Voluntarios de Vaipolorío dedicarán los domingos de julio a la limpieza del Gafos

El colectivo, que suma ya diecisiete campañas, ha retirado "entre 700 y 800 kilos" de residuos del entorno fluvial en cada una de ellas
Varios voluntarios recogen basura en el río Gafos
photo_camera Varios voluntarios recogen basura en el río Gafos

La 17ª campaña de limpieza del río Gafos, que recorre varias parroquias rurales desde Vilaboa hasta su desembocadura en el entorno urbano de Pontevedra, comenzará el próximo 2 de julio y continuará cada domingo de mes, organizada por la asociación ambiental Vaipolorío. Junto a los voluntarios de esta entidad, también se sumará personal de la asociación Juan XXIII, la comunidad educativa del Centro de Experimentación Agroforestal de Lourizán y Abanca, estos últimos por primera vez desde la puesta en marcha de esta iniciativa.

El presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho, se ha referido a los vertidos de aguas fecales como el principal motivo por el cual "el río no está limpio". Se trata de un problema "grave" y "antiguo" que Sancho tiene la "confianza" de que se pueda solucionar entre de aquí al invierno, porque "el ayuntamiento está dando comienzo a las obras para cambiar tuberías y precintar los pozos de registro" que rebosan cuando se producen riadas porque las canalizaciones son incapaces de aliviar el caudal.

"Hay vida en el río que no tolera jabones, lejías y otras sustancias que impiden el desarrollo biológico", ha explicado el presidente del colectivo ambiental para urgir una actuación que, de todos modos, no servirá para que Vaipolorío deponga su actividad.

Sancho cree que el estado del Gafos sería "bastante decente" en comparación con otros ríos de la franja atlántica si no fuese por los vertidos de aguas fecales



TONELADAS DE RESIDUOS. Apelando a sus estatutos, Gonzalo Sancho ha precisado que la misión de esta entidad es "cuidar y mantener" un entorno fluvial del que, en cada campaña de limpieza, vienen retirando "entre 700 y 800 kilos" de residuos, entre los que se encuentran restos de obra, colchones y ropa vieja que antaño se tiraba al río cuando se dejaba de usar.

Al margen de los vertidos fecales puntuales, Sancho ha señalado que el estado del río sería "bastante decente" en comparación con otros ríos similares de la franja atlántica que están en una situación "peor porque no han tenido ningún tratamiento", mientras que el Gafos ya suma 17 años de limpieza "y eso se nota", ha añadido. Además, Vaipolorío seguirá reivindicando ante las administraciones que se recupere un espacio del cauce actualmente ocupado por un asentamiento gitano, cerca de la estación de autobuses y del albergue de peregrinos.

"No es un problema biológico, sino de ocupación", ha precisado el presidente de la asociación, reclamando que "políticamente tiene que haber una solución" pese a las dificultades de realojo de los inquilinos, que los propios organismos públicos han reconocido.  'En Ponte do Couto', ha indicado Gonzalo Sancho, en alusión a la zona, "se está perdiendo un lugar de extraordinaria belleza artística y patrimonial", puesto que se trata de un puente medieval posiblemente asentado sobre pilares de un anterior puente romano "como aseguraba Filgueira Valverde, por lo que habría que excavar y musealizar" los restos arqueológicos que prevé que existan en ese punto.

Paralelamente, Vaipolorío no descarta emprender algún nuevo trabajo de investigación en materia etnográfica, histórica o medioambiental que acabaría publicándose en formato impreso.  En cuanto al resultado de las cinco jornadas de limpieza programadas para los cinco domingos de julio, el presidente no descarta convocar una sesión extra el primer domingo de agosto para afinar el trabajo en algún tramo concreto que necesite ser reforzado.

Comentarios