Las voces del sector

Tres especialistas en alojamientos turísticos explican su situación actual

María del Carmen Salgado. Alojamientos Combarro

"Este año junio no lo tengo completo y he bajado precios"

María del Carmen Salgado - Alojamientos CombarroMaría del Carmen Salgado, encargada de gestionar cuatro viviendas turísticas pertenecientes al grupo Alojamientos Combarro, es muy optimista en cuanto a la recuperación del sector, aunque reconoce que debido a la pandemia del coronavirus y a las cancelaciones a última hora, "este año junio no lo tengo completo y he bajado los precios", aunque los de julio y agosto se mantienen al mismo nivel de otros años. Asimismo, "la gente puede cancelar la reserva hasta el último día sin ningún cargo, porque sino la gente no se animaba".

"Yo creo que nos va a ir bien. El problema fue este tiempo de parón; en Semana Santa, mayo y junio, meses que el año pasado teníamos prácticamente completos y que en este hubo menos reservas", indica esta empresaria poiense. Pero el futuro se presenta esperanzador y señala que "en vistas hacia el verano tengo bastante bien las cuatro, con muchas reservas". Salgado explica que alquila las viviendas por días, dependiendo de las necesidades de los clientes, y "en una de las casas me quedan solo dos días libres en agosto".

María del Carmen gestiona desde apartamentos para dos personas hasta viviendas donde caben ocho, por lo que los precios "varían según la demanda" y se situarían entre los cien y los 200 euros la noche, aproximadamente.

En cuanto al perfil de sus clientes, este verano será "todo nacional". "El año pasado tuve mucha gente extranjera", pero este año, debido a la crisis del coronavirus, la demanda de fuera de España ha desaparecido y todos sus clientes viajarán a Poio desde distintos puntos del territorio nacional.


Leonardo López. Director del Hotel Carlos I de Silgar, Sanxenxo

"El verano lo hacemos con turista nacional"

Leopoldo López, director del Hotel Carlos I de Silgar, Sanxenxo. DPEl Concello de Sanxenxo es uno de los principales destinos turísticos para los españoles y el sector hotelero se muestra optimista ante la paulatina recuperación económica del sector. El gerente de uno de los hoteles más emblemáticos sanxenxinos, el Hotel Carlos I de Silgar, Leonardo López, apunta que "el mes de agosto no pinta mal, creemos que podemos alcanzar el 80% de ocupación o incluso un poco más", aunque julio "está un poco más flojo, pero está evolucionando". Si bien es cierto que España al completo todavía acaba de entrar en la nueva normalidad, por lo que "esperamos reservas para estos días y levantar el mes de julio".

"El perjuicio económico en estos momentos es grande, pero si somos capaces de defender los meses de julio, agosto y septiembre y después del verano mantenemos una media de ocupación más o menos decente, no damos el año por perdido".

Por otro lado, López señala que "en función de como han ido entrando las comunidades autónomas en la desescalada lo hemos ido notando", y en el momento en que el presidente del Gobierno anunció que "iba a haber verano, notamos un repunte de ventas". Y ahora, "estamos pendientes de ver lo que pasa con Madrid, que es uno de los viveros más importantes para Sanxenxo en estas fechas, y en base a lo que pase con esta comunidad, será el arranque definitivo", puntualizó. Así, López asegura que "el verano lo hacemos con turista nacional, normalmente Madrid y el noroeste de España", aunque "también tenemos bastantes clientes portugueses". Y ese es el "público que esperamos y precisamente el que ha reaccionado en base a la desescalada".


Susana Buceta. Propietaria de la casa rural La Curia, en Mourente

"Hubo un aluvión de reservas para julio y agosto"

Susana Buceta, propietaria de la casa rural La Curia, en Mourente. DPSusana Buceta, propietaria de la casa rural La Curia, en Mourente, reconoce que este verano será "raro" por todas las peculiaridades impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, con todo, "yo creo que va a ser un buen verano". De hecho, "se han ido recuperado todas las cancelaciones que hubo". "Cuando se ha sabido que la gente se iba a poder mover ha habido un aluvión de reservas para julio y agosto". Así, este alojamiento turístico, que tiene capacidad para nueve personas y cuyo precio ronda los 300 euros la noche, apenas tiene días disponibles este verano. "Queda algún día suelo, pero los meses de julio y agosto están prácticamente llenos".

Esta empresaria pontevedresa reconoce que no será posible recuperar el negocio perdido durante los meses de confinamiento, pero "por lo menos, salvar la temporada". Explica, así, que para La Curia, que acoge multitud de eventos, "es muy importante el mes de mayo, por el tema de las comuniones", un mes que este año, evidentemente, se ha perdido. "Es imposible ya recuperar todos los eventos que se cancelaron", aunque puntualiza que "este año no va a ser un desastre".

Así, las reservas ya se extienden más allá de la época fuerte estival. Pues "ya tengo una reserva de cuatro días para el primer fin de semana de septiembre".

Para contrarrestar la cancelación de reservas, Buceta optó por rebajar precios para intentar dar pulo al negocio, en una época en la que el miedo a los contagios de la covid-19 todavía acecha al turismo. "Evidentemente, cuando se canceló todo se bajaron los precios".

Comentarios