miércoles. 16.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 16.10.2019
El tiempo

Las visitas guiadas a la aldea neolítica de Salcedo, a partir del 1 de noviembre

Cabañas prehistóricas del poblado neolítico de Salcedo. RAFA FARIÑA
Cabañas prehistóricas del poblado neolítico de Salcedo. RAFA FARIÑA
El equipo de arqueólogos de la empresa Ab Origine dirigirá la ruta por el poblado prehistórico, que se inaugurará el día 19

La junta directiva de la Comunidade de Montes de Salcedo acordó en su última reunión fijar la fecha de la inauguración del poblado neolítico de Salcedo y del espacio arqueológico en el que está situado, el antiguo campo de tiro de la Brilat. Será el próximo sábado, día 19, en un acto que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas, al que están invitados los vecinos de la parroquia y representantes del Concello y de la base militar 'General Morillo'.

Al estreno de la aldea prehistórica también acudirá el equipo de antropólogos de la empresa 'Ab Origine. Antropoloxía, produción e xestión cultural', que a partir del 1 de noviembre dirigirán las visitas guiadas concertadas de escolares y de público en general. Y es que el equipo directivo de la Comunidade de Montes acordó contratar a esta empresa especializada de Pontevedra para "sacar a máxima rendibilidade, difusión e posta en valor do patrimonio histórico e cultural de Salcedo", en palabras de su presidente, Fernando Pintos. "Senón tivésemos fixado ese obxectivo non nos teríamos volcado no desenvolvemento deste proxecto, o único en Galicia destas características que está impulsado por un colectivo veciñal".

Aunque cualquier persona puede visitar de forma gratuita el complejo prehistórico en cualquier día del año, la realización de las actividades formativas y didácticas del espacio etnográfico estarán dirigidas por profesionales que garantizarán el rigor científico que requiere la promoción del complejo de la Edad de Bronce, compuesto por una cabaña comunal, tres pallozas, corrales, fosas de almacenaje, un estanque y una zona en la que se recrearán las hogueras que hacían los antiguos moradores de estas áreas. Además, el poblado prehistórico está delimitado por una empalizada de madera.

El proyecto arqueológico, que está muy cerca de petroglifos de gran valor como los de Outeiro da Mina, fue desarrollado por la empresa A Citania. El arquitecto encargado de darle forma fue Marcos Pérez Cachafeiro, quien en el proyecto explicaba que "trátase de mostrarlle aos visitantes a vida cotiá durante o período de tránsito do neolítico á idade dos metais".

EQUIPO DE EXPERTOS

El equipo de la firma Ab Origine, compuesto por los antropólogos Rafael Quintía (que también es director de campos de trabajo y actividades de tiempo libre), Cristina Valdés (técnica de turismo) y Miguel Alonso (realizador audiovisual y profesor universitario), será el encargado de promocionar y divulgar el parque etnográfico de Salcedo "a nivel galego e de todo o Estado, incluso establecendo colaboracións con outro tipo de parques ou de propostas similares". Completa el grupo de expertos Valentín García Bóveda, especializado en el desarrollo de actividades de turismo activo en contacto con la naturaleza (deportivo, de montaña y senderismo).

Quintía explica que también organizarán un programa de actividades "sobre todo visitas didácticas e guiadas ao espazo da aldea neolítica, á contorna inmediata e ao seu patrimonio arqueolóxico, etnográfico e natural", además de realizar talleres formativos relacionados con la prehistoria y también desde una perspectiva de difusión del patrimonio inmaterial de la antropología. "Falaremos de como era a forma de vida na prehistoria pero tamén nos centraremos en aspectos que van máis ala de como, por exemplo, o de facer un arco. Falaremos da forma de ver o mundo, da relixión, das crenzas e da música coa organización dun programa de obradoiros enfocados tanto a escolares como para adultos", apunta.

'ROTEIROS'

En el plan de actividades también figuran los 'roteiros' por las cabañas prehistóricas, el patrimonio arqueológico, molinos y lugares de Salcedo asociados a la mitología. "Será unha oferta cultural moi ampla", destaca Rafael Quintía. "A nosa idea e comezar as visitas a partir do 1 de novembro. Imos elaborar un tríptico explicativo do parque e a filosofía que hai detrás do proxecto do parque etnográfico e do traballo da Comunidade de Montes de Salcedo para pór en valor o patrimonio da parroquia", indica Quintía.

"Xa temos unha visita concertada para o 17 de novembro, coincindo coas Xornadas de Antropoloxía que organiza a Sociedade Antropolóxica Galega. No arranque das visitas tamén temos pensado organizar algunha actividade gratuíta na que poida participar todo o mundo", subraya el portavoz del equipo de expertos de la empresa Ab Origine.

En la oferta de actividades también figura la organización de jornadas divulgativas y de conferencias que estarían abiertas que se desarrollarían en paralelo a las actividades prácticas sobre el terreno.

Las visitas guiadas a la aldea neolítica de Salcedo, a partir del 1...
Comentarios