabuelo, el compositor Eduardo Viscasillas, que he modificado".