Visto para sentencia, un mes y medio después, el juicio contra O Mulo

La última jornada se centró en los informes finales de los abogados defensores y en el turno de palabra de los 17 acusados

Un momento del juicio a O Mulo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un momento del juicio a O Mulo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El presidente de la Sección Segunda, Juan José Barreiro Prado, declaró este jueves visto para sentencia, después de un mes y medio de sesiones, el juicio contra la organización criminal presuntamente liderada en Galicia por Rafael Bugallo Piñeiro, O Mulo, uno de los más prolongados de la historia de la Audiencia Provincial.

La última jornada se centró en los informes finales de los abogados defensores y en el turno de palabra de los 17 acusados. Aunque se aguardaba que el principal imputado pudiese hacer una revelación de última hora, finalmente respondió a la oferta del Tribunal con un lacónico "nada que añadir".

Solo hicieron uso de ese derecho dos de los acusados. Uno de ellos, de origen gallego, aseguró que "no soy ningún 'chistoso'. Cocainómano sí, pero no tengo nada que ver con esto". El otro, de origen colombiano, manifestó que "me pusieron todo esto en mi casa, porque yo he estado siempre trabajando y no tengo ni un antecedente en mi país".

Fiscalía solicita penas que suman 336 años de prisión para los 17 enjuiciados, entre las que sobresalen los 24 años de cárcel para el conocido narco de Cambados, que, si se dictase en tales términos, sería una de las mayores condenas por narcotráfico de la historia de España.

Se relaciona a la trama con el transporte de 1.245 kilos de cocaína a bordo de un barco, el Coral I, que sufrió una avería en alta mar y nunca llegó a puerto.