Las viviendas turísticas desbancan a los hoteles y ya dominan las reservas de Semana Santa

La demanda de habitaciones es prácticamente nula en los hoteles, que encadenan "un año de pérdidas" ► El El turismo rural acusa las medidas anticovid
Dos mujeres con maletas, el martes frente a la entrada del Hotel Rías Bajas. JAVIER CERVERA
photo_camera Dos mujeres con maletas, frente a la entrada del Hotel Rías Bajas. JAVIER CERVERA

La pandemia y el rosario de restricciones que se van dictando para levantar barreras frente al coronavirus han cambiado por completo los planes de Semana Santa. El año pasado no quedó otra que ver los festivos pasar desde la ventana, confinados sin paliativos, y este 2021 toca amoldarse a límites perimetrales y a una hostelería que no puede funcionar a todo gas. Toda prevención es poca frente a un virus que amenaza con levantar una cuarta ola más agresiva y letal.

El nuevo contexto ha cambiado el orden de preferencias. Las viviendas turísticas se han coronado como la primera opción para las escapadas de Semana Santa, desbancando a los hoteles de la cima del ranking de ventas. Entre las causas destacan dos: la posibilidad de evitar la convivencia con otros núcleos familiares en zonas comunes y la de sortear las limitaciones que (por el momento) impiden a la hostelería trabajar más allá de las nueve de la noche. La opción de cenar en el hotel es posible en algunos establecimientos, pero no siempre se adapta a todos los gustos o bolsillos.

La presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), la sanxenxina Dulcinea Aguín, asegura que "está habiendo reservas" de pisos turísticos para Semana Santa y que es previsible que el número aumente conforme se acerque el Jueves Santo, que este año caerá en el 1 de abril. "Seguramente habrá muchas reservas de última hora, tal y como sucedió en el puente de San José, cuando muchas de las peticiones se hicieron el día antes. Ahora hay que ver casi de un día para otro cómo evolucionan las medidas y la situación, por eso muchos esperan al último momento", responde a preguntas de este periódico.

La mayoría de los asociados de Aviturga tienen "las viviendas preparadas" para dar acogida a la clientela que finalmente se anime a pasar las vacaciones fuera de su domicilio. Hasta la fecha, las reservas que están sobre la mesa son en su inmensa mayoría de "familias" y, como uno puede presumir, todas ellas residen en Galicia, que al igual que otras comunidades mantendrá el cierre perimetral durante estas fechas.

Aguín evita hablar de posibles índices de ocupación, pero insiste en que la prioridad no es obtener beneficios en este respiro vacacional, sino que "lo importante es salvar la temporada de verano", la más importante para el sector. "Esa es nuestra mayor preocupación y lo tenemos muy interiorizado", asegura la portavoz.

HOTELES BAJO MÍNIMOS. En el otro lado de la balanza se sitúan los hoteles, donde las reservas para Semana Santa están siendo mínimas y en algunos negocios incluso nulas.

La presidenta de la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, Paula Lourido, afirma que en el caso de los hoteles del municipio "no está habiendo nada de reservas" y que, aunque no se descarta una demanda de última hora, "no se espera un gran volumen" de entradas.

La mayoría de los establecimientos hoteleros están abiertos, pero en todos ellos la ocupación está siendo "mínima" y prácticamente se debe a trabajadores que llegan a Pontevedra por motivos laborales o a "casos contados" de particulares quieren visitar a sus familiares. "La mayoría están abiertos por dar servicio a sus clientes, más que porque compense económicamente", advierte Lourido.

Los gastos fijos del tipo "Ibi, agua, luz, asesoría o personal" suman unas cifras enormes al final de cada mes que generan una sombra infinita sobre un nivel de facturación que no ha dejado de menguar desde que la covid hizo acto de presencia. Lourido subraya que "excepto el mes de agosto, que fue relativamente bueno», el sector lleva "un año entero con pérdidas todos los meses", lo que ha abocado a algunos hoteleros a "aportar patrimonio personal" y a "solicitar préstamos" para cubrir las deudas. A estas alturas de la pandemia "es obvio que no hay liquidez".

La situación empuja a la asociación a reclamar más ayudas por parte de la Administración. Las ayudas de la Xunta han sido bien recibidas, pero han dejado fuera a los negocios con más de 25 trabajadores, y las anunciadas por el Estado todavía no han aterrizado. "Del Gobierno local también nos esperábamos más, pero aunque han demostrado voluntad, no nos ha llegado ningún apoyo", añade la empresaria.

El contexto ha llevado a muchos hoteles a suprimir el servicio de recepción durante las 24 horas, reducir plantilla e incluso cerrar sus puertas los fines de semana. No obstante, Lourido coincide con Aviturga al señalar que "tres días de Semana Santa no van a solucionar nuestra situación" y que lo primordial "es no dar más pasos atrás, como ocurrió después de las Navidades". "Preferimos que las cosas vayan con calma y de forma segura para tener un buen verano", concluye:

CERRADOS HASTA JUNIO. El presidente de la Federacion Provincial de Empresarios de Hosteleria De Pontevedra, César Sánchez Ballesteros, confirma que en el sur de la provincia la tónica es muy similar y que en muchos hoteles de Vigo "el índice de ocupación es casi peor durante los festivos y los fines de semana que durante los días laborables". Un buen número de complejos hoteleros alojan casi en exclusiva a trabajadores de la construcción y particularmente a los que participan en la obra del nuevo centro comercial Vialia, "personas que al llegar el fin de semana se van a sus casas".

En su opinión, la única excepción podría ser Sanxenxo, aunque avanza que un buen número de los hoteles de este municipio que solían aprovechar la Semana Santa para dar el pistoletazo de salida a la temporada permanecerán cerrados en esta ocasión. "Muchos no abrirán hasta junio".

TURISMO RURAL. Las casas de turismo rural están pendientes de cómo evoluciona "la reserva de última hora".

El presidente de la Asociación Agarimo de casas de turismo rural del sur de Pontevedra, Ventura García, indica que en tiempos de covid "no está habiendo volumen de reservas tradicionales" (con cierta antelación) y que además muchos de los establecimientos permanecerán cerrados durante la Semana Santa debido a "los límites de aforo". Las casas que mejor están funcionando "son las pequeñas" que pueden ser alquiladas por una familia. Aun así, "el movimiento es muy pequeño".

Sanxenxo ya reúne 1.990 viviendas turísticas, un 24 % más que hace un año


Lejos de perder tirón, el número de viviendas turísticas experimentó en la comunidad gallega un crecimiento del 20% en plena pandemia, hasta llegar a las 12.104. De estas, casi la mitad (el 48%) están ubicadas en la provincia de Pontevedra, que también ha sido objeto de un repunte de este tipo de establecimientos. De los 5.000 que se contabilizaban el año pasado ha pasado a 5.758. Dentro de la provincia, Sanxenxo es el concello que alberga un mayor número de viviendas turísticas: 1.990, lo que arroja un crecimiento del 24% respecto al año anterior. La presidenta Aviturga, Dulcinea Aguín, cree que uno de los factores que se esconde detrás de este crecimiento es el impulso del portal de Internet legaliciate.gal, que ofrece toda la información necesaria para legalizar las viviendas de uso turístico. La plataforma fue fruto de un acuerdo de colaboración entre la propia Aviturgay la Agencia de Turismo de Galicia.

Según datos del INE, Sanxenxo recibió el verano pasado 72.295 turistas nacionales, un 24% menos que en 2019.

400 reservas para viajar a Illas Atlánticas

Al menos 400 personas ya han reservado plaza para visitar el Parque Nacional marítimoterrestre das Illas Atlánticas de Galicia en Semana Santa. La cifra, correspondiente al pasado lunes, llevó a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, a hacer un llamamiento al «turismo responsable», que permita compatibilizar las actividades de ocio al aire libre con la protección y conservación del patrimonio natural. "Se algo aprendemos ao longo da pandemia é que temos que poñer en valor o turismo de natureza", declaró la ‘popular’ duratne la visita celebrada este lunes a las inmediaciones de Cortegada.

Reservas
La Xunta reactivó el pasado 15 de marzo la plataforma telemática en la que se pueden solicitar las preceptivas autorizaciones de acceso al Parque Nacional. De esas 400 peticiones que constaban a principios de semana, más de 300 tienen por destino Cíes y cerca de 100 Ons. El límite de visitantes diarios en temporada alta para cada una de las islas está fijado en un plan rector aprobado en 2019, que establece que Cíes tiene una capacidad máxima 1.800 personas al día y que Ons puede llegar a las 1.300.

Las visitas pueden ser solicitadas para alguno de los diez días comprendidos entre el próximo viernes 26 de marzo hasta el 4 de abril, cuando finalizará la Semana Santa.

Las personas interesadas pueden consultar más información y formalizar las reservas en la página web: autorizacionillasatlanticas.xunta.gal.

Comentarios