Vuelco sindical en el Concello

CSIF y el sindicato de policías se convierten en las fuerzas más votadas y logran tres delegados cada uno ▶UGT, CC OO y Afunpo empatan con dos representantes y la CIG se queda con uno ▶Solo tres mujeres tendrán voz en la junta de personal, que estará formada por 13 personas

La número uno del CSIF, Yolanda González, votando en una de las mesas electorales instaladas en el Concello. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La número uno del CSIF, Yolanda González, votando este miércoles en una de las mesas electorales instaladas en el Concello. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Vuelco sindical en el Concello de Pontevedra. Las elecciones para elegir a los representantes que defenderán los derechos de los trabajadores municipales pillaron este miércoles con el pie cambiado a los aspirantes de las seis listas que competían por uno de los 13 delegados en juego.

Los vencedores de la jornada fueron CSIF, que en 2015 se había quedado fuera de la junta de personal, y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Galicia (SPPME Galicia), que se presentaba por primera vez. Ambas candidaturas lograron tres delegados cada una, si bien la Central Sindical Independiente y de Funcionarios obtuvo más votos: 80 frente a los 65 de la lista surgida en el seno del cuerpo policial.

Yolanda González Cons. Delegada electa del CSIF
"Esperábamos tener representación, pero el resultado final nos pilló por sorpresa. Está claro que hacía falta un cambio"

Los 414 funcionarios llamados a las urnas situaron en tercera posición a UGT, que obtuvo 61 papeletas y dos representantes sindicales, los mismos que Comisiones Obreras, que logró 59 votos, y la Asociación de Funcionarios de Pontevedra (Afunpo), al que dieron su apoyo 42 trabajadores.

La irrupción de CSIF y del sindicato de policías hizo variar el poder sindical en el Concello afectando a Afunpo y a CC OO, respectivamente, que hasta ahora tenían cuatro delegados sindicales cada uno.

El motivo es que la primera candidatura competía en el mismo caladero de votos que la asociación funcionarial, el de los empleados de oficinas. Las otras dos listas también se disputaban un importante trozo del pastel electoral: la Policía Local. El cuerpo cuenta con 104 efectivos, lo que supone un cuarto de las personas que tenían derecho a voto.

Los ugetistas también han perdido un representante en las elecciones del miércoles. Es la primera vez en ocho años que bajarán de tres a dos miembros.

Yolanda González Cons. Delegada electa del CSIF
"Estamos pendientes de saber quién será el nuevo concejal de Persoal. Hay cosas pendientes, además de la nueva RPT"

El sindicato peor parado fue la CIG, que solo logró el apoyo de 26 personas, pasando de dos a un representante. Los problemas internos de la candidatura nacionalista podrían haber afectado a su resultado final.

NEGOCIACIÓN. La nueva junta de personal, que aún deberá constituirse, estará formada por 13 personas. Y solo tres de ellas serán mujeres. Una de ellas es Yolanda González Cons, la cabeza de lista de CSIF. "Esperábamos tener representación, pero el resultado final nos pilló por sorpresa. Está claro que hacía falta un cambio porque quienes ocupaban estos puestos siempre eran los mismos", explicó el miércoles.

La delegada electa de la central independiente recordó que su objetivo es desbloquear asuntos relacionados con la negociación colectiva. "Estamos pendientes de saber quién será el nuevo concejal de Persoal. Hay cosas pendientes, además de la nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo)", señaló.

Precisamente la negociación de la RPT ha enfrentado durante este mandato a la plantilla municipal con el Gobierno local. El conflicto subió de tono en los últimos años al abrigo de las protestas de los policías locales, que reclamaban sus propias mejoras. Además de cambios en el servicio, los agentes municipales reivindican una equiparación salarial, lo que implicaría una subida en las nóminas. El incremento para el cuerpo policial ofrecido por el Concello se situó en un 11%, frente al 7% del resto del personal.

Comentarios