Las viviendas turísticas baten a la ocupación hotelera y rozan el 70%

En áreas como Sanxenxo, los pisos arrendados a visitantes superaron el 80% mientras los hoteles apenas llegaron al 50% 
2020080611255857374
photo_camera Imagen del paseo de Silgar, en Sanxenxo, principal destinos de los viajeros que usaron pisos turísticos para sus vacaciones en julio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los hoteles son los mayores damnificados de la pandemia. En el verano más aciago de los últimos cien años, con caídas de visitantes internacionales que en España han superado el 97%, los establecimientos gallegos no superaron -de media- el 50% de ocupación en julio. Esta vez la partida del verano la ganan los pisos y apartamentos turísticos. Ayer, la asociación que aglutina este tipo de alojamientos desveló las cifras del último mes. Batieron por goleada a los hoteles con una ocupación media en Galicia del 68%, un dato que en agosto podría dispararse por encima del 85%. Los hoteles, según su patronal, aspiran como mucho al 60% este mes y apenas llegaron al 50% en julio.

Los datos manejados por el colectivo que representa a los propietarios de este tipo de alojamientos, Aviturga, reflejan sin embargo un porcentaje muy desigual en función de los destinos. Así, mientras hubo zonas de la comunidad autónoma que rozaron el 80%, la ocupación en las grandes urbes, como Pontevedra, A Coruña o Vigo, se ha resentido de forma evidente.

Los apartamentos turísticos más demandados fueron los del litoral y alejados de las grandes urbes

El índice de ocupación en julio registró un retroceso de 3 puntos con respecto a julio de 2019, mes en el que las viviendas superaron el 71%. Aviturga vincula este descenso con el escaso movimiento registrado durante la primera quincena del mes, muy próxima al inicio de la desescalada y un momento en el que la incertidumbre desincentivó los traslados por ocio o descanso.

Mención especial merece para Aviturga la situación de Sanxenxo, municipio que concentra 1.800 de las más de 11.000 viviendas de uso turístico registradas en Galicia. Desde la asociación destacan que el destino fue capaz de retener a sus incondicionales y de atraer a nuevos visitantes, aunque matizan que este pasado mes fueron zonas del litoral sanxenxino las que despertaron más interés en los viajeros.

La estancia de los usuarios osciló entre los 3 y los 7 días 

"En general las viviendas unifamiliares, sobre todo si ponen a disposición de los huéspedes piscina u otras prestaciones de ocio sin necesidad de salir de la propiedad, son las primeras que se reservan", explica la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín.

La estancia media de los viajeros en destinos turísticos tradicionales no ha superado los 3 días, mientras que los que optaron por viviendas aisladas prolongaron su estancia en el alojamiento a 7 días de media.

Dulcinea Aguín insiste en que Galicia debe aprovechar esta oportunidad y adelantarse a las demandas de los viajeros. "Nuestros asociados tuvieron ocasión de comprobar este mes como sus huéspedes les demandan información del entorno. Incluso los que optaron por destinos de costa buscando disfrutar de la playa, este año complementaron ese recurso turístico con un afán por descubrir nuevas rutas y nuevos recursos".

Asturias, País Vasco y Castilla León lideran las comunidades de procedencia del huésped de vivienda de uso turístico en julio, además de un importante movimiento interprovincial gallego

Aunque la tendencia ya se venía consolidando en los últimos años, este mes de julio se ha caracterizado sobre todo por la reserva de última hora. Algo coincidente con el pasado verano es el perfil del usuario de las viviendas para alojamiento vacacional. Se trata de familias integradas por entre 2 y 4 miembros y procedentes sobre todo del territorio nacional. Personas que buscan un descanso basado en la tranquilidad y que valoran especialmente el precio y la comodidad que le ofrece una vivienda de uso turístico frente a un establecimiento hotelero.

Comentarios