Las viviendas de uso turístico de la provincia presumen de un junio histórico en cifras de ocupación

Las casas dedicadas a huéspedes superaron el 56% , una cifra incluso mayor a la registrada el mismo mes de 2019, y en julio y agosto prevén sobrepasar el 70 y el 80% si la evolución sanitaria lo permite

 

Playa de Silgar, Sanxenxo. DP
photo_camera Aspecto que presentaba durante la mañana del jueves la playa de Silgar, en Sanxenxo. JOSÉ LUIS OUBIÑA

Aunque el macrobrote de Mallorca y el repunte de casos de covid en el área sanitaria mantienen al sector turístico muy en guardia -sobre todo desde que se anunció la vuelta de Pontevedra y de varios concellos de su entorno a las restricciones propias del nivel medio de alerta-, al menos de momento el inicio del verano ha dejado un buen sabor de boca a quienes viven de la llegada de visitantes.

Las cifras han sido especialmente buenas para los propietarios de viviendas de uso turístico (VUT). Según los datos facilitados por Aviturga, la asociación que representa a dicho colectivo en Galicia, la ocupación en este tipo de alojamientos durante el mes de junio superó el 56% en la provincia de Pontevedra, situándose en niveles incluso más altos que en 2019, antes de la pandemia. En el conjunto del territorio gallego, se sobrepasó el 47,3%, un volumen también de récord en un mes como junio.

Y si el cálculo se centra sólo en los fines de semana, Aviturga señala que se consiguió un ''lleno absoluto''.

Líder en Galicia. La provincia pontevedresa fue, además, la que lideró el ranking autonómico, con un 56,5% de ocupación en las VUT frente al 48% de A Coruña y el 45% de Ourense y Lugo.

''La necesidad de recuperar la normalidad viajera, el paulatino control de la pandemia, el índice de vacunación, el agotamiento físico y psicológico, así como una climatología favorable fueron factores determinantes que animaron a los ciudadanos a buscar destinos vacacionales de corta estancia durante el mes de junio», explicó la asociación que preside Dulcinea Aguín.

''Competiciones deportivas, rallys, festividades en Portugal y en diferentes comunidades autónomas españolas (Asturias, Castilla y León) fueron razones influyentes para buscar Galicia como destino turístico'', añadió.

''Hubo bastante gente que eligió este destino por primera vez, por estar poco masificado y porque ofrece múltiples opciones'', apunta Aguín

En cuanto a la procedencia de los huéspedes, esta clase de alojamientos recibieron en junio a clientes llegados principalmente de las comunidades mencionadas, pero también se registró un importante movimiento interprovincial en Galicia. Con respecto a los extranjeros, Portugal fue el país de procedencia mayoritaria.

''Hubo bastante gente que por primera vez escogió este destino y lo hizo por las características de este territorio: es poco masificado y ofrece múltiples opciones: costa, interior, rural, urbano...''.

Optimismo. Pero el balance positivo no se limita a lo ya conseguido en junio. Las previsiones de ocupación en viviendas de uso turístico para el resto de la temporada estival también son buenas. Tal y como aclaró Aguín, para julio se estima que se superará el 70% y para agosto se espera rondar el 80% e incluso superas ese volumen en ciertas zonas. ''Con lo que tenemos a día de hoy, creemos que la temporada puede ser muy buena, pero hay que ser prudentes'', declaró la presidenta de Aviturga.

Además, en el caso de este tipo de alojamientos, no solo la costa goza de poder de atracción. ''Desde después de Semana Santa hay áreas del interior de la provincia que los fines de semana están al 100%, como Lalín, A Estrada, Silleda, Forcarei, Campo Lameiro... Es cierto que la costa concentra más visitantes, pero porque es donde se ubican la mayor parte de las viviendas turísticas. No obstante, cualquier zona de Galicia ofrece un balance positivo'', indicó.

Ampliando el foco más allá de las VUT, la previsión para los hoteles y para otros negocios turísticos sigue siendo optimista, si bien el resultado final variará en función de cómo avancen la pandemia y las restricciones. Para este mes de julio, Turismo Rías Baixas señaló que los hoteles de la provincia rondaban en media el 60% de reservas ya hace una semana, pero el porcentaje podría llegar al 75% si la pandemia no se descontrola de nuevo.

Por comarcas, O Morrazo lidera el ranking, pues para ese territorio se espera un 75,5% de ocupación. Le sigue el área de Vigo, que tiene un 70% de reservas; O Salnés con un 66%; la comarca de Pontevedra con un 59%; Baixo Miño con un 53,4%; la de Caldas con un 47%; Deza-Tabeirós-Terra de Montes con un 24,5% y Condado-Paradanta con un 23%.

En lo que respecta a los principales concellos turísticos, el organismo dependiente de la Deputación estima un 78% de ocupación en Baiona; un 63,6% en Sanxenxo; un 62,4% en Vigo (dato que se acerca al 70% esperado por Ashovi); un 57,3% en Pontevedra y un 54,8% en O Grove.

Agosto. Para agosto, si se cumplen los buenos pronósticos, la estimación de Turismo Rías Baixas para los hoteles de la provincia es del 66%, pero también podrían superar el 80% si se consigue mantener a raya a la covid-19. En el caso concreto de la capital del Lérez se calcula rondar el 60%, una cifra que en Vigo se sitúa en un 72% y en Baiona en un 83%. Sanxenxo prevé un 70,3% y O Grove un 56,7%.

Por comarcas, para O Salnés la estimación es del 70,9% de ocupación en agosto, para Vigo del 70,4%, para la de Pontevedra del 67,8%, para O Morrazo del 67,3%; para Caldas del 50,5%; para o Baixo Miño del 57%; para Deza-Tabeirós-Terra de Montes del 50% y para la zona de O Condado-A Paradanta del 22,5%.

Casa rurales, campings y albergues prevén un buen verano si el nivel de restricciones no aumenta
Casas de turismo rural, campings y albergues presentan de momento expectativas favorables en cuanto a ocupación para este verano.

No obstante, la prudencia se impone a la hora de hacer previsiones, pues la proliferación de contagios de los últimos días mantiene al sector en vilo. Turismo Rías Baixas publicó la semana pasada para los alojamientos rurales de la provincia una previsión de ocupación media del 70% para julio y del 71% para agosto, teniendo en cuenta que esta opción de turismo ha ganado adeptos desde que comenzó la pandemia.

Para los albergues, esas cifras son del 35%, aunque en este caso es más difícil hacer los cálculos porque las reservas funcionan con menos antelación.

En los campings de las Rías Baixas, los porcentajes de reserva superan ya el 50,3% para julio y el 51,8% para agosto.

Comentarios