La visibilización de la formación con perspectiva de género abre el curso en la Uned

La Uned celebra el inicio de curso en Pontevedra con un acto que coincide con su 50 aniversario y el estreno de dos nuevos títulos
Tomás Costal, Antonio Casal, Carmela Silva, Amelia Pérez, Susana Pedreira, Fernández Lores, Luis López y Víctor González. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Tomás Costal, Antonio Casal, Carmela Silva, Amelia Pérez, Susana Pedreira, Fernández Lores, Luis López y Víctor González. BEATRIZ CÍSCAR

La necesidad de impulsar y visibilizar la perspectiva de género en la formación fue uno de los asuntos destacados en el inicio oficial del curso académico 2022-23 de la Universidad Nacional a Distancia en Pontevedra (Uned), presidido, en la tarde de este viernes, por la vicerrectora de Economía de la institución, Amelia Pérez Zabaleta. El evento estuvo marcado también por las celebraciones del 50 aniversario de la fundación de esta institución de enseñanza superior en la capital de la provinci y contó con la presencia de la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maika Larriba, y los alcaldes de varios municipios de la provincia donde están instaladas aulas universitarias del Centro Asociado de la Uned en Pontevedra.

Amelia Pérez dio la palabra al secretario académico de la Uned Pontevedra, Tomás Costal Criado, quien hizo un prolijo resumen de la actividad formativa realizada por el centro durante el pasado curso y sobre la recuperación de la normalidad después de las restricciones impuestas por la pandemia de covid. 

Vista general del acto. BEATRIZ CÍSCAR
Vista general del acto. BEATRIZ CÍSCAR

Costal Torrado repasó los logros académicos del pasado ejercicio y centró su intervención en recordar que la entidad había crecido en presencia territorial con las aulas universitarias abiertas en Lalín y O Porriño así como la renovación de los convenios con los demás ayuntamientos en los que sigue presente como Vigo, Portas o Tui.

También destacó la puesta en marcha, este año, de dos nuevos grados, los de Ingeniería de la Energía y Educación Infantil así como el esfuerzo solidario llevado a cabo por la institución con los refugiados ucranianos a través de la puesta en marcha de cursos de español y un espacio de contacto entre los exiliados por la guerra, en colaboración con la Deputación de Pontevedra.

También destacó el trabajo realizado por el departamento de Extensión Universitaria y Actividades Culturales que fomenta la difusión formativa y cultural de la Uned con el entorno social sobre el que actúa y que permite la participación de más de 15.000 personas a lo largo de las iniciativas puestas en marcha durante el pasado año. Además, se centró en los existosos cursos de verano, la nueva dotación de los laboratorios de ciencias y la vocación de servicio público que tiene la Universidad a Distancia.

Lección magistral de Susana Pedreira: "Somos palabras"

La lección inaugural corrió a cargo de la periodista de Onda Cero Susana Pedreira Buján quién centró su intervención en el poder de la palabra y relacionó la importancia de la transmisión de las ideas, del pensamiento y de la formación a través del uso adecuado del lenguaje. Pedreira intervino en castellano "por deferencia ás persoas de fóra" después de una introducción en gallego, porque "ser galego falante é unha característica que enriquece a miña vida", afirmó.

La periodista realizó una diserción muy bien argumentada sobre el poder de la palabra, la importancia de su difusión como vía de comunicación de ideas y del conocimiento y fue hilvanando su intervención con pequeños detalles de su formación personal y académica en la Facultade de Ciencias da Información en Santiago de Compostela, en la que echó en falta referentes femeninos en los procesos formativos que dieran visibilidad a cientos de mujeres que son referencias en el mundo de la comunicación, dejando en evidencia la importancia el trabajo que todavía queda por hacer para favorecer la igualdad y poner a disposición de la sociedad y de las y los jóvenes estudiantes el papel de muchas mujeres en la construcción de la sociedad del futuro.

Susana Pedreira durante la lección inaugural. BEATRIZ CÍSCAR
Susana Pedreira durante la lección inaugural. BEATRIZ CÍSCAR

Susana Pedreira hizo un auténtico alegato sobre la palabra como defensa, como refugio y como poder para lograr un mundo mejor. "Somos la única especie que explica su historia con palabras", dijo y defendió a las palabras como vehículo que transporta nuestros sueños, nuestra imaginación y nuestros sentimientos.

Asimismo, hizo también una incursión sobre el papel de los medios de comunicación y las redes sociales y abogó por la democratización del acceso y la difusión de la palabra, pese a los riesgos que en algún caso alguien pueda creer que representan. También defendió la lectura y achacó el fracaso escolar a un fracaso lingüístico y dijo que "los que más leen son los que mejor hablan y mejor escriben".

Defendió la oralidad y la radio, medio en el que trabaja y al que "muchos dieron por muerta muchas veces sin embargo en tiempos de confinamiento se demostró que la radio está más viva que nunca y que creció en audiencia" cuestión que achacó a que el ser humano valora la información que aporta y, sobre todo, su compañía.

Remató su intervención haciendo hincapié en la necesidad de incorporar la perspectiva de género a la Universidad y agradeció a la Uned Pontevedra sus 18.250 días "con la palabra en el centro" para facilitar la formación sobre todo de aquellas personas que tienen dificultades para conciliar o que por el lugar en el que residen tienen problemas para acceder a una enseñanza superior.

Estudiantes egresados. BEATRIZ CÍSCAR
Estudiantes egresados. BEATRIZ CÍSCAR

Más de 4.000 alumnos y matrícula abierta

Por su parte, el director del Centro Asociado de la Uned en Pontevedra, Víctor González Sánchez, centró su intervención en agradecer a las instituciones que forman parte del Consorcio su apuesta por este centro que cumple este año medio siglo de compromiso con la formación. También recordó a los diversos equipos directivos y profesores tutores que pasaron a lo largo de tantos años por la institución académica y felicitó a los alumnos egresados y sus familias por el éxito conseguido que, aunque tiene casi todo de esfuerzo y sacrificio individual va a acompañado de la colaboración, muchas veces, de su familia.

González Sánchez destacó la gran y variada oferta formativa de la Uned con 30 grados universitarios, además de 78 másteres oficiales, 21 programas oficiales de doctorado, acceso a la universidad, 16 idiomas, Uned Sénior, y numerosas titulaciones propias dentro de los programas de Formación Permanente y Extensión Universitaria. En este curso están matriculados más de 4.000 alumnos y alumnas y recordó que el plazo remata el próximo 8 de noviembre y que "la Uned está abierta a toda la sociedad pontevedresa". Finalmente, significó que la Universidad Nacional a Distancia tenía el mayor campus de Europa y que el centro pontevedrés era uno de los que más alumnos aportaba para que la UNED fuera la Universidad con mayor matrícula de España.

"Facer cidade"

A continuación, tomó la palabra el director de Ence en Galicia, Antonio Casal Lago, quien reivindicó la importancia de la formación para el acceso laboral y destacó que el 50% de las nuevas incorporaciones a las biofábricas de Pontevedra y Navia son ocupadas por mujeres. También significó que su empresa apuesta por jóvenes recién egresados para formar parte de su plantilla y señaló que muchos comienzan su carrera profesional prestando sus servicios en sus "biofábricas".

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, disculpó la ausencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en este acto y recalcó el compromiso personal e institucional del conselleiro y de la Xunta con la Uned. También valoró el gran peso formativo que tiene la institución con 80 sedes en 17 países e hizo un pequeño recorrido por la historia de los últimos 50 años de la entidad y su vinculación con el concepto de "facer cidade", referido a Pontevedra sin olvidar tampoco su proyección y presencia en la provincia a través de sus aulas universitarias.

Por su parte el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, felicitó al director por escoger a Susana Pedreira como ponente de la lección inaugural y manifestó que la ciudad se sentía muy orgullosa de la Uned y de su trayectoria a lo largo de estos 50 años de existencia. Lores reconoció lo idóneo del tema escogido por la periodista para su alocución y abogó por dar mayor protagonismo a las mujeres que representan el 52% de nuestra sociedad.

Reiteró el apoyo incondicional del Concello de Pontevedra, tanto en su actividad formativa diaria como a sus cursos y le deseó "longa vida á Uned".

Público asistente, con autoridades en primera fila. BEATRIZ CÍSCAR
Público asistente, con autoridades en primera fila. BEATRIZ CÍSCAR

"Cando non se nomea algo é porque non existe"

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, elogió a la ponente de la lección inaugural y, en la línea de su intervención, señaló que la palabra era muy importante y señaló que "cando non se nomea algo é porque non existe" por lo que reivindicó la necesidad de visibilizar en todos y cada uno de los momentos a las mujeres como parte activa de la sociedad.

De este modo, destacó el papel de la Universidad como espacio indispensable para construir una sociedad en igualdad, cohesionada y "onde unha boa parte dela se sienta representada", en clara referencia al papel de la mujer.

Silva subrayó el papel jugado por Susana Pedreira en la puesta en marcha del foro Las mujeres que opinan son peligrosas y su alto nivel intelectual, "compatible coa verdade coa súa profesionalidade. Precisamos moitas voces como as de Susana Pedreira".

Finalmente, destacó el papel de la Uned durante estos 50 años como un lugar "para favorecer a formación, a igualdade de oportunidades para poder construir sociedades máis avanzadas grazas á educación de calidade". No se quiso olvidar de sus "afilladas" de la Uned sénior y las felicitó por el éxito conseguido de la que manifestó sentirse muy orgullosa.

El acto incluyó la entrega de diplomas a los esgresados en el curso pasado.

Comentarios