Los viveros de empresa en centros educativos de la ciudad, casi vacíos

La red impulsada por la Consellería engloba a 26 institutos en la comunidad, nueve de ellos en la provincia y tres en Pontevedra ►Del IES Luís Seoane salieron cinco iniciativas y del CIFP A Xunqueira, dos, pero no todas siguen en pie. El IES Montecelo tiene una en marcha 

 

Loló Conde y Miguel Carballa, en el vivero  del IES Montecelo. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Loló Conde y Miguel Carballa, en el vivero del IES Montecelo. OLGA FERNÁNDEZ

Formación y asesoramiento por parte de profesionales, un local adecuado con mobiliario de oficina y equipamientos informáticos y servicios como luz, teléfono, Internet, seguridad y limpieza durante un mínimo de dos años, además de difusión a través de la web de la Xunta. Y todo gratis. Es lo que ofrece Emprende, la red de viveros de empresas en centros educativos gallegos impulsada en su día por la Consellería de Educación con el apoyo financiero de la Zona Franca cuyo objetivo es "facilitar ao alumnado galego espazos e asesoramento axeitados para a posta en marcha dun negocio ou de proxectos empresariais viables".

Actualmente la red cuenta con 26 centros en la comunidad autónoma, nueve de ellos en la provincia y tres en la capital: los ubicados en el CIFP A Xunqueira y en los IES Luís Seoane y Montecelo.

Sin embargo, el interés por parte de los posibles usuarios es escaso. Según los datos facilitados por la Consellería, en el instituto de Monte Porreiro hubo 16 asesorados desde 2010, diez proyectos de empresa, una firma en el vivero (en 2014) y cuatro que continuaron por su cuenta (dos de ellas, una asesoría y un taller de neumáticos siguen en funcionamiento). El CIFP A Xunqueira tuvo actividad en los primeros años (2014 y 2015), con 14 asesorados y cuatro proyectos, pero su vivero está vacío actualmente.

El último en incorporarse a la red fue el IES Montecelo, que, pese a su denominación, solo imparte Formación Profesional (Artes Gráficas, Xardinería, Automoción e Perruquería e Estética en FP Básica; CM de Farmacia, Preimpresión e Impresión en Artes Gráficas y CS de Anatomía, Deseño e Xestión de Produción). Durante este primer curso tuvo tres asesorados y actualmente con un proyecto en ciernes, Ecotaper.

Su director, Miguel Carballa, matiza que "as familias profesionais que impartimos non se prestan demasiado a montar unha empresa, ao non poder ceder os talleres", pero si es factible para alumnos de otras ramas como la hostelería y el turismo, en el vecino CIFP Carlos Oroza.

Otro inconveniente, apunta, es que muchos de sus estudiantes proceden de otros puntos de Galicia, lo que dificulta que inicien una empresa en Pontevedra. Aun así, "tratamos de motivar aos nosos alumnos".

Los requisitos de acceso son estar matriculado —o haber terminado los estudios en los últimos cuatro años— en alguna enseñanza sostenida con fondos públicos de Galicia de FP, artes plásticas y diseño; superiores de diseño, de conservación y restauración de bienes culturales, de arte dramático, música o danza; deportivas, Bachillerato o Educación Secundaria para adultos (ESA). Asimismo, deberán presentar un proyecto empresarial que se vaya a desarrollar en Galicia y un plan de empresa que garantice la viabilidad del proyecto.

Loló Conde, profesora de FOL (Formación e Orientación Laboral) es la tutora del vivero del IES Montecelo, un moderno espacio que cuenta con dos oficinas para sendas empresas y un despacho para ella, además de área de reuniones y todos los servicios necesarios gratuitos para impulsar un negocio. "Se les da un margen porque igual no se lanzan a montar una empresa justo al acabar los estudios, pero quizás lo hagan tras un par de años de experiencia". Apunta que las firmas "pueden estar en el vivero hasta dos años, pero si quisieran seguir puede prorrogarse hasta tres. Se trata de ayudarlos a que se animen, así que se van a dar facilidades". Carballa apunta que el IES cuenta con criterios de selección, "pero por desgraza non estamos tendo que aplicalos".

Otra de las ventajas de este vivero es que, mientras "en moitos centros o funcionamento cíñese ao horario do propio instituto porque as instalacións están dentro, aquí poderían ter acceso a calquera hora, xa que contan cun acceso independente".

Conde explica que durante el curso recién terminado, además de Ecotaper, iniciativa pendiente de dar el salto definitivo al vivero, "hubo otras chicas, alumnas de este centro, pero no llegaron a hacer el plan de empresa". En algunos casos "vienen, se asesoran y deciden. Este era un caso especial, ya que la idea era coger una empresa en funcionamiento, pero no fue adelante".

Pese a no tener ninguna firma en su oficina, el vivero ofrece unas horas semanas de asesoramiento. "La idea es que después se cree la empresa, pero en cualquier momento se pueden plantar". Quizás se anime alguno de los tres grupos de emprendedores del centro (dos de CM y uno de CS) que presentaron sus planes de empresa, elaborados en el módulo Empresa e iniciativa emprendedora y presentados a los premios Eduemprende de la Consellería. "Estamos satisfeitos de ter estas instalacións pero falta ter clientes", apunta el director. "Ellos vienen, cuentan su idea, se les asesora y, si quieren elaboran plan de empresa. Si se considera que es viable es cuando se firma el contrato con la Consellería" para iniciar su aventura en el vivero durante dos años.

Ecotaper
"Que che faciliten o equipamento é unha gran vantaxe"
Los pontevedreses Juan Ramón Soage (27 años) y Rosa Martínez (23), junto al cangués Christian García (25), acaban de terminar el CS de Dirección de Cociña en el CIFP Carlos Oroza. Juntos impulsaron el proyecto Ecotaper para crear una empresa cuyo objetivo es dedicarse a la venta de comida preparada de forma industrial para llevar envasada, precocinada y lista para degustar o calentar.
Actualmente es la única iniciativa vinculada al vivero del IES Montecelo. "Ecotaper naceu como un proxecto de empresa presentado para un módulo do ciclo", explica Soage.
"Unha profesora ofreceunos entrar no viveiro porque nos poderían axudar", añade. Durante estos últimos meses "fixemos un estudo de mercado, vimos a viabilidade económica e empresarial, o tipo de proveedores, os clientes obxectivos, etcétera".

Futuro laboral
De momento están pensando si dar el gran salto y sumarse al vivero ya como empresa.
"En outubro e novembro decidirémolo, porque dependerá do noso futuro laboral", explica el joven, ya que los tres integrantes del equipo tienen trabajos temporales durante el verano. Asimismo, añade, "somos conscientes da dificultade de emprender un proxecto novo e que temos moito que aprender". En todo caso, Juan Ramón subraya las enormes posibilidades que ofrece un vivero como el que tienen los tres institutos pontevedreses y que todavía no pudieron disfrutar. "Que che faciliten o lugar, o equipamento, a oficina... É unha vantaxe moi grande".
 

Comentarios