Vuelta a los años 20 con Ponte Coqueta

La cita, que comenzó el lunes, durará hasta el sábado y dedica su tercera edición a la radio y a sus trabajadoras

Imágenes de la exposición en la Casa da Luz. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Imágenes de la exposición en la Casa da Luz. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Ponte Coqueta llega a Pontevedra para quedarse, al menos hasta el sábado 25. El festival pone en marcha un viaje en el tiempo rumbo a esos locos años 20, década de la incorporación de la mujer al mundo laboral durante el día y al del charlestón durante la noche.

Como cada año, el evento dedica su programación a un arte en concreto, siguiendo con la tradición. En esta ocasión el tema estrella será la radio, un medio que salió adelante gracias al trabajo de muchas mujeres.

Según Marcelo Dobode, promotor de la fiesta, todo empezó con una frase de María Zambrano, "a revolución comeza co escándalo", y así nació Ponte Coqueta. Además, el responsable señala como peculiaridad local y fuente de inspiración los edificios de los años 20 ubicados en la zona de Curros Enríquez.

Exposición de radios antiguas que forman parte de la programación de Ponte Coqueta 2018 en la Casa da Luz. C. FERNÁNDEZ"Cremos que vivimos nunha sociedade que está volvendo a esconder un pouco a muller; con este festival queremos recuperar a revolución de cortar o vestido e ensinar as pernas, da muller libre, fumadora, pensadora, poeta, artista e cantante", explicó. "Intentamos volver a esos tempos e traelos a estos para decatarnos de que naquela época a revolución funcionaba... Hoxe en día, despertar da comodidade é moi difícil", admitió Dobode.

Para ello, el equipo de organizadores llevó a cabo todo un proceso de documentación a fin de reproducir correctamente el ambiente vivido en la época. "Estivemos con varias persoas, vimos fotografías no museo e algúns libros; investigamos sobre o tipo de bailes, músicas e festas que se facían", comentó. "Entón viñan os sons de ultramar, os boleros, os chachachás e o tango", subrayó.

AGENDA. El programa, que pretende provocar a la sociedad pontevedresa con sus distintas propuestas de ocio, es de lo más variado. Un entretenimiento ideal, según su productor, para aquellos ciudadanos a los que que la Feira Franca les vaya grande por su gran capacidad de convocatoria. "Ponte Coqueta vai crecendo cada ano un pouco máis", aseguró.

Los días más destacados serán el jueves, el viernes y el sábado. El primero de la lista abrirá el calendario con un taller infantil denominado Como realizar radio en directo a las 18.00 horas en la Casa Azul. A la misma hora y en el mismo lugar, el jueves se impartirá una clase de introducción al baile lindy hop. De igual modo, a las 20.00 horas, ya para cerrar la jornada, se celebrará otra sesión de nivel más avanzado.

El viernes, la Praza de Curros Enríquez inaugurará la mañana con música de Radio Pontevedra seguida por una emisión en directo a las 12.00 horas. A las 18 y a las 20.00 horas, la Casa Azul acogerá varias clases de danza latina y finalmente, a las 22.30, de nuevo en la Praza de Curros Enríquez, Xurxo Souto ofrecerá un programa de radio en directo.

El último día, además de las actividades previstas, habrá conciertos y disfraces. "Animamos a todo o mundo a que participe, a que se vista e a que veña a botar un baile. Este ano cos latinos non hai excusa", bromeó Dobode.

PROGRAMA
Jueves
Ponte Coqueta 2018
Tercera edición de Ponte Coqueta. Habrá provocación, radio, música, danza, artesanía... ¡y muchas más sorpresa! Del 20 al 26 de agosto en la Casa Azul, Casa da Luz y Praza de Curros Enríquez.
18.00: Taller de Cómo hacer radio en directo. Casa Azul.
18.00: Clase lindy hop (principiante). Casa Azul.
20.00: Clase lindy hop (avanzado). Casa Azul.