Vivenda contacta con el Concello de Pontevedra para ayudar a la familia que será desahuciada

La Administración local mediará con la finalidad de parar el lanzamiento ► Los afectados, que no tienen ningún ingreso, tendrán que abandonar el piso antes del próximo jueves
R. C. y N. C. en la Praza de Barcelos
photo_camera R. C. y N. C. en la Praza de Barcelos

Solo pedían un lugar a donde ir y un trabajo, pero su llamada de auxilio en los medios de comunicación ha hecho reaccionar a las instituciones, que estos días se interesan por la situación de la familia de Pontevedra sobre la que pesa una orden de desahucio. La Consellería de Política Social se coordinaba el jueves con el Concello para solicitar información sobre los afectados. Diario de Pontevedra tuvo conocimiento de que la Consellería de Vivenda también está al tanto de la situación y ha preguntado a los técnicos municipales por el caso. Esto implicaría que la Xunta podría estar poniendo en marcha un expediente para buscar una alternativa habitacional para N. C. y su hijo, R. C., a partir del 29 de septiembre. 

Según explicó la afectada, que mantuvo este viernes una reunión con la asistenta social, las instituciones la están ayudando para tramitar varias ayudas económicas para poder encontrar un lugar en el que vivir y poder pagar las facturas. En lo que se refiere a la búsqueda de una vivienda a partir del 29 de septiembre, N. C. y R. C. todavía se encuentran en medio de la incertidumbre. "De momento la orden sigue en pie y no creo que puedan mediar o echarla para atrás, así que el piso lo tengo que dejar sí o sí el próximo jueves, lo que todavía no sé es si me ayudarán a encontrar otro lugar para irnos a vivir aunque no tengamos ingresos para pagar el alquiler", explicaba este viernes la afectada. 

" Lo que todavía no sé es si me ayudarán a encontrar otro lugar para irnos a vivir aunque no tengamos ingresos para pagar el alquiler"

De momento, las administraciones han mostrado su buena voluntad pero todavía no hay nada seguro sobre la mesa. Por su parte, el Concello anunció que mediará en el caso para tratar de parar el desahucio. "É algo que xa vimos facendo con éxito dende hai tempo", explican fuentes próximas al Gobierno local. Además, las consellerías de Política Social y Vivenda estudian el caso desde el día en el que tuvieron conocimiento del mismo. Y es que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS ) no tenía conocimiento de la situación de la familia antes de verlo en la prensa, según explicó este viernes personal de la propia Consellería. La Xunta también adelantó que el IGVS "está a traballar na busca da mellor opción, que lle será comunicada aos interesados" con la mayor brevedad posible. 

Otro de los pasos que dará la familia será acercarse a la asamblea que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Pontevedra celebra en la tarde de este sábado en la Casa Azul. N. C. y R. C. se pondrán en contacto con la agrupación para tratar de buscar una solución a su problema. Ambos llevan en el paro desde 2008 y, aunque han tenido trabajos puntuales, no han conseguido reunir lo suficiente para asumir los gastos del alquiler del piso en el que viven. La familia debe 1.250 euros a la propietaria de la vivienda al acumular impagos desde el pasado mes de febrero, cuando se acabaron los ahorros. Además del desempleo, el hijo de N. C. sufrió un accidente en el que se lesionó una rodilla, lo que le impide realizar trabajos que requieran esfuerzo. Por lo demás, estaría dispuesto a aceptar cualquier puesto de trabajo.