La Audiencia impone seis años de cárcel a Lui Volina

De nacionalidad macedonia y afincado en Caldas, la Policía Nacional le considera uno de los grandes capos de la sustancia más dañina
Juicio a Lui Volina. DP
photo_camera Juicio a Lui Volina. DP

La Audiencia de Pontevedra ha fijado en seis años de cárcel la pena para el macedonio Lui Volina, que se benefició de las dilaciones indebidas y el reconocimiento de los hechos para ver reducida su condena.

El capo de la heroína reconoció ser el jefe de un grupo criminal dedicado a la importación y venta de la citada sustancia en Galicia. 

Junto a él fue juzgado uno de sus clientes, que también confesó el crimen para saldar su deuda con la Justicia con una pena de un año y medio de cárcel.

Lui Volina era uno de los hombres fuertes del tráfico de heroína en las Rías Baixas a lo largo del siglo XXI (vinculado a varias operaciones con sus correspondientes incautaciones). El individuo ha reconocido que es el máximo responsable de una organización internacional dedicada a la introducción de la citada droga en la Península y su posterior distribución en el Noroeste, con las comarcas del Umia y de O Salnés como puntos de referencia.

Una de sus "ocupaciones" era adulterar la heroína que recibía, principalmente de Albania, para revenderla a otros clientes

Volina fue detenido hace unos meses en Caldas después de que no compareciese al juicio en el que fueron condenadas las personas que trabajaban para él (rumanos, italianos y gallegos).

La Fiscalía le atribuye la dirección de un grupo criminal multinacional que transportaba seis kilos de heroína que fueron incautados en la zona de Vilagarcía de Arousa. Las pruebas contra él son contundentes, en especial las conversaciones con sus secuaces, que fueron intervenidas por el Grupo II de la Udyco de la Comisaría Provincial de Pontevedra.

Volina lleva en Caldas desde hace unos 15 años. Los investigadores vigilaron sus actividades cuando regentó un establecimiento hostelero en la villa termal en la primera década del siglo, cuando fue detenido con gran cantidad de sustancia de corte, más de 70 kilos. En aquel tiempo, una de sus "ocupaciones" era adulterar la heroína que recibía, principalmente de Albania, para revenderla a otros clientes.